Estudio sobre el impacto medioambiental de las baterías de iones de litio para vehículos eléctricos.

Un equipo de la Empa (Laboratorios Federales Suizos de Investigación y Ensayo de Materiales) ha recopilado un detallado inventario del impacto medioambiental del ciclo de vida de las baterías de iones de litio.

Los vehículos eléctricos están llamados a desempeñar un papel protagonista en la movilidad del futuro próximo, sin embargo, poco se sabe sobre el impacto medioambiental derivado de la producción y utilización de las baterías de iones de litio e incluso, de su futuro una vez termina su ciclo de vida.

En consecuencia, esto hace difícil comparar los impactos medioambientales de los vehículos eléctricos con los propulsados por motores de combustión interna (MCI), razón que ha llevado a la Empa a realizar dicho estudio.

El estudio muestra que los factores de carga medioambiental de la movilidad están dominados por la fase de operación, con independencia de que se utilicen vehículos MCI ó eléctricos. El nivel del impacto medioambiental total de la E-movilidad causado por la batería es de un 15%, según el Ecoindicador 99, que cuantifica el daño medioambiental de un producto o proceso a lo largo de toda su vida útil.

Asimismo, según dicho Ecoindicador, el impacto causado por la extracción de litio para los componentes de la batería es menor del 2.3%.

La mayor contribución en la carga medioambiental causada por este tipo de baterías se encuentra en el suministro de cobre y aluminio para la producción de ánodos y cátodos, junto con los cables requeridos para el sistema de gestión del equipo.

 
 
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