X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El proyecto Fálame de San Sadurniño ganador del concurso ACTing

La iniciativa se sirve de las TIC para dar a conocer pasado y presente del concello y favorecer el acercamiento de la ciudadanía a la tecnología.

Compartir: 

La iniciativa 'Fálame de San Sadurniño', desarrollada en el Aula CeMIT del Concello de San Sadurniño (A Coruña), ha resultado ganadora del concurso internacional del proyecto europeo ACTing, al que concurría representando a España junto a otras tres iniciativas de Italia, Rumanía y Suiza. Una representación de las cerca de 200 personas que participan en la iniciativa –en su mayoría mayores de 60 años–, formada por la agente TIC del aula y dos personas mayores, han asistido a Ginebra (Suiza), donde ha tenido lugar el acto de entrega de premios.

Falame de San Sarduniño, ganador de ACTing

San Sadurniño tiene unos 3.200 habitantes repartidos en 200 aldeas dispersas, en un entorno rural con una importante presencia del sector agrario. La media de edad de la población es elevada, y existe en general una escasa implantación de las nuevas tecnologías. Por ello, el Aula CeMIT se propone como objetivo acercar a sus ciudadanos las ventajas de utilizar las herramientas que ofrece la Sociedad de la Información, con especial atención hacia el colectivo de personas mayores.

Así surge ‘Fálame de San Sadurniño’, una iniciativa colaborativa que, además, pretende servirse de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para dar a conocer el pasado y presente del concello a través de sus gentes, recuperar la memoria histórica local y ponerla a disposición de las generaciones presentes y futuras. Para ello han puesto en marcha un blog, un canal en YouTube, así como perfiles en las redes sociales, todas ellas herramientas que están favoreciendo el acercamiento de la ciudadanía a las TIC y la inclusión del tejido empresarial y sociocultural de San Sadurniño en la Sociedad de la Información.

El Jurado encargado de seleccionar a la iniciativa ganadora ha estado formado por Altheo Valentini, director general de la Academia Internacional de Subvenciones Europeas; Rodrigo Zardoya, miembro de la Junta de la red de comunidades digitales Telecentre Europe y director general de la Fundación Dédalo; y Carmen Alemán, directora de Relaciones Institucionales de SECOT. En la selección han tenido en cuenta criterios como la innovación, la creatividad, las tecnologías utilizadas, la utilidad de la iniciativa –atendiendo a las necesidades e intereses de las personas mayores–, su impacto, su metodología y su visibilidad.

ACTing, promoviendo el envejecimiento activo

El proyecto ACTing pretende proporcionar a los agentes sociales que trabajan con personas mayores unos conocimientos y una metodología adaptada a este colectivo con el fin de promover el envejecimiento activo a través de las TIC. Financiado a través del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), está liderado por Fundetec y cuenta con la participación de entidades que representan a cuatro países: España (Fundación Esplai), Italia (Fondazione Mondo Digitale), Rumanía (AEPMR) y Suiza (ICVoluntarios).

Además de proporcionar formación específica a cerca de 200 agentes sociales, a través de ACTing se han puesto en marcha 24 iniciativa singulares con las que los mayores europeos están aprendiendo a utilizar las nuevas tecnologías mientras realizan tareas de su interés, de utilidad en sus actividades habituales. Sólo en España están participando en estas iniciativas cerca de 450 personas.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 708

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE