X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

José Manuel Soria, Ministro de Industria Energía y Turismo

"El foro de Ciudades Inteligentes representa la oportunidad de generar una industria capaz de disputar el liderazgo mundial en este campo".

Compartir: 

El pasado 15 de julio se constituyó el Foro Sectorial de Ciudades Inteligentes, en el marco de la Agenda Digital para España. El Foro está integrado por representantes del sector público y privado, entre los que se encuentran el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur), el Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco) y la Red Española de Ciudades Inteligentes. En la presente entrevista, José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo, desvela los detalles y objetivos de la iniciativa.

ESMARTCITY: El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha impulsado la creación del Foro, ¿con qué fin principal nace esta iniciativa?

José Manuel Soria: El Foro de Ciudades Inteligentes es un lugar de encuentro y colaboración entre lo público y lo privado para ayudar a que las ciudades se digitalicen y avancen en servicios inteligentes. El  objetivo es lograr que España desempeñe un papel pionero en el desarrollo de las smart cities.

José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo

Es evidente que una parte muy relevante de los servicios públicos son prestados desde las ciudades. Sin embargo, éstas están sometidas a una triple tensión: la dificultad para obtener recursos en un entorno fiscal poco favorable, el aumento de las exigencias de la demanda y la necesidad de una actuación respetuosa con el entorno. La incorporación de la tecnología en el día a día de la ciudad es parte de la respuesta a estos retos al introducir dosis crecientes de eficacia y eficiencia, facilitar una redefinición de los servicios que los hace más sostenibles e incrementar la satisfacción ciudadana. Representa, además, la oportunidad de generar una industria capaz de disputar el liderazgo mundial en este campo, una oportunidad para el crecimiento económico y la generación de empleo.

Las Ciudades Inteligentes constituyen un mercado en expansión al ser el entorno ideal para generar productos y servicios innovadores, en su definición podrán participar administraciones, ciudadanos, empresas, proveedores de servicios e industria tecnológica.

ESMARTCITY: El Foro estará formado por representantes del Minetur, Mineco, la Red Española de Ciudades Inteligentes y miembros del sector privado. ¿Por qué es importante contar con esta variedad de actores en el seno del mismo?

José Manuel Soria: Hasta ahora, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha impulsado acciones en esta área de forma aislada. Con el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes no solo se amplía el alcance de las medidas en marcha y se lanzan nuevas medidas, dotadas con 188,3 millones de euros, también se establece la estrategia conjunta de la Administración y se promueve un foro de diálogo permanente con municipios y sector privado.

Lo importante es unir esfuerzos entre ciudades, administraciones y empresas para lograr un desarrollo coordinado y conjunto de las distintas iniciativas.

ESMARTCITY: El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes ha visto ampliado su presupuesto de 153 millones de euros a 188,3 millones. ¿Qué ha motivado este incremento de fondos?

José Manuel Soria: El de Ciudades Inteligentes es el noveno plan específico de la  Agenda Digital para España y se aprobó el pasado mes de marzo, con un presupuesto de 153 millones de euros. Esta cifra se ha incrementado hasta un total de 188,3 millones, con el objetivo de ampliar las actuaciones previstas.

ESMARTCITY: ¿Cuáles van a ser los proyectos prioritarios a financiar?

José Manuel Soria: España no solo es reconocida por el número y relevancia de sus experiencias, también cuenta, junto a un rico conjunto de proyectos, con un nutrido tejido asociativo. Cabe destacar el esfuerzo que empresas y ayuntamientos están desarrollando para definir estándares e indicadores en el seno del Grupo Técnico de Normalización 178 de AENOR.

Son relevantes Iniciativas como la Alianza Inercia, una alianza multisectorial coordinada por la Comisión de Smartcities de AMETIC, y la plataforma tecnológica es.Internet, que han constituido grupos para debatir y acordar estrategias que acercan las capacidades empresariales a las necesidades de las ciudades. Es destacable la puesta en marcha de IntelligenTIC, de CONETIC, que promueve la integración de soluciones implantadas por pymes y fomenta los productos y servicios interoperables para incrementar el retorno de la inversión de las ciudades.

ESMARTCITY: Teniendo en cuenta la coyuntura económica actual, para el Gobierno ¿qué supone el desarrollo de Ciudades Inteligentes en el contexto español?

José Manuel Soria: El objetivo último del Plan es incrementar aportación del sector industrial de las Ciudades Inteligentes al PIB, promoviendo su crecimiento, así como el tamaño de sus empresas y su capacidad de exportación. Para ello, se promoverá la estandarización y la interoperabilidad; las actuaciones con el tamaño y especialización suficiente para ser exportables, la concentración de recursos en áreas novedosas y las políticas activas de reutilización de soluciones.

Otros aspectos capitales que aborda el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes son el establecimiento de indicadores que hagan visibles las mejoras en la gestión, costes y calidad de los servicios prestados, la identificación de los inhibidores normativos que dificultan el desarrollo de los nuevos modelos de negocio y  la mejora de la normativa técnica necesaria para facilitar su desarrollo.

La Ciudad Inteligente es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas, la sostenibilidad, la accesibilidad y el desarrollo industrial; el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes da forma a ideas, experiencias y recursos de administraciones, asociaciones de ciudades e industrias, una conjunción que nos permitirá desarrollar todo su potencial.

ESMARTCITY: ¿En qué posición están las Ciudades Inteligentes españolas con respecto al resto de Europa?

José Manuel Soria: Europa, y destacadamente España, parten de experiencias de transformación muy relevantes y cuentan con una industria capaz de responder a los retos que hemos descrito. La UE calcula que más de la mitad de las 468 ciudades mayores de 100.000 habitantes tienen iniciativas en este ámbito

Las ciudades españolas y la industria que les da soporte ostentan una posición de liderazgo en Europa. En este sentido, el mercado de soluciones y servicios TIC ligados a Ciudades Inteligentes crece de forma continuada y permite desarrollar y consolidar la industria, contribuyendo a alcanzar el objetivo recogido en la Estrategia Europa 2020: conseguir que el sector industrial represente el 20% del PIB en el año 2020.

Es particularmente reseñable el trabajo y la visibilidad internacional alcanzados por nuestro país gracias a la Fundación Mobile World Capital Barcelona, un activo que España potenciará y por cuya continuidad trabajará.

ENTREVISTAS

1 2 3 4

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE