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Los dispositivos móviles comienzan a ser el medio más usado para acceder a internet según un estudio de Accenture.

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El 69% de los usuarios que acceden a internet a través de dispositivos móviles afirman utilizarlo a diario, según el informe realizado por Accenture, Mobile Watch, 2012 entre consumidores de Europa, Latinoamérica y Sudáfrica. Según el mismo, los dispositivos móviles comienzan a ser el medio más habitual para acceder a internet: un 61% de los usuarios se conecta a través de Smartphone, el 37% utiliza ordenador portátil y el 22% tabletas.

El estudio indica que las economías emergentes (Brasil, Sudáfrica y Rusia) están a la cabeza en el uso de dispositivos móviles (más del 70% de media) para acceder a Internet. Teniendo en cuenta el precio de los smartphones, estos dispositivos son los más populares respecto de los otros. Esta tendencia parece consolidada, ya que muchos ciudadanos expresaron su intención de adquirir un teléfono móvil con conexión a Internet en un futuro próximo (Brasil, 78%; Rusia, 73%; México, 61%; Sudáfrica, 57%), frente la media del 46% de todos los países analizados.

El acceso a Internet a través del móvil también es un hecho que está creciendo en las economías europeas avanzadas. En Alemania, el acceso móvil a Internet con smartphones se ha triplicado desde 2010 (pasando de un 17% a un 51%). El 67% de los encuestados en Suiza se conectan a la red a través de teléfonos móviles, frente a sólo un 27% que lo hacían en 2010, mientras que el porcentaje de usuarios de Internet móvil en Austria se ha duplicado en apenas dos años (del 31% al 62%).

Apps y crecimiento

El floreciente ecosistema de las aplicaciones móviles está impulsando un rápido crecimiento del uso de Internet móvil, ya que permite a los consumidores acceder con facilidad a los servicios que consideran importantes. El 71% de los usuarios de Internet móvil se han descargado programas o aplicaciones en sus dispositivos móviles. Las aplicaciones de información (como horarios de trenes, información meteorológica o noticias) son las más populares para el 72%, seguida de cerca por las de entretenimiento (70%). El 85% de los encuestados asegura que la calidad de la red fue el factor más importante a la hora de elegir un smartphone o una tableta.

El estudio también indica que la conexión con otros usuarios es la actividad más habitual entre los usuarios de Internet móvil. El envío o recepción de mensajes de correo electrónico mediante un programa instalado es el uso más popular entre todos los encuestados (70%), seguido del acceso a comunidades online (62%) y de los mensajes instantáneos (61%).

Entre los usuarios más jóvenes, las comunidades online y los mensajes instantáneos se han transformado en herramientas básicas para estar en contacto con otros usuarios. Dos tercios (68%) de los encuestados de entre 14 y 19 años las emplean al menos una vez al día. Un 16% de las personas en esta franja de edades son “usuarios frecuentes" que utilizan un dispositivo móvil más de diez veces al día para acceder a comunidades online y mensajes instantáneos. El porcentaje de los entrevistados de más de 30 años que usan estos servicios es notablemente inferior, que oscila entre el 41% y el 57%, y sólo entre el 3% y el 9% son usuarios frecuentes.

Los encuestados en los mercados emergentes de México y Sudáfrica son los que más utilizan el correo electrónico y los mensajes instantáneos móviles (más del 80% en ambos países). De todos los encuestados, el 27% emplea su dispositivo móvil para Twitter y blogs, y cerca de la mitad (46%) para realizar operaciones bancarias.

Servicios de pago

El estudio destaca además el importante potencial de crecimiento de servicios móviles premium o en cloud como noticias, datos financieros o juegos. El 59% conoce servicios de almacenamiento de datos o de cloud, y el 78% de este grupo estaría dispuesto a pagar por aplicaciones en cloud. El porcentaje es aún mayor para servicios premium, por los que estaría dispuesto a pagar el 87% de los encuestados.

Aunque el mercado de Internet móvil se encuentra en plena expansión, la privacidad y la seguridad de los datos siguen siendo cuestiones muy importantes para el 79% de los consumidores. Por otro lado, el 95% considera que el coste de las conexiones de datos es uno de los cinco criterios más importantes a la hora de elegir a un operador.

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