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ENTREVISTAS

Albert Hereu

Director de Estudi Tecnoambiental: "La sociedad va un paso por delante de la Administración en cuanto a movilidad sostenible se refiere".

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Estudi Tecnoambiental se define como una ingeniería y consultoría ambiental especializada en la aplicación de estrategias de sostenibilidad en el planeamiento urbanístico y en el diseño de planes de movilidad urbana.

Su principal objetivo es acompañar a los municipios en sus procesos de cambio hacia un modelo de movilidad urbana más sostenible, de acuerdo con la Estrategia Española de Movilidad Sostenible y al frente su director, Albert Hereu, encabeza un equipo multidisciplinar de profesionales embarcados en el proyecto.

La movilidad y el transporte sostenible y los planes asociados a su desarrollo son una constante que está adquiriendo en el último lustro, en municipios y empresas, incluso en la sociedad urbana, una evolución impensable hace años.

Hablamos de ello con Albert Hereu, uno de los profesionales más comprometidos y experimentados en la tarea de educar y reeducar en movilidad sostenible en España.

esmartcity. Como experto en la materia, ¿qué entiende por conceptos como Movilidad y Transporte Sostenible?

Aunque a veces se usen como sinónimos, yo los entiendo como dos términos muy diferentes. La movilidad sostenible es un concepto mucho más complejo que su simple asociación a los desplazamientos con vehículos poco contaminantes o al uso del transporte público; la movilidad sostenible tiene que ver con las políticas de infraestructuras, con la planificación urbana, la educación de las personas, con las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), con la salud de los ciudadanos…

La movilidad sostenible es un criterio de actuación transversal y debe tener como objetivo último la sostenibilidad económica y ambiental de la sociedad.

El transporte sostenible lo entiendo como una parte o área de la movilidad sostenible y se ocupa del desarrollo de modos de transporte no contaminantes, infraestructuras de comunicaciones eficientes, vehículos con combustibles alternativos, etc. Pero el transporte sostenible per se no es la solución, debe ir acompañado de políticas que lo promuevan, que lo faciliten y seguramente acompañado también de un cambio cultural en la sociedad.

esmartcity. ¿Cuál es su opinión sobre las líneas estratégicas del Libro Blanco del Plan Europeo de Transporte 2050?

Pienso que los objetivos son acertados. En el contexto actual de necesidad de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para paliar el probado cambio climático y, sobre todo por el incremento incesante del precio del crudo, es necesario desarrollar estrategias para disminuir la dependencia europea del petróleo. Y esto no sólo tiene efectos sobre el medio ambiente sino que tiene efectos directos sobre la economía y la competitividad de los países europeos.

Las líneas estratégicas u objetivos marcados son muy coherentes: mejorar la integración de las redes de transporte entre los países de la UE, desplazar al ferrocarril o barco parte de los actuales transportes por carretera, uso de combustibles alternativos, favorecer la intermodalidad e interconexión de los diferentes tipos de transporte, etc.

Pero echo en falta mayor concreción para el corto y medio plazo así como mayor coherencia entre los objetivos y las estrategias para conseguirlos, se marcan plazos demasiado alejados, proponer objetivos para el 2050 es traspasar el problema a nuestros hijos e hijas.

esmartcity. ¿Cuáles son a su juicio las claves para acometer un correcto Plan de Movilidad Urbana Municipal?

Como todo plan o propuesta o estrategia a nivel municipal, la clave está en la colaboración ciudadana.

Las propuestas concretas que puedan derivarse de un plan de movilidad urbana no tendrán éxito si no cuentan con el apoyo de la mayoría de la población por lo tanto es clave en las primeras fases del proyecto realizar sondeos, reuniones y otros métodos de participación para conocer las inquietudes de la población en cuanto a sus necesidades de movilidad y el grado de aceptación de posibles restricciones que puedan plantearse.

A parte de la ciudadanía también hay que tener muy en cuenta empresas, comercios, asociaciones, etc., por sus particulares necesidades de movilidad.

Una vez se tiene, analiza y digiere ésta información y se plantea el plan de movilidad, lo fundamental es su seguimiento. El Plan de Movilidad no es un documento estático; la realidad es cambiante y el Plan también debe serlo, no en cuanto a sus objetivos sino en sus medidas, por lo que nosotros hacemos un seguimiento periódico del éxito del proyecto y proponemos los ajustes necesarios si se requiere.

esmartcity. ¿Y en un Plan de Movilidad de Empresa?

Como en el caso anterior, es fundamental el apoyo de los usuarios, en éste caso está más acotado porque es todo el personal de la empresa. Lo importante es el entendimiento entre empresa y personal.

La empresa debe proporcionar los medios para facilitar la movilidad más sostenible del personal (transporte colectivo exclusivo, coche compartido, aparcamientos bici, etc), pero el personal debe estar sensibilizado y utilizar los medios puestos a disposición. Nuestro trabajo aquí tiene un fuerte componente de educación y sensibilización del personal sobre los beneficios del uso de medios de transporte alternativos al vehículo privado.

esmartcity. ¿Cómo valora la evolución en los últimos años en la implantación de los municipios españoles por la movilidad de sus ciudadanos?

La movilidad es una actividad derivada de un marco de necesidades y deseos sociales, las pautas de movilidad en los últimos años han cambiado con la sociedad y estos cambios han sido heterogéneos en el territorio español.

Como ejemplo, aún existen muchos municipios medianos y pequeños con déficits de accesibilidad para personas con movilidad reducida, que es un aspecto esencial en la movilidad de personas. Aún así, también he comprobado como la inquietud y sensibilización de muchos municipios ha permitido aplicar medidas que van más allá de las obligaciones legales en cuanto a movilidad en beneficio de la ciudadanía.

Resumiendo, el salto cualitativo ha sido muy grande en los últimos años y a veces descoordinado entre administraciones y municipios. Esto es normal cuando la estrategia española de movilidad sostenible es del año 2010 y por ejemplo, en Cataluña, la Ley de Movilidad es del año 2003.

esmartcity. ¿Están Preparados los municipios españoles y sus técnicos para asumir los nuevos retos de la movilidad?

Los municipios cuentan muchas veces con recursos limitados, y como sabemos, cada vez más será así. Por lo que será necesaria una combinación de iniciativas públicas y privadas para la aplicación de estrategias de movilidad sostenible en municipios. Con esto quiero decir que no toda la responsabilidad hay que traspasarla a la administración local.

Y respondiendo concretamente a la pregunta, creo que los municipios y técnicos españoles están intensificando su aprendizaje y concienciación en éstas políticas prácticas, pero pienso que muchas veces nos falta más valentía para tomar medidas ya que creo que en este caso, la sociedad va un paso por delante de la Administración en cuanto a movilidad sostenible se refiere.

esmartcity. Estudi Tecnoambiental ha sido invitado a participar como experto en el Grupo de Trabajo de la Categoría Transporte para la acometer la adaptación de BREEAM ES Vivienda. ¿Qué objetivos se plantea en este foro?

Con el solo hecho de que BREEAM cuente con nuestra participación, ya refleja su actitud en cuanto a la valoración de la movilidad sostenible. BREEAM es un conjunto de herramientas avanzadas y procedimientos encaminados a medir, evaluar y ponderar los niveles de sostenibilidad de una edificación, tanto en fase de diseño como en fases de ejecución y mantenimiento, contemplando las particularidades propias de cada una de las principales tipologías de uso existentes (vivienda, oficinas, edificación industrial, centros de salud, escuelas, etc.).

El BREEAM evalúa los impactos en 10 categorías y nuestro grupo de trabajo se encarga de adecuar la categoría de transporte a la realidad española. Lo que pretendemos, en el caso de viviendas, es establecer unos criterios para que dichos edificios cuenten con suficientes servicios de transporte colectivo, rutas seguras a pie y en bicicleta o espacios para el teletrabajo. Se plantean criterios innovadores en este sentido, con el propósito de ayudar a los promotores a concretar medidas que faciliten la movilidad sostenible de los inquilinos de las viviendas.

Estoy muy satisfecho del trabajo del grupo, al final se obtendrá un referente único a nivel estatal en cuanto a criterios de movilidad para viviendas se refiere.

esmartcity. ¿Cómo contempla la movilidad en edificios y qué estrategias considera primordiales en este sentido?

Como he comentado antes, las estrategias contemplan desde la ubicación del edificio (proximidad a itinerarios de transporte colectivo, proximidad a servicios básicos, proximidad a itinerarios a pie o en bicicleta seguros, etc.), hasta su propio diseño: reserva de plazas para carga de vehículos eléctricos, espacios compartidos para el teletrabajo, entre otros.

Evidentemente, la ubicación de las viviendas es primordial y esto ya tiene que ver con un modelo de ciudad compacta frente al modelo de ciudad difusa, pero ya estaríamos hablando de BREEAM urbanismo. Al final se trata que cualquiera de las personas que habiten en una vivienda certificada BREEAM puedan trabajar, desplazarse para ocio o compras sin tener que coger el vehículo privado y con total seguridad y fomentando los modos de transporte no motorizados.

esmartcity. Arquitectos urbanistas, ambientólogos, geólogos, ingenieros de caminos, canales y puertos, arqueólogos... Son algunos de los perfiles que colaboran en la gestión de proyectos de Estudi Tecnoambiental. Pero ¿es habitual ese grado de colaboración, a nivel general, entre diferentes colectivos en pro de la movilidad?

Esta diversidad de profesionales se deriva de lo que comenté al principio y del concepto holístico que supone la movilidad sostenible. No nos limitamos al diseño de vías, sino que es necesaria una planificación importante y un conocimiento exhaustivo del territorio, de sus valores a potenciar (naturales o arquitectónicos) o de sus puntos débiles o áreas urbanas a revitalizar.

Un diseño erróneo de un municipio puede crear la degradación de barrios o la inequidad en el acceso a servicios, por ello es importante contar con todos los puntos de vista.

esmartcity. ¿Qué valor tiene en su criterio la aplicación de estrategias de movilidad como el uso de la bicicleta, el carpooling y el carsharing?

Es difícil responder, toda aplicación de estas estrategias depende de la situación a abordar, en empresas puede ser fundamental el carpooling y en ciudades puede ser interesante promover el carsharing y fundamental la bicicleta.

Para mí, lo fundamental es el análisis y la reflexión previa antes de aplicar cualquier estrategia. Además en algunas ciudades una iniciativa puede ser un éxito y en otras un fracaso.

esmartcity. ¿Cuál es su punto de vista, como experto, sobre la movilidad eléctrica?

La movilidad eléctrica no es la solución a todos los males, no deja de ser una herramienta para la reducción de la emisión de gases efecto invernadero y disminución de la dependencia del petróleo pero no es la solución para la movilidad sostenible. Me da la sensación que aún no estamos preparados para la generalización de la movilidad eléctrica ya que hay muchas variables sin resolver: puntos de repostaje, contaminación y materia prima de las baterías, etc.

Con ello no digo que no tenga que promoverse, al contrario, de hecho el Plan Europeo para el Transporte lo plantea como una línea estratégica a desarrollar, dentro de un marco de medidas mucho más amplio.

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