X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Pintamaps, la nueva herramienta para componer mapas personalizados

El prototipo utiliza la tecnología vector tiles, más rápida y que permite a los usuarios crear mapas en función de sus gustos y sus necesidades.

Compartir: 

Ya es posible crear un mapa que visualice solamente las áreas que nos interesen de una ciudad o de un paisaje natural, o crear uno que recuerde a las imágenes de mapas del tesoro que películas y libros han dibujado en nuestro imaginario. El Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña ha creado Pintamaps, una nueva herramienta informática que permite a los usuarios hacer un mapa a medida, de acuerdo con sus gustos y necesidades, así como descargárselo en diferentes formatos.

Imagen de un mapa de la herramienta Pintamaps

Pintamaps tiene como objetivo mostrar las posibilidades para la cartografía que da la tecnología vector tiles, de transmisión de datos vectoriales. Hasta ahora, la cartografía que se visualizaba en el navegador se transmitía troceando en pequeñas imágenes tessel-lades. Esta tecnología es lenta, consume un gran volumen de datos y no permite que el usuario final modifique el mapa que ve. En cambio, la transmisión en formato vectorial es más rápida, consume menos ancho de banda y permite que el usuario introduzca cambios para personalizar los mapas.

La herramienta Pintamaps es un prototipo que utiliza esta nueva tecnología y que puede ser de utilidad para diseñadores gráficos, para realizar infografías, como herramienta para elaborar productos educativos o como base para cualquier servicio que necesite de un mapa concreto.

Algunas de las utilidades que incluye es la posibilidad de cambiar el color y la transparencia de la información geográfica que el usuario quiera incluir, de forma que puede servir, por ejemplo, para destacar elementos naturales por encima de las construcciones en mapas que estudien el medio natural de un lugar. Igualmente, permite elaborar un mapa con los colores corporativos de una empresa. También se puede cambiar el color de fondo del mapa y la textura para crear una imitación de papel gastado y antiguo. 

Rotar el mapa sin que tenga que estar orientado hacia el norte y ponerlo en perspectiva y mostrar cualquier elemento desde el punto de vista elegido, así como obtener información asociada a cada elemento que aparece en el mapa, son otras de las utilidades con las que se ha dotado la herramienta. 
Imitar las imágenes nocturnas, generar estilos aleatorios o imitar los "mapas del tesoro".

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 707

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE