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Madrid inicia la integración de la tarjeta de transporte en el móvil

El piloto durará ocho meses y persigue la introducción de NFC que permitirá a los viajeros conocer el saldo de su tarjeta e incluso recargarla.

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La Comunidad de Madrid ha iniciado las pruebas para integrar la tarjeta transporte público en los dispositivos móviles, de manera que, en un futuro próximo, los usuarios puedan acceder a todos los modos de transporte mediante su móvil. La introducción de esta nueva tecnología, llamada NFC (Near Field Communication), permitirá a los viajeros conocer el saldo de su tarjeta e incluso recargarla. 

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha comprobado la viabilidad y funcionamiento de esta nueva tecnología, que aplicada al transporte público madrileño supone todo un avance en comodidad y rapidez para el usuario ya que se podrán integrar en el móvil todos los títulos de transporte que actualmente existen, desde el billete sencillo, al de diez viajes, o todos los abonos y acceder al transporte de la manera que el usuario desee.

Para el proyecto piloto, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha firmado un convenio con la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), Telefónica España, Gemalto SP y Samsung Móviles, uno de cuyos modelos ha sido elegido para realizar las pruebas. La prueba durará ocho meses y en ella participan 50 personas que utilizarán este novedoso sistema en sus móviles. Consiste en incluir un emulador de la Tarjeta Transporte Público en la tarjeta SIM del teléfono, combinando la tecnología móvil NFC con el chip Desfire, característico de las tarjetas de transporte.

Tras conocer los resultados, se evaluará la viabilidad del proyecto y se determinará su calendario de implantación, para incluir más operadores de transporte, más tipos de terminales móviles, distintos operadores de telefonía de telefonía, etc. Si el resultado de la experiencia es positivo, el proyecto podría avanzar rápidamente, ya que el sistema del transporte público, principalmente los tornos y sistemas de comunicación de los diferentes modos de transporte, ya están adaptados y no habría que crear infraestructuras nuevas en este sentido.

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