X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La incorporación del sistema ABS en todas las motos permitiría salvar entre 70 y 100 vidas de motoristas en España cada año.

Compartir: 

El automóvil club de España RACC presenta, conjuntamente con Bosch, fabricante de componentes que, a través de su departamento de I+D, desarrolla aplicaciones tecnológicas para la automoción, las ventajas de la aplicación del ABS motos para la reducción de los accidentes de tráfico y la atenuación de sus consecuencias.

La sede del RACC en Barcelona ha sido el marco donde se han realizado diferentes pruebas con el objetivo de mostrar la gran ayuda que el ABS para motos supone para una frenada segura, sin pérdida de estabilidad y con posibilidad de reducción de la distancia de frenado en caso de necesidad.

Mayor seguridad con el ABS

Las pruebas de seguridad llevadas a cabo por el ADAC, el automóvil club alemán, revelan que gracias al ABS, la distancia necesaria de frenado se reduce de media un 25% cuando se circula a 100 Km/h. Además el ABS proporciona estabilidad en la frenada, evitando las caídas de los motoristas, sobre todo en superficies mojadas.

¿Cómo funciona el ABS de motos?

El ABS funciona en conjunto con el sistema de frenado tradicional. Consiste en una bomba que se incorpora a los circuitos del líquido de freno y en unos sensores que controlan las revoluciones de las ruedas. Si en una frenada brusca una o varias ruedas reducen repentinamente sus revoluciones, el ABS lo detecta e interpreta que las ruedas están a punto de quedar bloqueadas sin que el vehículo se haya detenido.

Esto quiere decir que el vehículo comenzará a patinar, y por lo tanto, a deslizarse sobre el suelo sin control. Para que esto no ocurra, los sensores envían una señal a la Unidad Central del sistema ABS, que reduce la presión realizada sobre los frenos, sin que intervenga en ello el conductor. Cuando la situación se ha normalizado y las ruedas giran de nuevo correctamente, el sistema permite que la presión sobre los frenos vuelva a actuar con toda la intensidad. El ABS controla nuevamente el giro de las ruedas y actúa otra vez si éstas están a punto de bloquearse por la fuerza del freno.

En el caso de que este sistema intervenga, el procedimiento se repite de forma muy rápida, unas 50 a 100 veces por minuto, lo que se traduce en que el conductor percibe una vibración en la maneta de freno.

El ABS permite que el conductor siga teniendo el control sobre la trayectoria del vehículo, con la consiguiente posibilidad de poder esquivar el obstáculo causante de la situación de riesgo.

En Europa, tomando de base desde el año 1996, en toda una década los muertos en accidentes de tráfico se han reducido en todos los medios de transporte entre un 40% y un 60%, a excepción de la motocicleta, que ha subido un 7%.

La accidentalidad de motos en España

A pesar de las mejoras de los últimos años en temas de accidentalidad de motos, España se sitúa entre los países europeos con un mayor número de muertos entre usuarios de motocicleta. En España se da un hecho característico, mientras que la mortalidad en ciclomotor, tanto en carretera como en zona urbana, ha bajado un 60% entre 2002 y 2009, la mortalidad de moto en carretera subió un 61% entre el año 2002 y 2007. Desde entonces ha bajado un 31%.

Reducción de mortalidad gracias al ABS

Sobre la base de 2009, en España se producen anualmente 438 muertos, 3.032 heridos graves y 15.733 heridos leves, entre conductores y pasajeros de motocicleta. Se calcula que la incorporación del ABS en todo el parque de motocicletas en España permitiría una reducción de 70 a 100 muertos anuales, y de 480 a 680 heridos graves.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 708

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE