X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El IV Congreso ITS Euskadi aborda la Movilidad Inteligente

La información en tiempo real aporta un gran valor añadido para mejorar el tráfico y el transporte público y privado, según concluyó el evento.

Compartir: 

El IV Congreso ITS Euskadi, celebrado en Vitoria-Gasteiz bajo el lema “Movilidad Inteligente” ha presentado los últimos avances y proyectos en movilidad cooperativa y servicios “seamless”. Iñaki Iturrioz, presidente del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, abría unas sesiones que han reunido a expertos en sistemas inteligentes de transporte pertenecientes a los ámbitos de la administración pública, la empresa, la investigación y la universidad. Junto a él, Garbiñe Saez Molinuevo, Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, ha expuesto la necesidad de incorporar nuevos desarrollos tecnológicos a nuestras carreteras con el objetivo de ofrecer una movilidad más eficiente, segura, sostenible, universal y sin barreras.

"Cada vez está más cerca la información en tiempo real para mejorar el tráfico y el transporte público y privado", así han concluido los expertos participantes en el Congreso. Y los sistemas cooperativos son los que lo van a hacer posible conectando los vehículos con las infraestructuras y los usuarios, el paso que faltaba hasta ahora. Se trata, por tanto, de aprovechar los datos que los propios usuarios generamos con nuestra movilidad y sumarlos a la información ya disponible. Así se completará el círculo de la información de movilidad y se podrá para ofrecer una información de tráfico “más real”.

Sistemas cooperativos: la auténtica información en tiempo real

A partir de esa nueva información, se podrán proporcionar nuevos servicios al usuario como “sistemas cooperativos” o “V2V” (vehículo a vehículo) y “V2I” (vehículo a infraestructura). Según explicaba Iker Iturbe, gerente de Gertek, este sistema hará posible, por ejemplo, que unos vehículos “avisen” a otros que están circulando por la misma vía y a los responsables de tráfico que gestionan dicha infraestructura, de la presencia real e inmediata de hielo en la calzada, completando así la información que se proporciona actualmente.

En este sentido, Iñaki Eguiara, responsable de área de investigación de tráfico del Gobierno Vasco, intervenía abordando las oportunidades y retos que esta nueva conducción cooperativa supone.

Otro ejemplo de investigación en movilidad cooperativa lo exponía Estibaliz Barañano, de la empresa Telvent, con la presentación del proyecto S3Road: sistema de gestión integral de la Movilidad para la carretera inteligente, sostenible y segura del futuro. Este proyecto desarrolla una plataforma integradora de información de tráfico capaz de combinar datos de múltiples fuentes en una única base de datos y de ofrecer herramientas avanzadas de apoyo a la operación y a la toma de decisiones.

En la misma línea intervenía Javier Gozálvez, profesor titular del departamento de ingeniería de comunicaciones de la Universidad Miguel Hernández, y director del laboratorio Uwicore, quien en colaboración con la empresa Ikusi, mostraba los avances en proyectos comunes de equipamientos cooperativos, tanto en vehículos como en infraestructuras, para una gestión más dinámica y eficiente del transporte. Gozálvez señalaba que los próximos años serán clave en el desarrollo de esta industria.

“Seamless”, la tecnología invisible

El segundo bloque de ponencias se centraba en los denominados servicios “seamless”, aquellos basados en el uso de tecnologías que el usuario no percibe. En este sentido, Miguel Peña, de la empresa NTS, presentaba el proyecto Mugitu cuyo objetivo es proporcionar una plataforma interoperable para el tránsito, en este caso a través de los diferentes modos de transporte público.

El proyecto trabaja en la tecnología para reunir en una única plataforma la información de diferentes sistemas de transporte público (diferentes medios, modos, tarifas, etc. que utiliza cada operador) y ofrecer un dispositivo unificado para el pago. Respecto al pago, trabaja en dos líneas. Por un lado, en una tarjeta universal; y, por otro, en el pago por móvil mediante tecnología NFC. En definitiva, el sistema que propone Mugitu tendría como ventaja que el usuario se olvide del medio de transporte que utiliza y también del modo de pago, puesto que con un solo dispositivo puede abonar cualquier medio de transporte, para cualquier trayecto, tarifa y condición.

Peña expuso también la experiencia de su empresa en tecnología NFC y en aplicaciones para móvil y abogó por una utilización generalizada de este dispositivo por su naturaleza móvil y personal, siendo los smartphones un elemento clave. En esta línea, su empresa, NTS, lleva más de una década creando soluciones móviles de gestión logística y transporte orientadas a fomentar una movilidad sostenible.

También basado en tecnología NFC (comunicación inalámbrica de corto alcance), ITS España presentó la experiencia desarrollada en Donostia, durante la última edición de su congreso anual, celebrado en junio. Esta asociación utilizó esa tecnología para facilitar no sólo la acreditación de los asistentes al evento, sino su acceso a las instalaciones y a toda la red de transporte público de la ciudad.

En esta línea, la intervención de Leire Aginako de Euskaltel mostraba la evolución y el desarrollo de las redes de telecomunicaciones que permiten disponer de información de todo tipo en tiempo real y poder realizar actuaciones también en tiempo real. Destacando el papel que juega el operador en la transmisión de la información procedente de esa nueva movilidad cooperativa, con la tecnología NFC como centro de operaciones. Y también, las posibilidades que actualmente ofrece el dispositivo móvil, tanto por su tecnología compatible, como por la universalidad de su uso.

Por su parte, Luis Usatorre ha presentado los proyectos ECOGEM y EMERALD. El objetivo de ambos es conseguir una movilidad más eficiente mediante el uso del vehículo eléctrico, garantizando que pueden alcanzar su destino, eligiendo la ruta más eficiente. Gracias a estas investigaciones y a la combinación de los nuevos servicios con el uso del vehículo eléctrico, Usatorre afirmaba que es posible obtener ahorros de combustible hasta del 10%.

Las ponencias concluían con la intervención de Oihana Otaegi, de Vicomtech-IK4. Su exposición se centró en la aplicación SUMA –Smart Urban Mobility Aplication-, un desarrollo que busca crear rutas multimodales en cooperación con la comunidad.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 707

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE