X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

José Miguel Solans

Director de Innovación de Schneider Electric España.

Compartir: 

ESMARTCITY: Schneider Electric tiene una amplia gama de soluciones de Smart City, ¿Nos puedes presentar la visión de Smart City en Schneider Electric y sus soluciones en grandes líneas?

José Miguel Solans: Una ciudad será inteligente si sus ciudadanos viven, se relacionan, disfrutan y se realizan en ella generando capital social. La tecnología es un facilitador que puede resolver los grandes retos de habitabilidad, seguridad y eficiencia a los que deben enfrentarse las ciudades para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y asegurar el desarrollo sostenible.

José Miguel Solans

Estos grandes retos se pueden resumir en:

  • Necesidad de mejorar y adaptar las infraestructuras
  • Creciente demanda de movilidad urbana
  • Fuerte presión económica (presupuestos, financiación)
  • Mayor consumo energético (electricidad, agua, gas)
  • Ambiciosos objetivos medioambientales (reducción de emisiones de CO2, contaminación)
  • Feroz competencia global entre ciudades

Smart city (ciudad inteligente) es un concepto multidisciplinar que engloba soluciones y servicios que resuelven los problemas derivados del crecimiento de las ciudades mediante la integración de sistemas de gestión y control inteligentes de forma holística, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y asegurar el desarrollo sostenible. Además, la Smart City debe ser capaz de interactuar con los ciudadanos y adaptarse en tiempo real a sus necesidades.

En Schneider Electric articulamos nuestras soluciones de Smart City entorno a 5 áreas que aglutinan los aspectos fundamentales de la misma y que interactúan y se retroalimentan entre ellas:

  • Smart grid (energía inteligente)
  • Smart water (gestión inteligente del suministro de agua)
  • Smart building/home (hogares y edificios inteligentes)
  • Smart mobility (movilidad urbana inteligente)
  • Smart public services (gobierno inteligente de la ciudad)

Smart grid implica una red de distribución inteligente, automatizada y flexible que permitirá una medición inteligente del consumo y ofrecer una respuesta rápida y eficaz de la demanda de la energía gracias a la interrelación de la red con los consumidores. También permitirá integrar y gestionar las renovables en la red y será clave para gestionar la red de distribución a tiempo real, tanto de la energía como del gas.

Smart water permitirá actuar sobre todo el ciclo del agua, desde su captación a su reciclado, pasando por su potabilización y acabando con el 35% de agua que se derrocha actualmente debido a pérdidas en la red de distribución. Además, gracias a la introducción de la meteorología inteligente que traerán consigo las smart cities, se podrán detectar con mayor precisión cambios bruscos de tiempo y prever con antelación posibles inundaciones o afectaciones de todo tipo, evitando males mayores gracias a una rápida actuación.

La smart mobility supondrá la gestión integrada de los recursos e infraestructuras de la ciudad para mejorar la movilidad de los ciudadanos. Esta plataforma posibilitará mejorar la movilidad gracias al aumento en la calidad de la información y a la mejora de la interoperabilidad, reducir la congestión y las emisiones de C02, optimizar el tiempo de desplazamiento, promocionar los servicios de transporte público e, incluso incrementar la seguridad de los conductores. Sin olvidar el vehículo eléctrico, del que se espera un aumento exponencial en los próximos años y que deberá integrarse correctamente, tanto en la red eléctrica como en las infraestructuras relacionadas con la automoción (carreteras, electrolineras...).

Las Smart Cities deberán mejorar la gestión pública a través de una mayor digitalización e inteligencia que permita mejorar la sanidad, la seguridad y los trámites públicos. Los smart public services, otro de los pilares, permitirán pasar de un sistema de gestión tradicional a un nuevo modelo digital que facilitará y mejorará el uso de los recursos, tanto de la administración pública como de los servicios de seguridad, por ejemplo.

Por último, será importante la inteligencia llevada a los edificios y las viviendas. Los smart buildings & homes proporcionarán las herramientas para ayudar a las ciudades a optimizar el consumo de energía de instalaciones comerciales y hogares.

Para el desarrollo eficiente de estas cinco áreas es necesaria una plataforma única con unos servicios asociados que permitan realizar una solución holística de integración de sistemas y soluciones. La plataforma debe ser un sistema de sistemas que ayude a los gestores de la Smart City a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante el uso eficiente de las infraestructuras y recursos de la ciudad.

Telvent, empresa recientemente adquirida por Schneider Electric, ofrece el conocimiento y la experiencia de su plataforma ICM (Integrated City Management), la cual ha sido implementada en diferentes ciudades del mundo para gestionar la movilidad de las ciudades.

ESMARTCITY: Como has comentado, Schneider Electric ha adquirido hace aproximadamente 1 año la empresa Telvent, ¿Qué os ha aportado Telvent?

José Miguel SolansJosé Miguel Solans: La experiencia de más de 100 años de Schneider Electric en gestión de la energía le ha permitido convertirse en un actor clave a la hora de analizar las futuras tendencias. El enfoque actual de la compañía es carácter de carácter holístico, gracias a la incorporación de las soluciones de las diferentes empresas que Schneider Electric ha ido adquiriendo.

La adquisición de APC en 2007 fue el primer paso de Schneider Electric en su camino hacia la propuesta de ciudad inteligente. La adquisición de Telvent, en 2011, ha permitido completar el círculo, dando lugar a la oferta más completa para Smart Cities.

Telvent es complemento perfecto de Schneider Electric en este ámbito, ya que como compañía global de soluciones tecnológicas y servicios de información, eleva la oferta para ciudades inteligentes de Schneider Electric a un nivel superior y aporta la plataforma ICM de la que hemos hablado anteriormente.

Las soluciones de Schneider Electric con Telvent :

  • Son eficaces: simplifican la operación de los sistemas que intervienen en la gestión diaria de una ciudad.
  • Son asequibles: se ajustan a las restricciones presupuestarias de los gobiernos.
  • Son integradas: fáciles de desplegar y de utilizar.
  • Son globales: cubren de manera integral todas las necesidades de una ciudad.

ESMARTCITY: ¿Cuál es la estrategia de Schneider Electric para promover sus soluciones de la Ciudad Inteligente? ¿Cuál es el target principal de vuestra comunicación y Marketing?

José Miguel Solans: Nuestra estrategia parte de la base de que todas las ciudades son diferentes en cuanto a estado de madurez, retos y necesidades, por lo que nuestra estrategia pasa por una primera fase de análisis en profundidad de la situación de una ciudad en concreto para trazar una estrategia previa a cualquier despliegue o desarrollo tecnológico tomando como enfoque la habitabilidad, la eficiencia y la seguridad en las 5 áreas antes descritas:

  • En ciudades emergentes, tenemos que desarrollar la infraestructura necesaria desde la fase de diseño de la ciudad.
  • En ciudades en desarrollo hay que revisar cuáles son las infraestructuras más críticas (aliviar la congestión del tráfico, continuidad de suministro eléctrico o de agua) y facilitar la captación de fondos públicos.
  • En ciudades en expansión hay que reforzar la competitividad, permite cumplir objetivos medioambientales cada vez más estrictos y obtener subvenciones de las instituciones.
  • En ciudades con un alto nivel de consolidación hay que ayudar a recobrar la competitividad, alcanzar metas de sostenibilidad y recibir fondos públicos.

Smart City está en el centro de nuestra estrategia, ya que el futuro de la humanidad se va a decidir en la ciudades. Por ello, Schneider Electric, a través de la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Barcelona, ha creado un Centro de Excelencia Smart City para desarrollar soluciones de smart city alrededor de la plataforma de integración ICM de Telvent.

El Centro de Excelencia funcionará como un clúster de conocimiento y desarrollo de tecnologías destinadas a la gestión inteligente de las ciudades, con el objetivo de consolidar y de exportar al resto del mundo el modelo de gestión integrada de Barcelona, además de prestar servicios de valor al ciudadano.

Además, se impulsará una red de pactos entre la capital catalana y otras grandes ciudades del mundo que debe permitir establecer una dinámica de colaboración y de intercambio de soluciones de avanzado perfil tecnológico. El objetivo es doble: por un lado, identificar las necesidades concretas de cada ciudad en el ámbito de smart city y, por otro lado, definir las soluciones que maximicen la eficiencia económica y operativa en la prestación de servicios públicos que promuevan un modelo de ciudad sostenible a través de la gestión de infraestructuras y de recursos.

Otro tema importante es la financiación, buscar los fondos apropiados para acometer el despliegue tecnológico de la Smart City no es fácil en estos tiempos de crisis. Hay que buscar fórmulas público-privadas y ayudas comunitarias con planteamientos de retornos a medio y largo plazo.

En cuanto a la comunicación cabe tener en cuenta 2 matices:

  • A nivel tecnológico, Schneider Electric es el actor que puede llegar a cubrir mejor con sus soluciones tecnológicas las cinco áreas definidas anteriormente integradas en una plataforma abierta que permite la diseminación de datos, la supervisión, coordinación y la gestión en tiempo real para utilidad de diferentes actores (ciudadanos, instituciones, servicios públicos).
  • Nuestra propuesta no es un modelo teórico, sino que se basa en la experiencia acumulada en estos últimos años tanto en Schneider Electric como en Telvent en diferentes ciudades del mundo (Dallas, Málaga, Singapur…).

ESMARTCITY: ¿Tienes la sensación de que se demandan diferentes soluciones de Smart Cities en distintas partes de España?

José Miguel Solans: Schneider Electric ha implantado soluciones y está colaborando en más de 200 ciudades en todo el mundo para mejorar la eficiencia de sus sistemas y optimizar el nivel de vida en estas ciudades.

En Madrid, a través de un centro de operaciones integradas, se gestiona el tráfico y el conjunto de infraestructuras críticas, resolviendo con un enfoque integral los problemas asociados a la movilidad.

En Barcelona, en el terreno de la gestión inteligente del agua, hemos desarrollado un sistema de gestión mejorado para el control de las inundaciones, la gestión de la sequía, la calidad y los niveles del agua subterránea, que abarca una red de 24 estaciones primarias, 10 secundarias y 15 pozos.

El Ayuntamiento de Cuenca ofrece información actualizada a sus ciudadanos sobre la celebración de eventos, obras en ejecución y otras cuestiones que inciden en la población gracias a un portal digital desarrollado por nuestra filial Telvent.

En Vizcaya, Schneider Electric participa en la instalación de redes de distribución eléctrica inteligentes.

También en Sevilla, una plataforma de intercambio de datos y comunicaciones permite a las autoridades locales agilizar su capacidad de reacción en casos de emergencia. No debemos olvidar tampoco nuestra participación en la smart city de Málaga a través de Telvent. En resumen, existen una serie de ciudades en nuestros país que ya han empezado a dar algunos pasos significativos hacia las denominadas ciudades inteligentes.

ESMARTCITY: Finalmente, con una perspectiva un poco más lejana, ¿Cómo crees que va a evolucionar el concepto Smart City en España?

José Miguel Solans: Smart city es un concepto magmático que todavía no ha solidificado. Se habla mucho de Smart City, pero dependiendo del interlocutor la interpretación puede ser diferente.

Desde el Centro de Excelencia queremos colaborar con la propuesta del Ayuntamiento de Barcelona para crear un city protocol a nivel mundial que defina el concepto de Smart City y nos permita comparar el nivel de integración tecnológica, soluciones y servicios de diferentes ciudades.

El paso hacia las ciudades inteligentes será, además, un importante dinamizador de la economía a nivel mundial. Estimamos que en los próximos diez años la inversión en ciudades inteligentes crecerá en un 18%, hasta los 100.000 millones de dólares. Esta inversión, aunque elevada, tiene un retorno muy rápido, entre otras cosas, porque por cada dólar que se invierte en eficiencia, se ahorran 2 en construcción de infraestructuras de generación.

Smart City traerá consigo la creación de nuevos servicios y perfiles laborales, como el gestor energético o los energy brokers, ofreciendo nuevas oportunidades a los ciudadanos.

En definitiva, las Smart Cities son las ciudades en las que vivimos y en las que habremos incluido sistemas de gestión y control inteligentes para que sean más eficientes, sostenibles, seguras y habitables.

ENTREVISTAS

1 2 3 4

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE