X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

ESADECREAPOLIS implementa un piloto de carsharing con renovables

Una flota corporativa de coches eléctricos se alimentará con la energía generada por los paneles solares situados en el ESADE Business & Law School.

Compartir: 

ESADECREAPOLIS, la aceleradora de proyectos de innovación de ESADE, junto con Allia Renovables, han puesto en marcha un proyecto piloto que aúna la eficiencia energética, la generación de energía renovable y un servicio colaborativo de movilidad a través de una flota de coches eléctricos.

Si la energía está en constante transformación, ESADECREAPOLIS y Allia Smart eMobility han llevado este principio físico a la vida diaria, al alimentar con energía solar una flota de coches eléctricos a disposición de las empresas y de los trabajadores del edificio que ESADE Business & Law School tiene en el campus de Barcelona-Sant Cugat. Con este proyecto, puede evitarse la emisión de unas 80 t de CO2 al año.

Allia Smart eMobility, spin-off de Allia Renovables, surgió de la necesidad de dotar de una visión integradora al uso común de paneles solares en los edificios corporativos. Una vez tengamos la energía, ¿qué más podemos hacer?, se preguntó Ferran Garrigosa, director del Desarrollo del Negocio de Allia y antiguo alumno de ESADE. La respuesta llegó de inmediato: las smart cities y la economía colaborativa.

La transversalidad del concepto de las ciudades inteligentes llevó a Garrigosa a pensar en formas de tansformar la energía en un servicio colaborativo. La figura de ESADE como partner estratégico cobró relevancia. Como empresa residente en nuestro centro de innovación, Allia ha contado desde el principio con todo nuestro apoyo para realizar la prueba piloto en nuestras instalaciones y para ofrecer el servicio a las más de 80 empresas que tenemos alojadas, indica Edgar Jordà, director general de ESADECREAPOLIS. 

Una vez desarrollado el plan de empresa, los convenios con empresas como Circutor y Alphabet, no tardaron en llegar. Según Ferran Garrigosa. Allia Smart eMobility ha planteado tres utilidades para la energía solar generada en ESADECREAPOLIS:

  • Electricidad para las oficinas de ESADECREAPOLIS.
  • Alumbrado para el parking.
  • Carga de una flota de seis coches a disposición de los trabajadores del edificio de ESADECREAPOLIS

El concepto se resume así: "ir a trabajar en trasporte público y utilizar un coche eléctrico colaborativo durante el horario laboral". La idea ha logrado 250.000 euros de inversión y ha ganado el Premio a la Creatividad otorgado por el Ayuntamiento de Barcelona.

Colaboración con los alumnos

En el desarrollo y la maduración de Allia Smart eMobility, intervienen de forma continua estudiantes del Full-Time MBA de ESADE, quienes a través del convenio de colaboración con ESADECREAPOLIS, realizan stages en empresas del ecosistema como parte de su programa de estudios. Una parte  fundamental de la propuesta de valor de ESADE son sus fuertes vínculos con las empresas, que en este caso se han hecho realidad gracias a la estrecha colaboración con las empresas residentes en ESADECREAPOLIS, ha explicado Esteve Mogas, profesor del Departamento de Dirección General y Estrategia de ESADE.

A partir de la aportación de los estudiantes del MBA de ESADE, Garrigosa tiene claro que el siguiente paso para el proyecto es realizar un estudio matemático que determine los tiempos y las necesidades de la estación de carga eléctrica en Sant Cugat.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 706

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE