X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Adiós a las bombillas.

Compartir: 

Nos encontramos en la recta final del proceso de eliminación de las lámparas (bombillas) tradicionales en el mercado de iluminación europeo, que comenzó en 2009.

Según el calendario marcado por la Unión Europea (UE), el día 1 de septiembre se dejaron de fabricar y poner en el mercado las bombillas tradicionales de 40W y 25W, tras la desaparición de las de 100W, de 75W y 60W durante los últimos años, quedando permitido un espacio de varios meses de margen para terminar con el stock de los productos existentes ya en los comercios y grandes superficies. La tipología que aún permanecerá, corresponde a las aplicaciones especiales, tratándose éstas de una cantidad muy pequeña con respecto al conjunto.

El objetivo último de esta medida es reducir el impacto medioambiental, el consumo de energía y el coste de la factura eléctrica final, aumentando la calidad y la eficiencia de la iluminación.

ANFALUM, como Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, apoya una vez más el correcto cumplimiento del calendario marcado por la UE para la eliminación de los productos que aún se encuentran fuera de las condiciones mínimas de eficiencia y ahorro energéticos.

El invento de la bombilla clásica, la de toda la vida, es atribuída al americano Thomas Alva Edison, quien perfeccionó los originales de inventores anteriores: el primero, en 1800, el del inglés Humphry Davy. Hasta hoy, esta bombilla de filamento ha sido la responsable de iluminar nuestros hogares, pero ha llegado el turno del LED y las nuevas tecnologías de bajo consumo, cada vez más eficientes y sostenibles.

La desaparición de lámparas, un proceso por fases

Según el Director General de ANFALUM, Alfredo Berges, “no es posible retirar del mercado un producto como la bombilla de forma radical, el mercado tiene que cambiar de forma progresiva y ha de ir adaptándose a las nuevas tecnologías que nos ofrecen los fabricantes”.

Con la entrada en vigor de la Directiva Comunitaria 2005/32/CE, que se desarrolla a través de medidas de implementación, concretamente para alumbrado doméstico a través del Reglamento (CE) 244/2009, se fijó la progresiva desaparición de algunas lámparas de baja eficiencia energética que coinciden con las tradicionales bombillas de filamento incandescente.

El calendario aprobado por la Unión Europea el pasado 8 de diciembre de 2008, para la supresión progresiva de las lámparas (bombillas) tradicionales se inició el 1 de septiembre de 2009, lo que implicó que se dejaran de fabricar y comercializar las lámparas incandescentes y halógenas menos eficientes, las de 100W. En 2010 y 2011 se amplió a las de 75W y 60W.

Durante este proceso, el mercado ha ido apostando por diversas tecnologías que suponen una mejora en la iluminación y un considerable ahorro, con bombillas que consumen un 80% menos de energía, sin perder calidad en la iluminación y aumentando la vida útil.

El bajo consumo y los LED, ecología y calidad

ANFALUM como Asociación Española de referencia para los fabricantes de todo tipo de aparatos de alumbrado (luminarias, lámparas y componentes), apoya y promueve incondicionalmente toda medida, como las lideradas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que persiga la divulgación y popularización en nuestros hogares y empresas, de las bombillas de bajo consumo y LED’s.

Estas nuevas lámparas consumen hasta un 80% menos de energía y su duración es entre 6 y 8 veces superior a las incandescentes, en el caso de las de bajo consumo (de 1000 a 6/8000 horas), llegando hasta 40.000 horas en los LED’s; además cuentan con una menor depreciación del flujo lumínico durante su vida útil.

La fabricación de bombillas de bajo consumo de calidad requiere un alto componente tecnológico y de diseño. Cumplir las directrices establecidas por la UE y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio supone un esfuerzo inversor importante para las empresas. Por ello, ANFALUM exige la estricta vigilancia del mercado por parte de las autoridades competentes para apartar del mismo productos que incumplen la legalidad, engañan al consumidor y crean un agravio comparativo con sus empresas.

El LED es ahora mismo la tecnología más eficiente

Según un informe publicado por ANFALUM, entre el 50% y el 60% de los aparatos de alumbrado serán de tecnología LED en 2020. “Las ventajas del consumo energético de la tecnología LED vienen determinadas por un adecuado diseño previo de las instalaciones con el que se puede llegar a una durabilidad mayor de 50.000 horas”, según palabras de Rafael Barón, Presidente de ANFALUM. El estudio refleja que el mercado de LED’s ha aumentado notablemente en los últimos años y se estima que la tasa anual de facturación alcance el 24% de la facturación total del sector, aumentando hasta un 40 ó 50% después de la crisis.

Por su parte, Benito Rodríguez, Vicepresidente de Anfalum, destaca que “el papel de la Administración Pública tiene que ser ejemplarizante y no se debe buscar oportunidad de negocio, sino una correcta gestión de la eficiencia energética y una buena aplicación de una nueva tecnología como es el LED”.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 706

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE