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El Ayuntamiento de Pamplona llevará a partir de noviembre un registro de bicicletas, de carácter voluntario, para dificultar el robo y permitir la identificación.

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El Ayuntamiento de Pamplona, dado el uso cada vez más extendido de la bicicleta en los desplazamientos urbanos, y su interés en la promoción de este medio de transporte en las políticas de movilidad sostenible va a implantar a partir de noviembre, con carácter voluntario para el usuario, un sistema de registro y marcaje físico de las bicicletas que circulan por las calles de la ciudad, que permita la identificación de las mismas en caso de que sea necesario.

La medida tiene una doble finalidad: por un lado, prevenir el robo de la bicicleta y, en caso de que éste se produzca, facilitar su recuperación; y por otro lado, poder identificar a los conductores de bicicletas que circulan por la vía pública, en previsión de posibles incidentes.

Esta iniciativa supondrá la firma de un convenio con tiendas de venta y reparación de bicicletas que están ubicadas en el ámbito geográfico de Pamplona, de las que una decena ya se han mostrado dispuestos a sumarse a la iniciativa. El sistema, ya implantado en varias ciudades españolas (Vitoria, San Sebastián, Zarauz, Barcelona, Murcia, Sevilla, Vilanova i la Geltrú y próximamente en Málaga) se basa en la colocación de elementos físicos en la bicicleta (un tornilla, una plaza, pegatinas y etiquetas) a solicitud del usuario. Identificar una bicicleta y dificultar su reventa

El Ayuntamiento de Pamplona después de analizar los diferentes sistemas que hay en el mercado ha optado por un sistema desarrollado por la marca Bicitronic. A propuesta del usuario o propietario, por 23,95 euros (elementos y mano de obra), un comercio especializado se encargará de instalar en la bicicleta cuatro tipos de componentes claramente visibles.

El sistema engloba un tornillo metálico, que identifica la bicicleta y que se coloca en el cuadro de marchas, de forma que en caso de robo sea imposible para el ladrón retirarlo sin romper el cuadro (lo que dificulta enormemente la venta ilegal de la bicicleta robada); un adhesivo de alta seguridad a modo de etiqueta de registro, que refleja un número indicativo, además, del Ayuntamiento al que está adscrito; unos adhesivos laterales claramente identificables desde 50 metros de distancia que advierten de que esa bici está marcada y registrada y una placa identificativa de caucho, atornillada a una parte bien visible de la bicicleta, en la que se puede leer, también a distancia, el número de registro de la misma.

Estos componentes permiten la identificación de la bici mediante un código único, asociado a un propietario (a través de su DNI), que a su vez tendrá una tarjeta que le identifique en el sistema. Los datos de cada conjunto bicicleta/propietario son registro de base de datos gestionada por el Consistorio. Esta base será común a todos los municipios que tienen implantado el sistema.

Evitar robos e identificar autores de ‘incidencias’

El objetivo de este sistema es doble: por un lado disuadir a los ladrones o, en su caso, facilitar la recuperación de las bicis sustraídas, y por otro identificar apersonas que se vean involucradas en incidentes en los que participe una bicicleta.

El aumento de uso de la bicicleta en los desplazamientos urbanos e interurbanos es una tendencia continuada, que va acompañado de un crecimiento proporcional del número de robos y de otro tipo de incidentes. Si en 2006 fueron 67 las denuncias presentadas ante la Policía Municipal de Pamplona por sustracción de bicicletas, en el año 2008 ya eran 146 y, en 2010 se han presentaron 347 denuncias. En el caso de que una bici sustraída estuviera dada de alta en el sistema que se presenta hoy sería más fácil de identificar y localizar por ciudadanos y fuerzas de seguridad, además de entrar a formar parte de la web pública con información de todas las bicicletas registradas que han sido robadas, denunciadas, así como los datos de las bicicletas en depósito municipal.

Este sistema de registro y marcaje físico de las bicicletas permitiría, además, identificar a los conductores de bicicletas involucrados en incidentes de tráfico. En el año 2010, se produjeron 101 accidentes viales con ciclistas involucrados, con resultado de 75 personas heridas en mayor o menor grado.

Cuándo, cómo y dónde instalar el sistema

La idea es colocar estos componentes en el momento de la compra de la bici, aunque también está previsto poder solicitar el marcaje y registro de las bicicletas ya en circulación. En cualquier de los dos casos, para ello es necesaria la participación en la iniciativa del comercio local.

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