X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La tecnología Big Data posibilitará abordar problemas futuros

Expertos debaten en un desayuno de CENTAC sobre las oportunidades y retos de la tecnología Big Data en el futuro de las empresas y la accesibilidad.

Compartir: 

El revolucionario Big Data es una tecnología para abordar problemas futuros. Así lo aseguraron diversos expertos en Tecnologías de la Información que participaron la pasada semana en el Desayuno CENTAC. Ninguno de los que definíamos servicios para empresas pensábamos en los smartphones en el año 2000, aseguró el director de Desarrollo de Negocio en Informática de El Corte Inglés, Javier Navarro.

En el encuentro, que tuvo lugar en la sede de CENTAC, participaron también el director general de CENTAC, Juan Luis Quincoces; el jefe de División de Ingeniería de Software y Desarrollo en GMV, José Carlos Baquero, y el consultor experto en plataforma de datos de Microsoft, Emilio D’Angelo.

Big Data es la posibilidad de tratar con velocidad una cantidad ingente de datos de origen muy variado, las llamadas tres V: volumen, velocidad y variedad, explicó Juan Luis Quincoces. Siempre se dijo que la información es poder y nunca hemos estado tan cerca de analizar y usar tanta información como la que emana del llamado Big Data, añadió.

Censos de población, historiales médicos, registros, seguros, las interacciones financieras, mensajes desde dispositivos móviles, etc. Redes sociales como Twitter generan cerca de 12 terabytes de tweets al día, y Facebook almacena más de 100 Petabytes de imágenes y vídeos por día. En 2020 habrá entre 40 y 80 mil millones de cosas conectadas, insistió el director general de CENTAC.

Además, existen millones de dispositivos y sensores que aportan datos e información continuada y son una fuente ingente de datos a procesar Big Data, aseguró Quincoces, es una fábrica de información y en ella, hacen falta distintos obreros.

Nuevos perfiles profesionales

En este sentido, D’Angelo (Microsoft) y Baquero (GMV) explicaron que Big Data requiere de nuevos perfiles profesionales: data scientist, arquitecto de la información y el transmisor de resultados al cliente. El científico de datos, en su opinión, sería un estadístico o matemático que debe tener conocimiento de negocio. Todos los expertos coincidieron en que no existe en este momento una sola persona que pueda cubrir todos los perfiles. No obstante, a medida que este tipo de tecnología se vaya haciendo más sencilla, la propia gente de la empresa se va a poder reconvertir en este tipo de perfiles.

Big Data aporta una información que podrá acelerar la investigación en el ámbito celular, evitar epidemias, prever incendios, acelerar la investigación ambiental, participar de la seguridad física y virtual, luchar contra el crimen o personalizar los servicios. Pero esta revolución de los datos y la información, en palabras de Quincoces (CENTAC): nos lleva a reflexionar acerca de la influencia que tendrá todo ello en nuestras vidas, a preguntarnos acerca del equilibrio entre información, seguridad y privacidad. Es un momento adecuado para la entrada de la ética, un entorno donde se tiene demasiada información de las personas.

Según José Carlos Baquero (GMV), con tanta información se observan tendencias de aglutinar información y datos sin tener claro el objetivo”. De esta manera, en opinión de Baquero, “podríamos caer en un síndrome de Diógenes Digital.

En opinión de Javier Navarro (Informática El Corte Inglés), Big Data no rompe nada, pero cambia el campo de batalla. La tecnología nos va a ayudar a prepararnos mejor de aquí en adelante donde el pez más rápido se comerá al lento. Para Navarro, los próximos 5 años serán muy competitivos.

Accesibilidad

Los expertos han coincidido en que estamos delante de una nueva tecnología revolucionaria que aplica a todos los ámbitos: de la economía, de la sanidad, de los negocios. Con respecto a si el Big Data puede o no ayudar a las personas con discapacidad, según Baquero (GMV) claramente, las tecnologías ayudan a que el mundo sea más accesible. Todos los expertos estuvieron de acuerdo.

Baquero aseguró que los avances tecnológicos son esenciales para la provisión futura de servicios de rehabilitación integral, como es el caso del ‘Proyecto Rehabilita’ que están llevando a cabo. En su opinión, la tecnología hará posible intervenciones más seguras, más eficaces y eficientes que permitirán construir un nuevo paradigma de procedimientos de rehabilitación, basados en la evidencia clínica.

Según D’Angelo (Microsoft) el Big Data es una herramienta más que permitirá hacer cosas diferentes, pero en nuestra mano está que sea inclusivo o no. No obstante, habría que definir técnicas y un marco ético de trabajo para saber hasta dónde podemos llegar. El análisis de datos en la vida digital puede conllevar problemas éticos y legales.

Por último, todos los expertos en Tecnologías de la Información concluyeron que es un momento crucial para las TIC. Además, también coincidieron en que las empresas no son del todo conscientes de la potencia de esta tecnología, aunque las pymes están a la escucha de estas herramientas para desarrollar nuevos modelos de negocio. El nivel de acceso de esta infraestructura sigue siendo muy compleja y hoy no está al alcance de una pyme. No obstante, según Javier Aguado (Informática El Corte Inglés), los servicios Big Data serán una futura fuente de negocio para las Pymes en los próximos años es probable que tengamos empresas que ofrezcan estos servicios paquetizados.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 708

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE