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Volkswagen presenta el Jetta Hybrid y el e-Bugster en Detroit.

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Volkswagen comienza el año con dos primicias mundiales que presenta en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS): el Jetta Hybrid y el prototipo eléctrico del Beetle, el E-Bugster.

El Jetta Hybrid equipa un motor de alta tecnología, un TSI de 110 kW / 150 CV, y un motor eléctrico de cero emisiones con una potencia de 20 kW. La alianza híbrida de este modelo ofrece unas prestaciones de conducción de 0-60 mph en menos de 9 segundos, y una magnífica tasa de consumo de tan sólo 45 mpg en ciclo combinado. La deportiva berlina consume aproximadamente un 20 % menos de combustible que cualquier otro automóvil de estas características equipado con un motor convencional. En el tráfico urbano el ahorro de consumo aumenta incluso a un 30 %.

Nuevo Jeyya Hybrid

Primer modelo híbrido con motor 1.4 TSI de 4 cilindros y ‘DSG’ de 7 velocidades. El nuevo Jetta Hybrid circula en modo puramente eléctrico pulsando un botón Wolfsburg.. Además, el nuevo Jetta Hybrid puede circular con cero emisiones en modo puramente eléctrico pulsando un botón. En este caso, alcanza una velocidad máxima de 44 mph (70 km/h) y recorre una distancia de 1,3 millas 1 / 2,0 km 1 (en función del terreno y de las condiciones de conducción).

El Jetta Hybrid se comercializará en Norteamérica en noviembre de 2012. Tras el Touareg Hybrid, el Jetta Hybrid es el segundo modelo del fabricante automovilístico líder en Europa que combina las tasas de consumo más bajas con unas excelentes prestaciones a todos los niveles gracias al módulo de propulsión, compuesto por un motor de gasolina y un motor eléctrico, ubicado bajo el capo.

Los motores TSI de Volkswagen han sido galardonados con distintos premios internacionales, el último de ellos fue el “Engine of the Year Award”. Este motor, del que se han vendido millones de unidades en Europa, ofrece una cilindrada exacta de 1.395 cm y entrega un par máximo de 250 Nm a partir de 1.400 r.p.m., ligeramente por encima del ralentí, superando incluso el par máximo del motor de 5 cilindros y 2,5 litros que equipa el Jetta con propulsión convencional en Norteamérica. La ventaja es que el par máximo del TSI se mantiene en este alto nivel hasta 3.500 r.p.m. El rendimiento del TSI combinado con el del motor eléctrico convierte al nuevo Jetta Hybrid en un deportivo ecológico y sostenible. Además, el TSI es un motor muy ligero con un peso de sólo 98 kg.

El módulo híbrido está formado por el TSI, un acoplamiento de desembrague y un motor eléctrico Paquete de alta tecnología.

La energía necesaria para propulsar el motor eléctrico procede de una batería de ión-litio. El compacto sistema de baterías se ha integrado detrás de la banqueta trasera, por lo que no limita en modo alguno la oferta de espacio del interior. La batería, de 35,8 kg de peso, se compone de 60 células individuales de 5 Ah (amperios-hora) cada una con una tensión nominal total de 220 voltios y una capacidad de 1,1 kWh. El cambio permanente de carga y descarga en el modo de funcionamiento híbrido requiere una eficiente refrigeración de la batería. En este caso, el refrigerador de la batería es un ventilador montado directamente en el economizador de energía. La batería dispone adicionalmente de un sistema de gestión propio que se ocupa de las funciones de seguridad, diagnóstico y monitorización, así como de la regulación de la temperatura. El sistema de regulación del ventilador adaptable (entre otras cosas, a la temperatura exterior y al requerimiento de potencia) garantiza un funcionamiento de la batería en el margen de temperatura óptimo. Adicionalmente, los sistemas de protección especiales desconectan la batería en la fase de reposo o en caso de colisión potencial..

El Jetta Hybrid cambia al modo de propulsión eléctrico automáticamente (hasta 37 mph / 60 km/h) o mediante la pulsación de un botón (hasta 44 mph / 70 km/h). Para ello el conductor activa la tecla ‘E-Mode’ situada delante de la palanca de cambios en el margen derecho. En ambos casos el TSI se desconecta del tren propulsor mediante un acoplamiento de desembrague con el fin de reducir el consumo de energía y aumentar la autonomía eléctrica. Aproximadamente un tercio del potencial de ahorro del Jetta Hybrid se consigue gracias a la conducción eléctrica.

Carga de la batería mediante el ‘Sistema de Recuperación’. El ‘Sistema de Recuperación’ de la energía de frenado se activa cuando el conductor pisa el freno del Jetta Hybrid. A través de ese sistema se “recoge” la energía cinética generada y se transfiere a la batería en forma de corriente eléctrica. La energía almacenada se utiliza posteriormente para abastecer la red eléctrica de a bordo, así como para posibilitar la conducción eléctrica y el modo de conducción combinado ‘Boost’. El TSI se desconecta siempre que es posible en ciudad. Si el automóvil circula en el tráfico lento urbano, el conductor pisa el pedal del freno y la batería dispone de carga suficiente, se apaga el motor de gasolina del Volkswagen – la calefacción, el climatizador y los sistemas de confort eléctricos, como por ejemplo el equipo de sonido, siguen funcionando.

Los instrumentos del Jetta Hybrid indican todos los modos de funcionamiento relevantes. El conductor puede ver la información a través del menú de los instrumentos de nuevo diseño. En el punto del menú “Hybrid” se representa el modo de funcionamiento actual mediante un indicador del flujo de energía y la dirección mediante flechas. Además, se indica el estado de carga de la batería.

La pantalla del sistema de sonido también forma parte de la estrategia de información. El objetivo es un modo de conducción económico. El submenú “cero emisiones” ofrece una representación gráfica del tiempo de conducción con cero emisiones. Los valores de cero emisiones se representan porcentualmente como gráfica de barras; el intervalo de medición de cada barra es un minuto de conducción. Un valor de un 100 % significa que en el minuto de conducción correspondiente el Jetta Hybrid ha circulado completamente libre de emisiones, es decir, con el motor TSI desconectado. El espacio de tiempo máximo observado es de 30 minutos.

La otra novedad mundial es el prototipo Beetle que equipa un potente motor eléctrico de 85 kW, que acelera de 0-60 mph en tan sólo 10,9 segundos con cero emisiones, un vehículo con unas proporciones muy atractivas que ha sido diseñado como 'Speedster' biplaza.

Nuevo e-Bugster

Volkswagen muestra en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) en Detroit que la deportividad que ofrece el Beetle con motor de combustión puede también transferirse a un Beetle con propulsión puramente eléctrica. Un ejemplo de ello es el E-Bugster, un Beetle-Speedster biplaza. 

El corazón eléctrico del E-Bugster se ubica en el frontal y pesa tan solo 80 kg. La energía necesaria para propulsar el motor eléctrico se almacena en una batería de litio-ión cuyos módulos se ubican detrás de los asientos delanteros para ahorrar espacio. La densidad energética de 28,3 KWh se traduce en una autonomía urbana de como mínimo 110 millas (180 kilómetros). Esta distancia es más que suficiente para realizar la mayoría de los desplazamientos diarios al lugar de trabajo y regreso al hogar, incluso en un país de grandes dimensiones como son los EE.UU. Gracias a la función de carga rápida del Volkswagen, la batería puede “repostar” en las estaciones de recarga en sólo 35 minutos.

La batería del E-Bugster puede cargarse en casa a través de una toma de corriente de 120 voltios, como es usual en América (en Europa: 230 voltios). El conector (interface) para el cable de carga se encuentra situado en el área del pilar C debajo de la tapa del depósito habitual.

Gracias al nuevo ‘Sistema de Carga Combinada’ (Combined Charging System) – desarrollado por los fabricantes de automóviles alemanes Audi, BMW, Daimler, Porsche y Volkswagen, junto con los socios americanos Ford y General Motors / Opel – el E-Bugster puede “repostar” a través del conector mediante todas las estrategias de carga existentes:

  • Carga con corriente alterna monofásica.
  • Carga ultra rápida de corriente continua en las estaciones de recarga.

El conductor reconoce la cantidad de energía que gasta cuando acciona el acelerador “eléctrico” mediante un indicador del rendimiento. Además, existe a disposición un indicador de la autonomía y un indicador del estado de carga de la batería. La novedad a bordo del Beetle es un instrumento mediante el cual el conductor puede consultar la intensidad de recuperación de la energía. El concepto ‘recuperación’ se refiere a la recuperación de la energía de frenado: tan pronto como el conductor levanta el pie del acelerador y /o frena, la energía cinética se transforma en energía eléctrica y se almacena en la batería.

Este proceso aumenta la autonomía del E-Bugster. Volkswagen denomina la unidad de propulsión completa ‘Blue-e-Motion’ y, precisamente bajo esta marca, producirá en serie algunos modelos en 2013 entre los que se encuentra, como no, el Golf. Las visiones se convierten en versiones.

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