X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Santander acogerá la Jornada Internacional Live in a Living City

Se trata del tercer encuentro del Foro Internacional sobre la Ciudad Inteligente Humana en el que compartir experiencias de manera multidisciplinar.

Compartir: 

Santander albergará la jornada internacional denominada “Live in a Living City. The Internacional Forum of the Human Smart City”, un espacio multidisciplinar internacional en el que se compartirán reflexiones y experiencias, con el objetivo de construir la ciudad del mañana, la ciudad viviente. El evento tendrá lugar en el Palacio de la Magdalena, el próximo 21 de enero,  de 9 a 15 horas y será inaugurado por el alcalde de la ciudad y presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes, Íñigo de la Serna.

Sensores de Smart Santander

El programa de esta cita está conformado por expertos mundialmente reconocidos en el ámbito de las ciudades inteligentes como Carlo Ratti, director del SenseableLab del MIT en Boston (EEUU). Junto a él, participarán como ponentes representantes de las ciudades de Medellín (Colombia), Génova (Italia), Bragança (Portugal), Yachai (Ecuador) y expertos en el ámbito de la innovación urbana.

La primera sesión de este Foro Internacional sobre la Smart City Humana se celebró en París en junio de 2014 y, posteriormente, en Toulouse en el mes de septiembre. Se tiene previsión de celebrar en 2015 en diferentes países de Latinoamérica y en junio de 2015 en París.

Smart Cities y UC

La celebración en Santander de este Foro se contextualiza a partir de la identificación en el contexto internacional de la ciudad con entornos de innovación de gran proyección como son las Smart Cities, principalmente a partir de proyectos impulsados conjuntamente con la Universidad de Cantabria (UC), en donde el grupo de investigación de Ingeniería Telemática, dirigido por el profesor Luis Muñoz, ha logrado una alta especialización en este campo.

Santander se ha convertido, a partir de la colaboración UC-Ayuntamiento de Santander, en un auténtico laboratorio urbano, referente mundial para la experimentación basada en 'Internet de las cosas' (Internet of Things -IoT) destinada a la mejora de los servicios a partir de la participación ciudadana. Todo ello, gracias al impulso de la UC, en el marco del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea -como muestra, la UC logró financiación europea para 11 proyectos en el programa Information and Communication Technologies (ICT) del FP7-.

Como proyecto emblema, Smart Santander, que tras 36 meses de andadura y un despliegue de más de 20.000 sensores por la ciudad, obtuvo un informe muy favorable por parte de la Comisión Europea que indicó que se habían sobrepasado las expectativas. La gran capacidad de transferencia en este campo ha propiciado, además, la creación del Centro de Investigación de Ciudades Inteligentes de Santander (CiCis), que trabaja ya en sus dos primeros proyectos.

Para el nuevo programa marco de la CE, Horizonte 2020, UC y Ayuntamiento han logrado ya financiación para proyectos de innovación tecnológica como FESTIVAL (FEderated interoperable SmarT ICT services deVelopment And testing pLatforms), en el que se trabajará en colaboración con un consorcio japonés que cuenta entre sus miembros con las Universidades de Osaka y de Kyoto.

Como área estratégica del recientemente consolidado Campus de Excelencia de la Universidad de Cantabria, el Área de Tecnología es, de esta forma, el principal ejemplo de cómo la investigación en el ámbito universitario puede promover el desarrollo y la innovación en su entorno territorial, favoreciendo un “ecosistema de conocimiento” en el que entidades públicas y privadas colaboran para propiciar e impulsar un mayor desarrollo.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 706

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE