X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Bolonia gana el premio de la Semana Europea de la Movilidad 2011.

Compartir: 

La ciudad italiana de Bolonia ha obtenido el premio de la Semana Europea de la Movilidad 2011. El jurado del premio estuvo integrado por un grupo de expertos que trabajaron en la promoción de alternativas limpias para el uso de automóviles y en la participación de los ciudadanos en actividades de apoyo a la movilidad urbana sostenible en Europa.

Las otras dos ciudades finalistas han sido Larnaka de Chipre y Zagreb, la capital de Croacia. El premio fue entregado por el Comisario Europeo de Medio Ambiente Janez Potocnik y el Vicepresidente de la Comisión Europea de Transportes, Siim Kallas en una ceremonia celebrada en Bruselas el pasado día 5 de marzo.

Kallas comentó que “A pesar de responder al reto de hacer nuestras ciudades más limpias y seguras, el Libro Blanco del transporte 2011 destaca la necesidad de un nuevo enfoque de la movilidad urbana. Las ciudades ganadoras tienen mucho que ofrecer en este sentido. Al compartir la experiencia en materia de movilidad alternativa, las ciudades pueden implementar las opciones más atractivas y fiables, con lo que un resultado positivo será un impacto en nuestra calidad de vida”.

Por otra parte, Janez Potocnik comentó que “la congestión y contaminación que sufren las ciudades ha propiciado que sea un buen momento para cambiar el uso de los vehículos privados por otros medios de transporte. Bolonia, Larnaka y Zagreb han encontrado maneras creativas de hacer su infraestructura de transporte más sostenible. Espero que inspire a otras ciudades a hacer lo mismo”.

Semana Europea de la Movilidad 2011

El tema de la campaña de la Semana Europea de la Movilidad 2011 fue ‘Movilidad Alternativa’ y ha estado orientada a dirigir la transición hacia un sistema de transporte eficiente mediante la promoción de energías limpias, utilización de gasolina más eficiente u otros modos de transporte. El uso excesivo de los coches está dañando la calidad de la vida en nuestras ciudades mediante la generación de ruido, contaminación del aire y congestión.

Con la utilización de los recursos como la energía, tierra, agua y materias primas hay una creciente conciencia de nuevas alternativas de transporte que generen menos contaminación, menos consumo de recursos que propiciará ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Al centrarse en la promoción de alternativas al uso del automóvil privado, la Semana Europea de la Movilidad 2011 alentó a los ciudadanos que viven en las zonas urbanas de utilizar bajas emisiones de carbono en lugar de los modos de transporte.

Ganadora: Bolonia

Bolonia ha convencido al jurado de la Semana Europea de la Movilidad mediante la utilización de un coche gratis el fin de semana en lugar de sólo un día. Las medidas permanentes implementadas incluyeron la construcción de puntos de recarga para coches eléctricos y un plan para extender la red de bicicletas por la ciudad a 130.

Otra de las medidas adoptadas por Bolonia fue la creación de una zona peatonal en el centro de la ciudad donde se han reunido artistas, intérpretes, asociaciones, etc. Esta iniciativa congregó a más de 60.000 visitantes, un hecho que ha propiciado que las autoridades locales hayan decidido que el evento se repita en futuros eventos. La ciudad también organizó numerosas giras en bicicleta, talleres de reparación de bicicletas y puestos de autoservicio, juegos, paseos y una exposición sobre los coches eléctricos. Los agentes de policía participaron en sesiones de informativas dando consejos y explicaciones sobre el uso de la bicicleta a las familias y se creó un punto de información para los ciudadanos que querían conocer los nuevos servicios que se ofrecen a los ciclistas.

Finalista: Larnaka

Larnaka, en Chipre, involucraron a una amplia gama de socios en la organización de eventos durante la Semana Europea de la Movilidad 2011. Su amplio programa de actividades de promoción incluyeron un día de autobús gratuito, una exposición de coches híbridos y conferencias sobre la movilidad sostenible. La ciudad mostró su compromiso a largo plazo con la redistribución del espacio vial mediante la transformación de una de las carreteras del distrito central de negocios en una calle peatonal. La ciudad también ha creado numerosos espacios para estacionamiento de bicicletas y han creado un "banco de bicicletas" para facilitar el mantenimiento y la reutilización de las bicicletas.

Finalista: Zagreb

La capital de Croacia ha mostrado su compromiso con la movilidad urbana sostenible a través de un amplio conjunto de medidas de planificación urbana exhibido durante la Semana Europea de la Movilidad 2011. En colaboración con la CIVITAS ELAN, proyecto de la UE, Zagreb ha utilizado las encuestas de opinión para recoger valiosa información sobre las posibilidades de mejorar su infraestructura de transporte sostenible y la calidad. Se organizaron una serie de actividades por el municipio incluyendo talleres educativos, paseos organizados, gimnasios al aire libre, conferencias, eco-mercados y una exposición de vehículos eléctricos.

Próxima edición

La Semana Europea de la Movilidad 2012 se llevará a cabo 16 a 22 de septiembre bajo la lema "Avanzando en la dirección correcta".

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 706

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE