X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Un sistema de cifrado de AtlantTIC garantiza la privacidad en la nube

Un grupo de investigadores españoles ha trabajado en el encriptado y procesado de datos sin que nadie pueda acceder a su contenido en el transcurso.

Compartir: 

Investigadores del Grupo de Procesado de Señal en Comunicaciones (GPSC) del centro de investigación AtlantTIC han desarrollado una serie de herramientas avanzadas de criptografía homomórfica y procesado seguro de señal que proporcionan servicios de manera totalmente privada y confiable desde el origen, sin que ninguna de las partes externas que intervienen en el procesado de los datos tenga acceso a los mismos.

Vectores que representan el cifrado de datos

Esta tecnología, que han aplicado principalmente al procesado de señal en señales multimedia (audio, video, biometría, datos genéticos, ADN, etc.) permite trabajar de forma 'ciega' sobre las comunicaciones cifradas, sin necesidad de conocer el contenido de las mismas. Con un cifrado tradicional del canal de comunicación (como es el caso del cifrado 'externo a extremo') no se puede ver el contenido, pero tampoco es posible modificarlo ni procesarlo.

Sin embargo, con las estrategias de cifrado investigadas en el GPSC sí es posible, de tal manera que el servidor puede trabajar sobre los datos sin necesidad de descifrarlos, conocerlos y volver a cifrarlos explica Juan Ramón Troncoso, responsable de esta línea de trabajo, habilitando la provisión sin precedentes de servicios en la nube con una garantía plena de confidencialidad y privacidad para los usuarios, que saben que ni siquiera el proveedor tiene acceso a sus datos.

A pesar de ser un área de investigación reciente, el equipo ha desarrollado un demostrador que emplea un esquema de cifrado propio, pudiendo encriptar cualquier tipo de señales multidimensionales (audio, imágenes en formatos como JPEG, GIF, PNG, vídeos o ecografías 4D) de manera muy compacta y procesarlas eficientemente en el dominio cifrado.

Las librerías SPED desarrolladas son las responsables de procesar todos los archivos cifrados, posibilitando realizar multitud de operaciones tales como filtrados, realce de bordes, búsqueda de zonas de interés en la imagen, entre otras. Este sistema permite ofrecer un servicio completamente seguro y confidencial en la nube de forma transparente para el usuario, y evitando la necesidad de disponer de un hardware específico para ello.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 707

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE