X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Comisión Europea anima a los Gobiernos a utilizar macrodatos

Una de las propuestas pasa por crear una asociación público-privada de macrodatos que financie ideas en áreas como la medicina o la logística.

Compartir: 

La Comisión Europea ha instado a los gobiernos a aprovechar el potencial de los macrodatos: ya es hora de que nos centremos en los aspectos positivos de los macrodatos. Estos suenan negativos y alarmantes, pero la mayoría de las veces no lo son. Los líderes necesitan aprovechar los macrodatos, declaró la Vicepresidente, Neelie Kroes. Según el organismo, la recopilación y explotación de datos es un fenómeno que está en aumento y hay que dar respuesta a la demanda popular y de la industria.

Los mayores problemas identificados en consultas públicas sobre macrodatos son los siguientes:

  • La falta de coordinación transfronteriza.
  • La insuficiencia de infraestructuras y las pocas posibilidades de financiación.
  • La escasez de expertos en datos y de competencias afines.
  • Un marco jurídico fragmentado y demasiado complejo.

Mientras que, las principales acciones concretas propuestas para resolver dichos problemas son:

  • Crear una asociación público-privada de macrodatos que financie ideas «revolucionarias» de macrodatos en áreas como la medicina personalizada y la logística alimentaria.
  • Crear una incubadora de datos abiertos (dentro del Programa Marco Horizonte 2020) para ayudar a las PYME a establecer cadenas de suministro basadas en datos y a utilizar más la computación en la nube.
  • Proponer nuevas reglas en lo referente a la «propiedad de los datos» y a la responsabilidad del suministro de datos para los datos recogidos a través de la Internet de las Cosas (comunicación máquina a máquina).
  • La cartografía de normas sobre datos, identificando las posibles lagunas.
  • Establecer una serie de centros de supercomputación de excelencia para incrementar el número de trabajadores cualificados en el ámbito de los datos en Europa.
  • Crear una red de instalaciones de procesamiento de datos en los diferentes Estados miembros.

Por otro lado, según detalla la Comisión, aumentará o continuará con las siguientes acciones:

  • El incremento de inversiones en la tecnología 5G (700 millones de euros ya consignados para una asociación público-privada) a través de acuerdos internacionales como el celebrado en junio entre la Comisión Europea y Corea del Sur.
  • La Gran Coalición para el Empleo Digital y la iniciativa Apertura de la educación para solucionar la escasez de trabajadores cualificados.
  • Las directrices sobre mejores prácticas para las autoridades públicas y los datos abiertos.

Cada minuto el mundo genera 1.700 billones de bytes de datos, equivalente a 360.000 DVD: más de 6 megabytes de datos por persona diariamente. Como consecuencia, el sector de datos aumenta un 40% al año, 7 veces más rápido que el mercado global de la información y de las comunicaciones, y los macrodatos ya está ayudando a acelerar el diagnóstico de daños cerebrales, a encontrar el lugar ideal para la instalación de parques eólicos, a evitar la congestión del tráfico o a prever el rendimiento de los cultivos en países en desarrollo. La tecnología y los servicios de los macrodatos globales aumentará 16,9 mil millones de dólares americanos en el 2015 y los datos crearán cientos de miles de nuevos puestos de trabajo en Europa. Las empresas que creen sus procesos de toma de decisiones basándose en conocimientos generados a partir de datos verán incrementada su productividad un 5-6%.

Para ayudar con mayor rapidez a los ciudadanos y a las empresas de la UE a aprovechar plenamente el potencial de los datos, la Comisión trabajará con el Parlamento y con el Consejo en la finalización satisfactoria de la reforma de las normas de protección de datos de la UE y en la adopción final de la Directiva sobre seguridad de las redes y la información para garantizar el alto nivel de confianza indispensable para una economía de los datos próspera.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 708

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE