X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ENTREVISTAS

Virginia Alonso, Oficina Comercial de la Embajada de Austria

"Proponemos soluciones tecnológicas en la edificación, gestión de residuos, materia energética y renovable, para convertir una ciudad en Greencity".

Compartir: 

La Oficina Comercial de la Embajada de Austria (Advantage Austria) tiene entre sus objetivos difundir la oferta tecnológica de empresas austriacas para el desarrollo de Smart Cities, con esta filosofía, participa en el V Foro Greencities y Sostenibilidad. Entrevistamos a Virginia Alonso Toret, Marketing Communication Manager de Advantage Austria, quien nos adelanta qué podrán encontrar en su estand los visitantes del evento.

ESMARTCITY: Los próximos días 2 y 3 de octubre se va a celebrar en Málaga el Foro Greencities y Sostenibilidad en el que participará la Oficina Comercial de la Embajada de Austria, ¿cuál es vuestra propuesta para este foro de ciudades inteligentes y sostenibles?

Virginia Alonso: Nuestro planteamiento, como Oficina Comercial de la Embajada de Austria en Madrid, se centra principalmente en la difusión y posicionamiento con éxito de la  tecnología o know-how made in Austria que presente un valor añadido en una planificación urbana eficiente, inteligente y por supuesto respetuosa con el medio ambiente.

Virginia Alonso, Advantage Austria

Con nuestra participación pretendemos ofrecer alternativas a latentes necesidades de las ciudades. Proponemos soluciones tecnológicas en la edificación, en la gestión de residuos, en materia energética y renovable, todas ellas destinadas a convertir una ciudad en una Greencity.

Hemos agrupado un selecto grupo de empresas austriacas que buscan oportunidades de negocio y de transferencia de tecnología con compañías, instituciones, ayuntamientos  y profesionales del sector. 

Para ello contamos con un amplio stand informativo durante los dos días del foro en la zona expositiva donde tanto la Oficina Comercial de Austria en Madrid como los representantes de las empresas austriacas mantendremos reuniones bilaterales con todos aquellos interesados en descubrir de primera mano productos y soluciones made in Austria. 

Aparte de las grandes oportunidades de networking que ofrecemos en nuestro stand informativo durante estos dos días, el 2 de octubre en el Aula Greencities de 11:30 a 14:30 contamos con un bloque de presentaciones técnicas titulado “Smart City Technologies made in Austria”, seguido de reuniones bilaterales previamente concertadas en nuestro stand, situado enfrente del aula Greencities.

ESMARTCITY: Vuestro estand va a congregar a diversas compañías austriacas, ¿qué empresas se darán cita en vuestro expositor y qué ofrecen a los visitantes?

Virginia Alonso: Desde Austria acudirán empresas con tecnologías y productos claves para una Greencity. El abanico de soluciones que vamos a presentar es muy innovador y diversificado. En materia solar y para la edificación sostenible nos desvelaran sus últimas novedades empresas como ALTERION GmbH-Alternative Energiesysteme, Fronius International GmbH y SED Trading Gmb. Soluciones con biomasa nos presentaran las empresas HERZ Energietechnik GmbH y KWB - Kraft und Wärme aus Biomasse GmbH. Máquinas e instalaciones de las áreas relacionadas con la técnica de vehículos municipales, el tratamiento de agua y aguas residuales, así como la técnica transportadora y medioambiental vendrán de la mano de M-U-T Maschinen-Umwelttechnik-Transportanlagen GmbH.

Pöttinger Entsorgungstechnik GmbH mostrará el ahorro y utilidad que garantizan sus contenedores de prensa con unidad de pesaje integrado, compresores de tornillo, plantas de biogás. IDM-Energiesysteme GmbH exhibirá sus bombas térmicas con tecnología HGL que permiten calentar agua con un mínimo de energía;  Variotherm Heizsysteme GmbH expondrá los ecológicos sistemas de calefacción y refrigeración de superficie; y STS Consulting & Trading GmbH nos hará un recorrido seguro con sus locomotoras no contaminantes, autobuses y trenes eléctricos, su Cityliner, con accionamiento eléctrico libre de emisiones, es idóneo para el transporte de viajeros en ciudades.

ESMARTCITY: Además de participar como expositores, también estaréis presentes en el Aula Greencities, ¿cuál será intervención en este espacio?

Virginia Alonso: El jueves 2 de octubre a partir de las 11:30 está previsto en el Aula Greencities una presentación con el título de “Austria Showcase, Smart City Technologies made in Austria”, donde los representantes de cada una de las empresas podrán dar a conocer sus novedades tecnológicas, ámbitos de aplicación de sus soluciones y productos, ejemplos de mejores prácticas a escala mundial y posibilidades de cooperación tecnológica, comercial y científica

Los temas sobre los que versará el bloque austriaco se articulan en torno a la iluminación solar, calderas de biomasa, sistemas y soluciones eficientes con bombas de calor. Del mismo modo se tratarán  otras iniciativas como la gestión de residuos y recogida de basuras en el sector municipal, la integración solar fotovoltaica en edificios y  la electromovilidad en el entorno urbano y turístico, entre otros.

ESMARTCITY: Austria se sitúa en una posición aventajada en el desarrollo de ciudades sostenibles e  inteligentes, ¿cuáles crees que son las claves de éste éxito?

Virginia Alonso: Una apuesta firme y decidida por un modelo energético respetuoso con el medio ambiente, una coordinada financiación pública y privada, latente voluntad política y claro compromiso ciudadano. Todo ello compatible con una excelente calidad de vida. No es casualidad que Viena, la capital austriaca, vuelva a ocupar el primer puesto entre las mejores ciudades del mundo para vivir, según el informe Mercer del año 2014; y esto por 5ª vez consecutiva.

En Austria, la tecnología medioambiental factura en torno a los 6.000 millones de euros. Las tecnologías que pueden ser empleadas para la generación de energía a bajo coste y sin repercusiones negativas sobre el medio ambiente, cobran cada vez una mayor importancia en la economía austriaca. El fondo energético austriaco constituye igualmente un hito en la política energética. Quinientos millones de euros se destinan al fomento de las energías renovables, las tecnologías energéticamente eficientes y la movilidad sostenible. Como ejemplo, las energías renovables son responsables del 75% de la producción de energía en Austria.

Empresa, administraciones y ciudadanos trabajan conjuntamente en Austria para hacer realidad un concepto de ciudad  “sostenible, inteligente y eficiente” basado en poner la tecnología al servicio del ciudadano.  Ciudades como Viena, Graz y Salzburgo son ejemplos de urbes en Austria que están demostrando que es posible, ventajoso y rentable apostar por proyectos “Smart” sin por ello renunciar a la excelente calidad de vida.

Viena por ejemplo es líder en el tratamiento y gestión de residuos, de donde obtiene calor, frio y compostaje. Se ha propuesto el objetivo de 50% renovables para 2030. Cuenta con un excelente plan de movilidad sostenible que permite que más del 66% de los viajes se realicen en transportes sostenibles. Viena está apostando por soluciones en material de movilidad eléctrica con el objeto de ampliar la red de carga de 103 a 440 estaciones para 2015 para vehículos eléctricos compartidos así como bicicletas eléctricas. Destacable es igualmente el proyecto de huertos solares ciudadanos gestionado y operado por  Wien Energie donde los vecinos pueden comprar un panel solar (completo o la mitad) y reciben un beneficio anual del 3,1% del coste de su inversión.

ESMARTCITY: ¿En qué medida interactúan ciudades, empresas, entidades, etc., españolas y austriacas para la evolución de ambas?

Virginia Alonso: Existen proyectos europeos donde se comparten experiencias y know-how tales como Co-Cities en el ámbito de la movilidad sostenible donde participan ciudades como Viena y Bilbao, o AENEAS donde interactúan San Sebastián y Salzburgo entre otros.

Centros de investigación austriacos como el AIT Austrian Institute of Technology o el Instituto Joanneum Research Graz trabajan intensamente en proyectos de investigación y desarrollo con centros de investigación españoles dentro de las líneas de actuación de Smart Cities (movilidad sostenible, smart grids, etc.)

Uno de los objetivos de nuestra participación en Greencities es fomentar el trabajo conjunto e intercambio de experiencias y tecnología  entre empresas, instituciones y expertos españoles y austriacos.

 

ENTREVISTAS

1 2 3 4

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE