X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La RECI incorpora 10 nuevas Ciudades Inteligentes

Ya son 75 las smart cities que forman parte de la RECI, cuyo impacto en sus cinco años de vida será analizado en el II Congreso Ciudades Inteligentes.

Compartir: 

Palencia acogió la reunión de la Junta Directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) el pasado jueves, 1 de abril. La Junta aprobó la adhesión de diez nuevas ciudades a la red, alcanzando un total de 75 miembros, una cifra que para su máximo responsable, Ínigo de la Serna, muestra que este proyecto que iniciamos en 2011 cinco ciudades se ha consolidado como una de las entidades que más y mejor trabaja a nivel nacional y, sobre todo, con una mayor eficiencia en sus resultados

Miembros de la Junta Directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes

El presidente de la RECI destacó la importancia del trabajo que realiza la red y cómo, fruto de ese trabajo, disponen de una plataforma virtual para el intercambio de información entre ciudades, que cuenta con 250 propuestas a disposición de todos sus miembros para poder ser desarrolladas. Esto permite, por ejemplo, que el tiempo que llevaría a un Ayuntamiento  la realización de un pliego de condiciones para el establecimiento de un contrato público-privado sobre iluminación eficiente, se reduzca de cinco ó seis meses a tan sólo unos días, al poder basarse en el que otra ciudad de la red ya ha llevado a la práctica, explicó de la Serna. 

Además de certificar el interés que la RECI ha despertado no sólo entre los municipios de España, sino también de otros países como Portugal o México, los cuáles están comenzando a implementar redes similares a la nuestra, indicó De la Serna, la Junta Directiva sirvió para poner en valor el impacto que supone la pertenencia a la red en la mejora de la gestión municipal, hecho que ha sido analizado en un estudio detallado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación -COIT- y cuyos resultados presentaremos en el marco del II Congreso de Ciudades Inteligentes que tendrá lugar en Madrid los días 13 y 14 de abril, adelantó.

Igualmente, De la Serna aprovechó la ocasión para agradecer al Ejecutivo Central la creación del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes y dotarlo con 153 millones de euros, cuyo fin no es otro que el que promovió la creación de la RECI: mejorar la eficacia y eficiencia de las entidades locales en la prestación de los servicios públicos a través del uso de las TIC, manifestó, pero, al mismo tiempo para solicitar que opte por aumentar las vías de financiación directa a los municipios para la promoción de este ámbito, ya que estamos demostrando ser capaces de aprovechar al máximo esos fondos al aplicarlos a proyectos que ya son una realidad.

Convenios y actividades

El encuentro de la Junta Directiva de la RECI también sirvió para dar cuenta del convenio que se va a suscribir con la Fundación ONCE con el fin de lograr que, al menos en las ciudades de la red, la aplicación de las nuevas tecnologías en los servicios que los ayuntamientos prestan garanticen la accesibilidad universal mediante la capacitación y sensibilización de los profesionales implicados en el desarrollo de las diferentes herramientas y aplicaciones.

Otro de los puntos del orden del día fue el informe de actividades realizadas, entre las que destacó la segunda edición del ‘Startup4cities’, evento organizado por RECI, su homólooga en Portugal RENER, Fundetec e Inteli y celebrado en Barcelona el pasado 17 de noviembre de 2015 y contó con 108 proyectos presentados, cifra que aspiramos a batir en la tercera edición que tendrá lugar en Logroño en el último trimestre de este año, aseveró De la Serna.

Finalmente se repasó la actividad de los grupos de trabajo dentro de la red y que en sus diversas áreas -Innovación Social, Energía, Medio Ambiente, Movilidad, Gobierno e Infraestructuras-, está llevando a cabo un ingente trabajo en la interconexión de experiencias y conocimientos sobre las que basar actuaciones comunes.

Como ejemplos se podrían citar los desarrollos de sendas guías de monitorización energética de edificios y alumbrado público, el modelo de presencia y participación de las Administraciones Locales en internet y las Redes Sociales, el impulso del análisis de necesidades y herramientas tecnológicas para dar soporte a la democracia participativa y a la forma de involucrar a los ciudadanos en la definición de las actuaciones y políticas municipales, o la búsqueda de la interoperabilidad entre los diferentes puntos de recarga del vehículo eléctrico.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 708

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE