Endesa entra en el proyecto europeo que dará información sobre la recarga de vehículos eléctricos en tiempo real.

Endesa ha entrado a formar parte del proyecto ELVIRE (Electric Vehicle Communication to Infrastructure, Road Services and Electricity Supply), cuyo objetivo es desarrollar la tecnología, soluciones y servicios necesarios para permitir la interacción continua entre los conductores de vehículos eléctricos, sus proveedores de energía y la red inteligente. Endesa es la única empresa española que participa en este consorcio de 13 empresas liderado por Continental, y que cuenta con SAP, Better Place, Renault y Volkswagen, entre otras. ELVIRE cuentan con un presupuesto cercano a los 10 millones de euros y una duración de 3 años.

El proyecto ELVIRE persigue vencer la incertidumbre que puedan tener los usuarios de vehículos eléctricos a quedarse sin baterías para poder llegar a su destino. Para ello, en el proyecto, se diseñarán e implementaran todos los sistemas necesarios que permitan al usuario saber desde la consola/panel de control de su vehículo eléctrico cual es el estado actual de su batería, los kilómetros que puede recorrer, cuáles son los puntos de recarga más cercanos o los puntos de recarga que se encuentran a mitad de camino; cuáles de estos puntos están a su disposición, cuánto tiempo de carga necesitaría para llegar a su destino, cuales tienen un mejor precio etc. Para obtener y procesar esta información, será necesario establecer una comunicación efectiva entre el usuario y el vehículo eléctrico, el vehículo y el proveedor de servicios y el proveedor de servicios con el proveedor de energía eléctrica, en este caso Endesa.

El proyecto propone un desarrollo, por tanto, orientado al consumidor, con una plataforma de servicios que optimice la comunicación entre el usuario y su vehículo. Para ello, se desarrollaran las siguientes actividades:

Endesa participa activamente en diferentes tareas del proyecto, aportando su visión como empresa eléctrica referente del sector y realimentándolo con los conocimientos surgidos de otros proyectos estratégicos del vehículo eléctrico pero destaca su aportación en las soluciones propuestas para el desarrollo de la infraestructura de comunicación con el proveedor de energía, el control de la carga y la tarificación en el sistema, estudiando los diferentes escenarios en los que nos podamos encontrar, teniendo en cuenta la seguridad y la interoperabilidad.

 
 
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