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La Xunta de Galicia saca a concurso la definición del Plan Director de Movilidad Alternativa.

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El Gobierno Gallego, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, anuncia la licitación del Plan Director de Movilidad Sostenible, cuyo principal objetivo es fomentar el uso de las formas de transporte no motorizadas como la bicicleta y la marcha a pié. Con esta medida el Gobierno Gallego busca incrementar su importancia en el reparto modal con relación a las formas motorizadas privadas, como el coche particular, tanto en el medio urbano como en el rural.

Así lo puso de manifiesto el Consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, que presentó esta iniciativa de movilidad sostenible dotada con el presupuesto de 340.000 euros y que tendrá una vigencia de diez años, de tal forma que la comunidad gallega disponga de infraestructuras cómodas y seguras para ir en bicicleta y caminar.

El Plan Director de Movilidad Alternativa se va a elaborar en tres fases: la primera será de análisis y diagnóstico de la situación actual; la segunda fase se centrará en el avance del plan y el proceso de información a los colectivos y las administraciones involucradas, mientras que la última fase corresponderá a la definición y planificación del plan. Tal como se recoge en el pliego del contrato de esta medida de sostenibilidad, publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea el pasado 31 de diciembre, las empresas interesadas en presentar sus ofertas, disponen hasta el 19 de febrero de 2010, 50 días naturales, para presentar los proyectos sobre el plan director.

El responsable de Infraestructuras señaló que los modos de transporte no motorizados son los más eficientes para distancias de hasta siete kilómetros, rango en el que se encuentran una gran parte de los viejes que se realizan. Destacó que en la actualidad, uno de cada 1000 viajes que se realiza es en bicicleta, una cifra que está 20 veces por debajo de las de San Sebastián o Pamplona y 100 veces menor que la de Berlín, ciudades con unas condiciones no mucho mejores que algunas ciudades gallegas, sentenció. Aclaráo que para la definición del plan se tendrán en cuenta los beneficios de experiencias de otros países y comunidades, es decir, las "buenas prácticas" en materia de movilidad no motorizada reconocida, como el caso de Londres o Amsterdam.

Otros objetivos

Según manifestó Hernández, este plan de movilidad también estará relacionado y coordinado con otros planes del Gobierno Gallego , como son el Plan Move – Plan de Movilidad y Ordenación Viaria Estratégica – que está dotado con un presupuesto de 103 millones de euros hasta el año 2015 para la construcción de sendas peatonales y carriles bici separados de las vías de circulación; y el Plan Estratégico para el fomento de la actividad física – Galicia Saludable-, promovido por la Secretaría General para el Deporte. A modo de ejemplo, citó que se potenciarán los hábitos saludables de caminar y montar en bicicleta, en condiciones de seguridad; y precisó que la seguridad debe estar garantizada para todos los usuarios de la infraestructura, tanto los motorizados como los no motorizados. Recordó que hace unos días, el director del Inega, Eliseo Diéguez, anunció que Instituto Energético de Galicia (Inega) destinará 700.000 euros a financiar en 2010 el programa “Bicicadáns”, con el fin de incentivar el uso urbano e interurbano en bicicleta en otros concellos gallegos. Esta inversión se va a materializar a través de cinco convenios en un total de ocho municipios: Lalín, O Barco-A Rúa (que concurren de forma conjunta), Porto do Son-Noia-Lousame (con un único acuerdo para los tres), A Coruña y Orense.

Con esta medida también se propicia la coordinación entre las administraciones públicas para el fomento del uso de las formas no motorizadas, especialmente en lo referente a las redes de vías ciclistas; dota a Galicia de infraestructuras cómodas y seguras para usar la bicicleta y caminar; crea una red básica gallega de vías ciclistas, de carácter interurbano y metropolitano. Según manifestó el consejero, la idea es crear una denominación del tipo Vía ciclista gallega, que distinga las vías ciclistas que integren la red básica de vías ciclistas de Galicia de las redes locales, de modo que se garanticen los requisitos funcionales mínimos establecidos en el Plan Director. Esta denominación será otorgada por la Xunta de Galicia, y tendrá reflejo en la señalización de las vías. El consejero explicó también la creación de un Cnsejo Gallego de Movilidad Alternativa. Se trataría de un órgano consultivo asesor en la materia que contaría con participación pública para definir de forma más precisa las necesidades y los proyectos que necesita cada zona de Galicia.

Coordinación administrativa

Uno de los factores clave e imprescindibles para el fomento del uso de las formas no motorizadas es la coordinación entre las diferentes administraciones públicas, especialmente para la creación y la definición de las redes de vías ciclistas. Para el diseño de estas vías se establecerán criterios técnicos entre las administraciones gallegas, con las premisas básicas de calidad y seguridad para los usuarios adaptadas a la realidad de Galicia y con criterios coordinados y coherentes con las normas de diseño existentes fuera de Galicia. También se elaborará un manual o guía de implantación y diseño de vías ciclistas adaptado al ámbito de Galicia y con especificaciones para el entorno metropolitano y rural, que sea útil para los concellos y las diputaciones provinciales.

Potenciación de la intermodalidad

Otro de los retos que se plantea el Gobierno Gallego con este Plan de Movilidad es la potenciación de la intermodalidad, para lo que se creará una red básica gallega de vías ciclistas, conectada con las redes exteriores y , a su vez, conectada con las redes de servicios de transporte público colectivo, explicó Hernández, por lo que se diseñarán aparcamientos para bicicletas cómodos y seguros en las estaciones y en otros intercambiadores modales, se potenciará el alquiler de bicicletas y los convenios con operadoras para facilitar el transporte de las bicicletas en los vehículos.

En relación con la conexión exterior, Hernández avanzó que el Plan Director de Movilidad Alternativa será remitido a los responsables de movilidad del norte de Portugal parq que, basándose en él desarrollen su propio plan. La finalidad es coordinar el desarrollo de las redes de vías ciclistas, una acción que se llevará a cabo a través de un proyecto europeo del Eje Atlántico del Noroeste peninsular.

Lucha contra el cambio climático

El consejero de medioambiente destacó que este tipo de iniciativa ayudan directamente al medioambiente, dado que se reduce la contaminación de CO2 procedente de los vehículos motorizados, así como la acústica. Por otro lado, se pretende cumplir con las propuestas más básicas de las estrategias que se formulan a todos los niveles (europeo, estatal y gallego) para el desarrollo y la movilidad sostenible y contra el cambio climático. Con acciones que consisten en promover los desplazamientos a pié y en bicicleta como modos de transporte, ya que constituyen una herramienta para luchar contra el cambio climático, reducir la contaminación atmosférica y acústica y contribuir a la mejora de la salud.

Formación y concienciación

Dentro de una segunda fase de actuación de este plan, se promoverán actuaciones educativas para asegurar una concienciación general de la población adulta futura; acciones para la concienciación de los conductores de coches sobre la necesidad de una pacífica convivencia; medidas para la divulgación y el fomento de una movilidad alternativa en todos los grupos y capas sociales, especialmente en los centros educativos y universidades; acciones de promoción de las formas no motorizadas entre los trabajadores de la Xunta de Galicia, así como medidas para la mejora de la seguridad de los usuarios de las vías ciclistas; y actuaciones para implicar el fomento de la movilidad no motorizada de agentes como el comercio, el sector turístico o la industria.

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