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BCNecologia y ALEM se reúnen para debatir sobre el Proyecto Electra

Los participantes españoles del proyecto europeo debaten sobre las oportunidades y debilidades de la motocicleta eléctrica como sistema de movilidad.

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El Proyecto Electra (Electric City Transport) ha celebrado en la sede del RAAC, en Barcelona, la primera reunión nacional, que tuvo como entidad organizadora a BCNecologia (Agència d'Ecologia Urbana de Barcelona), la cual participa junto con ALEM (la Agencia Local de Energía del Ayuntamiento de Murcia), como únicos dos socios españoles del Proyecto.

En este encuentro se presentaron igualmente los avances del proyecto SmartCEM (Smart Connected Electro Mobility) para realizar un breve análisis de los aspectos positivos que brinda la electromovilidad, como pueden ser la disminución de la contaminación atmosférica, menores emisiones de ruido, y el impacto favorable que generan los sistemas de préstamo de vehículos eléctricos deteniéndose sobre los sistemas de sharing de motos eléctricas.

Esta reunión ha servido para estrechar lazos de colaboración entre administración local, entidades públicas y el resto de agentes implicados en el campo de la movilidad eléctrica en España.

Los objetivos del proyecto fueron los temas a abordar, pero haciendo especial hincapié en los desafíos que tiene que superar todavía la movilidad eléctrica en la sociedad. También se subrayó la importancia de extrapolar los resultados del Proyecto y el modelo de implantación que resulte, a otras ciudades europeas.

La idea es poder facilitar y simplificar el acceso de los ciudadanos al alquiler de motocicletas eléctricas o al uso de sistemas tipo sharing como el MOTIT, que funciona actualmente en el centro de Barcelona y cuenta con el apoyo de su administración local.

El tema de la implantación de la electromovilidad en las ciudades en general, y más concretamente de un sistema de sharing de motos eléctricas, fue otro de los asuntos a tratar, y que generó un debate en el que se plantearon e identificaron las oportunidades y también las debilidades asociadas a la movilidad eléctrica. Así, algunas de las conclusiones a las que se llegaron fueron las siguientes:

  • La necesaria implicación y participación público-privada en la implantación inicial y expansión posterior del vehículo eléctrico y las infraestructuras asociadas al mismo.
  • La necesidad de garantizar la recarga al usuario con un mayor despliegue de la red de puntos facilitando su instalación en las viviendas particulares, mayor difusión y campañas de comunicación que ayuden a dar a conocer las ventajas de este tipo de vehículos.
  • La necesidad de fabricar vehículos más competitivos y que resulten rentables a las empresas fabricantes.
  • En los países mediterráneos existe cierta dificultad para abandonar la propiedad de los bienes que consumimos (en este caso el medio de transporte) para sustituirla por su uso compartido (sistemas de sharing).
  • La necesidad de una cuidada planificación del servicio para evitar empeorar unas cifras de accidentalidad ya demasiado elevadas en el caso de la moto.
  • Importancia de un buen mantenimiento de la flota de vehículos eléctricos por parte de las empresas proveedoras de los servicios de sharing/renting.
  • Es conveniente la integración tarifaria y la potenciación de la intermodalidad que permita combinar el uso de la moto integrándola en una estrategia de movilidad sostenible que promocione sobre todo un mayor uso del transporte público.

Esta primera reunión del grupo nacional de apoyo al Proyecto Electra se enmarca en el plan de comunicación del proyecto y se puede definir como un evento de trascendencia para los intereses de la movilidad eléctrica en España en general y para la buena marcha del Proyecto Electra, en particular.

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