X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Primer estudio del sistema de transporte desde una perspectiva de género.

Compartir: 
Novadays y la Autoridad Territorial del Transporte de Guipúzcoa realizan el primer estudio sobre transporte público desde una perspectiva de género

El objetivo es la identificación de aspectos que puedan mejorar el servicio de transporte y la reducción de factores de desigualdad.

La Autoridad Territorial del Transporte de Guipúzcoa, (ATTG) gracias a la subvención de Emakunde, promovió la realización del estudio “La Igualdad de género en el sistema de transporte de Guipúzcoa”, respondiendo a su preocupación por la mejora y la igualdad en este ámbito.

El objetivo del proyecto era establecer una serie de pautas, recomendaciones y actuaciones para paliar los problemas de desigualdad que puedan estar afectando al sector del transporte, así como construir las bases de las cuales partir para mejorar el servicio y potenciar su calidad.

Para ello contrató a la consultora Novadays, empresa de investigación y consultoría que cuenta con una gran experiencia en la planificación y ejecución de proyectos públicos. En España es la primera vez que se realiza un análisis tan específico sobre el transporte público desde una perspectiva de género, sin embargo sí existen algunos precedentes en otros países como en Inglaterra, Escocia y Nueva Zelanda.

La movilidad sostenible, de las personas y de las mercancías, se ha convertido en un objetivo prioritario de las sociedades modernas y el equipo de Novadays lleva más de 15 años asistiendo técnicamente a organismos públicos y privados en la mejora del transporte y de la movilidad.

La consultora Novadays, con el fin de alcanzar los objetivos planteados, ha combinado métodos tanto cuantitativos como cualitativos, realizando una encuesta a 400 mujeres residentes en Guipúzcoa, una auditoria de género a 13 empresas de transporte público de Guipúzcoa, ha organizado grupos de discusión con mujeres de diferentes perfiles , así como entrevistas en profundidad.

El análisis detallado de los distintos encuentros ha revelado que, aunque las mujeres utilicen cada vez más el vehículo privado, la mayoría sigue posicionándose a favor del transporte público, por motivos medioambientales o económicos, siendo su principal usuario.

Asimismo, a la hora de elegir los distintos modos de transporte, las mujeres de Guipúzcoa priorizan todo lo relacionado con la seguridad, la accesibilidad, la comodidad y la puntualidad, este último, sobre todo, se convierte en fundamental para aquellas que desarrollan su día a día en el entorno urbano de Donostia – San Sebastián. Según las participantes en el estudio, aspectos como la mayor facilidad para desplazarse con hijos o con personas dependientes, podrían contribuir al aumento del uso de transporte público.

Por otro lado, a nivel empresarial, el estudio ha servido para concienciar a las empresas del sector sobre la necesidad de adoptar medidas de igualdad más allá de lo estipulado por la Ley, medidas que redundarán en hacer más atractivo el transporte público para las mujeres que, por otro lado, son las mayores usuarias de estos modos de transporte.

Con esta iniciativa la ATTG, de la mano de Novadays, se convierte en una de las autoridades pioneras en esta materia en Europa, y fija las bases para lograr un sistema de transportes más social, que contribuya a lograr la igualdad entre las personas.

Para Novadays, la experiencia de este estudio ha supuesto un paso más en su apuesta por la innovación y la incorporación de metodologías y técnicas avanzadas en los procesos de análisis y definición de los servicios públicos.

Conclusiones del estudio

Destacamos a continuación algunas de las conclusiones del estudio:

  • Las mujeres se posicionan a favor del transporte público. Insisten en los beneficios sociales del transpporte colectivo frente al privado.
  • Las mujeres tienen una gran movilidad asociada al entrono familiar y social.
  • Las mujeres utilizan en mayor medida que los hombres el transporte público para sus desplazamientos habituales.
  • La percepción de la incorporación de la bicicleta en el transporte cotidiano es muy interesante para las mujeres.
  • La comodidad, seguridad y accesibilidad son aspectos prioritarios en la elección de los distintos modos de transporte.
  • Las principales mejoras que fomentarían un mayor uso des transporte público serían: mayor accesibilidad, mejores tarifas y más seguridad.

Destacamos también las recomendaciones del estudio, para conseguir una movilidad más sostenible: 

Realizar una cmpaña de marketing del trasporte público dirigida a las mujeres, invitándoles a actuar, ya que muestran alta concienciación sobre la importancia del trasporte colectivo para lograr un menor impacto ambiental.

Fomentar los desplazamientos en bicicleta y andando.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 706

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE