X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El Instituto Valenciano de Edificación participará en el proyecto europeo REPUBLIC-MED para rehabilitación de edificios públicos.

Compartir: 

El Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) participa en el proyecto europeo REPUBLIC-MED acrónimo del inglés: "REtrofitting PUBLic spaces in Intelligent MEDiterranean Cities" (Renovando espacios públicos en Ciudades Mediterráneas Inteligentes), mediante el cual el IVE ampliará su línea de investigación en materia de rehabilitación de edificios y renovación urbana.

La iniciativa tiene como objetivo desarrollar y promover una nueva metodología para la mejora de los estudios tecno-económicos para la rehabilitación de edificios y espacios públicos abiertos. Se identificarán las barreras y carencias de los actuales métodos y se propondrá una metodología conjunta para superarlas. El enfoque incluye la experimentación a través de estudios piloto en varias tipologías de espacios públicos.

El proyecto, en el que participan un total de 10 instituciones y entidades de Grecia, Francia, Italia, Croacia y España, empezará el próximo mes de marzo y acabará el mes de junio de 2015. Las entidades que participan son: Centre for Renewable Energy Sources and Saving (CRES), Municipality of Piraeus, Agency for sustainable Mediterranean cities and territories (AViTeM), Nice Côte d'Azur Metropole (NCA), Valencia Institute of Building Foundation (IVE), Energy Agency of Ribera (AER), Foundation democenter-SIPE, Emilia Romagna Region (ERR), Energy Institute Hrvoje Pozar (EIHP) y Zadar county development agency (ZADRA).

Rehabilitación de edificios públicos 

El reciente Plan de Eficiencia Energética publicado por la Comisión Europea -COM (2011) 109- propone que cada año se rehabilite el 3% de la superficie total de los edificios públicos, con el objetivo de alcanzar las metas de la EPBD2010/31/UE. En este contexto, las autoridades nacionales deben responder activamente y desarrollar planes de acción para la rehabilitación de los espacios públicos. Uno de los factores clave para aumentar la tasa de rehabilitación es la mejora de los estudios tecno-económicos, objetivo último del proyecto REPUBLIC-MED.

Los edificios públicos son considerados como un componente clave para el desarrollo de futuras Ciudades Inteligentes por tres razones:

  • El sector público debe liderar la transformación de las ciudades en Ciudades Inteligentes.
  • La mayoría de los edificios públicos, por estar construidos décadas atrás, no armonizan con la legislación vigente en materia de eficiencia energética. Por ello poseen un alto potencial de ahorro energético.
  • Los edificios públicos deben de ser referentes en el establecimiento de puentes con las futuras Ciudades Inteligentes.

Por otro lado, en relación a los espacios abiertos, las condiciones micro-climáticas y ambientales en los espacios públicos (plazas y patios) afectan a los peatones y, sin embargo, las actuales herramientas de diseño nacionales ignoran el micro-clima externo para evaluar y proponer medidas para mejorar las condiciones y el rendimiento energético de estos espacios. Además, las políticas nacionales en materia de energía no establecen medidas obligatorias en relación a los espacios abiertos.

El proyecto se desarrollará en las siguientes etapas:

  1. Elaboración de un estado del arte dónde se evaluarán los estudios técnicos en combinación con las políticas implementadas en los espacios públicos.
  2. Identificación de los métodos de diseño innovadores (por ejemplo, modelos de campo para predecir patrones de flujo de aire y para la formulación de mapas bioclimáticos), teniendo en cuenta que superen los inconvenientes identificados anteriormente.
  3. Aplicación de la metodología a través de estudios piloto en varios tipos de espacios públicos.
  4. Análisis y discusión en talleres de capitalización de los resultados de la experimentación anteriormente mencionada, a fin de llegar a un conjunto final de conclusiones. Se organizarán seminarios de formación en el ámbito nacional para la capacitación del personal técnico de las administraciones públicas y las PYME.
  5. Desarrollo de planes de acción para incorporar la metodología en las políticas locales / regionales y formulación de un plan estratégico con el objetivo de incorporar la nueva metodología en políticas futuras de la Unión Europea.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 707

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE