X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El sistema EFRUD aborda los retos del transporte de mercancías en la mejora de la calidad de vida en cascos urbanos

Compartir: 
La sede de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) acogió la jornada “Retos del transporte de mercancías en la mejora de la calidad de vida en cascos urbanos” en la que se presentó el innovador sistema EFRUD que permite mejorar la calidad de vida en las ciudades europeas al reducir el impacto ambiental y sonoro de esta actividad.

En la jornada, el vicepresidente de FVET, Jaime Agramunt, apuntó que, a pesar de que el 70% de la contaminación ambiental en la ciudad proviene del desplazamiento de particulares, hay que seguir trabajando para conseguir un mejor servicio en la distribución urbana de mercancías, aportando sostenibilidad.

Elvira Brull, jefa de Servicio de contaminación Acústica y Análisis Medioambiental del Ayuntamiento de Valencia, también incidió en la importancia de la concienciación ciudadana, además de las empresas, ya que “todos somos agentes contaminantes”.

El coordinador de la iniciativa, Antonio Lioi, técnico del Consorzio Train de Italia, explicó los resultados obtenidos en la prueba piloto desarrollada en la ciudad de Roma, siendo uno de los más destacado el ahorro de más de un 11% del consumo de combustible y, por consiguiente, una similar reducción de la emisiones contaminantes a la atmósfera.

Además, Lioi, añadió que podría alcanzarse hasta un 20% en ahorro de consumo de combustible con el uso de baterías con mayor autonomía, la inclusión de un sistema de control de velocidad a bordo o un sistema “start&go” para ahorrar combustible en las paradas.

En concreto, el vehículo ha recorrido más de 8.000 kilómetros en rutas de reparto reales de productos perecederos en el centro de la capital italiana durante el pasado año. El sistema de refrigeración pasiva (que no utiliza compresor a bordo del vehículo, por lo que no utiliza combustible para su funcionamiento ni emite ruido) ha demostrado su eficiencia al mantener durante dichas pruebas la temperatura entre 2ºC y 8ºC.

Reducción del consumo energético

Finalmente, Patricia Bellver, Jefe de Proyecto de Transporte y Movilidad de ITENE, presentó la simulación de la utilización del sistema EFRUD en la ciudad de Valencia. Los resultados en los diferentes escenarios planteados marcan un ahorro de costes para los transportistas/operadores logísticos por la eficiencia energética del vehículo eléctrico, la reducción del consumo de combustibles y la optimización de los procesos de recogida y entrega realizada. Mientras, las empresas usuarias obtienen una garantía de sus productos refrigerados a lo largo de la operativa de reparto, más seguridad alimentaria y mejoran su imagen de cara a los ciudadanos al reducir el ruido de sus actividades.

Otras notas a destacar sobre la jornada fue la importancia que las administraciones otorgan al uso de este sistema de transporte “limpio” en el futuro. Incluso la directora general de Sostenibilidad del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Elisa Barahona, marcó 2020 como una fecha clave en el transporte de mercancías en casco urbano en Madrid a partir de la cual “sólo se permitirá la carga y descarga de mercancías a vehículos limpios”.

El prototipo de este sistema de transporte, que combina el uso de un vehículo híbrido y la formación en conducción eficiente, permite por tanto ahorrar costes a las empresas, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos al reducir el impacto ambiental, así como el ruido que generan en su actividad diaria.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 707

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE