X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Agencia Andaluza de la Energía apoya a los municipios sevillanos con planes de movilidad sostenible.

Compartir: 

Reducir el consumo energético y hacer el transporte más eficiente se han convertido en un objetivo prioritario de las administraciones públicas, que están llevando a cabo numerosas acciones con objeto de paliar la dependencia energética de productos derivados del petróleo y los problemas medioambientales que llevan asociados. De este modo, la Agencia Andaluza de la Energía, en colaboración con diversos municipios sevillanos, está implantando sistemas de movilidad eficiente que ayuden a convertir la provincia en un entorno más habitable y sostenible.

Vehiculos electricos de la Junta de Andalucia

Según cifras de la Agencia, hasta el momento se han apoyado alrededor de 200 planes de movilidad urbana sostenible en localidades andaluzas con ayudas por valor de 1,9 millones de euros. En el caso de la provincia de Sevilla, municipios como Écija, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Espartinas o Tomares ya cuentan con estos planes que han incrementado la calidad de vida de sus vecinos mediante la diversificación de los modos de transporte, con una mayor participación de los medios colectivos y limpios, actuando sobre la movilidad de las áreas urbanas y centros de trabajo, en detrimento de la utilización abusiva del vehículo privado. Entre estas actuaciones resulta significativo el interés mostrado por los municipios que conforman la comarca del Aljarafe, especialmente interesada en la adopción de medidas de sostenibilidad interurbana por ser una zona residencial que genera un alto número de trayectos en vehículo particular.

En la misma línea, impulsando una planificación sostenible de la movilidad a los centros de trabajo, se han apoyado también numerosos proyectos en esta provincia. Los lugares de trabajo generan un gran número de viajes, y los planes de transporte (PPT) se elaboran con la finalidad de conseguir que las personas que acuden a su centro de empleo lo hagan de la manera más eficiente posible desde el punto de vista energético, y más racional en cuanto al tiempo empleado, coste del transporte, congestión, contaminación, etc.

La Agencia Andaluza de la Energía ha apoyado la elaboración de planes de transporte en los polígonos industriales de ‘El Manchón’, en la localidad de Tomares, y ‘Pisa’, en Mairena del Aljarafe; en centros de trabajo como ‘Innovar’ en Alcalá de Guadaíra; ‘Solúcar’, en Sanlúcar la Mayor; ‘Torrecuéllar’, en Sevilla; Eucomsa, en Utrera; o el centro Palmas Altas, también en la capital hispalense, el cual cuenta con una oficina de movilidad encargada de impulsar las actuaciones derivadas del PPT para fomentar un acceso más sostenible al lugar de trabajo por parte de los trabajadores. Así mismo, se han elaborado planes en centros públicos, como es el caso de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla, EMASESA o los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, entre otros.

Los planes de Transporte sirven para dar a conocer a las empresas qué actuaciones pueden llevar a cabo para mejorar la movilidad de sus trabajadores. Así, el Instituto Andaluz de las Artes y las Letras o la asociación AERONAL, por ejemplo, han activado servicios de transporte colectivo para sus trabajadores, minimizando el uso de coches privados ocupados por una sola persona, con el consiguiente ahorro energético y beneficio para trabajadores y empresas, pues se dedica menor tiempo a realizar trayectos. En ambas actuaciones, incentivadas por la Agencia Andaluza de la Energía con 24.000 y 27.000 euros respectivamente, una media de 35 trabajadores ha optado por dejar su vehículo privado en casa y utilizar el transporte colectivo.

Movilidad eléctrica.

Actualmente son más de 800 los conductores sevillanos que ya han solicitado ayudas a la Agencia Andaluza de la Energía para adquirir vehículos híbridos que, además de reducir hasta el 40 por ciento del consumo de combustible, son más silenciosos y respetuosos con el medio ambiente que los convencionales.

Asimismo, se están poniendo en marcha diversos proyectos en el ámbito de la movilidad eléctrica para optimizar la eficiencia energética del sector. De este modo, la Junta de Andalucía apoya económicamente tanto la adquisición de vehículos como la creación de infraestructura de recarga. En este sentido, la experiencia piloto llevada a cabo en el marco de la Red de Energía de la Junta de Andalucía, mediante la que se ha sustituido la flota convencional de mensajería por trece vehículos eléctricos en la ciudad de Sevilla, se ha convertido en un referente de la nueva movilidad. Otra iniciativa destacable que ha contado con el respaldo de la administración andaluza ha sido la puesta en marcha de una línea de microbús eléctrico en el casco histórico de Sevilla que permite a los ciudadanos recorrer zonas de gran valor histórico sin el impacto medioambiental y sonoro que un vehículo de transporte convencional supondría.

Por último, el Ayuntamiento de Sevilla está impulsando la instalación de al menos 75 puntos de recarga para vehículos eléctricos repartidos por la capital hispalense en el marco del proyecto MOVELE liderado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en las ciudades de Sevilla, Madrid y Barcelona, con el objetivo de conseguir la circulación de al menos 2.000 vehículos y 500 puntos de recarga entre las tres ciudades.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 706

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE