X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Vitoria-Gasteiz, Smart Green City

La sostenibilidad medioambiental y la transparencia hacia el ciudadano son dos de los pilares en la estrategia de Vitoria como Ciudad Inteligente.

Compartir: 

La estrategia ‘Smart City’ de Vitoria-Gasteiz está estrechamente vinculada a la búsqueda de la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. No en vano, la capital Alavesa obtuvo el reconocimiento ‘European Green Capital’ en el año 2012.

Zonas Verdes Vitoria Smart City

Esta ‘Smart Green City’ trabaja en la gestión inteligente de todo lo que afecta a la sostenibilidad, así, en los últimos años, ha introducido TIC y herramientas electrónicas buscando una mayor eficiencia en dicha gestión. Tenemos muchos proyectos pilotos en colaboración público - privada en temas como la movilidad, por ejemplo.

Entre las iniciativas que Vitoria está implementando en este cuidado del medio ambiente y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos se encuentra la telegestión del riego y alumbrado de la ciudad, mejoras en la movilidad y administración electrónica entre otras.

Riego Inteligente

Vitoria participa en el proyecto piloto IRRIGESTLIFE, para el desarrollo de un sistema de riego inteligente generando una red de telegestión con controladores libres conectados a un sistema de información geográfica (GIS). El proyecto cuenta con un presupuesto total de 2.817.737 euros, subvencionado por la Unión Europea (UE) en Un 42% dentro de los programas LIFE, y una duración de tres años (1 de septiembre de 2012 a 30 de septiembre de 2015).

Riego inteligente Vitoria Smart City

Dentro de este piloto se desarrollarán cuatro prototipos que permitan utilizar al máximo las infraestructuras de riego existentes en la ciudad, integrar el sistema de riego en el GIS del municipio, tener información y control en tiempo real de lo que ocurre y optimizar la detección y arreglo de averías, entre otros. Como establecer un sistema de alarmas que cierren el paso de agua en los puntos de conflicto. Los resultados esperados prevén un ahorro del 30% del agua de riego y del 20% de las horas de trabajo y la reducción del consumo energético.

Alumbrado público

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz está implementando un plan de eficiencia energética en el alumbrado con el fin de conseguir importantes ahorros en la factura de la luz durante los próximos seis años. Este plan pasa por la instalación de 352 reguladores de flujo eléctrico en el alumbrado público, que se sumarán a los 80 ya existentes, con el fin de reducir la intensidad lumínica en horario nocturno, controlando un 86% del alumbrado del municipio.

Además, se produce un beneficio en el coste de mantenimiento debido a que la implantación del Plan permite reducir el consumo de energía y, por consiguiente, reducir la contaminación lumínica.

Alumbrado Vitoria Smart Green City

Siguiendo los criterios Starlight (respaldados por diversos organismos internacionales como UNESCO-MAB), esta regulación supone reducir en un 30% la intensidad lumínica en horario nocturno, de 23:00 a 05:00 horas (garantizando las condiciones de seguridad para los ciudadanos). Además, al disminuir las horas de funcionamiento de los equipos, estos aumentan su vida útil.

Este Plan estratégico de alumbrado público es una inversión contra gasto corriente, ya que se abonará parte del ahorro conseguido mensualmente a la UTE adjudicataria, durante los seis años que dura el contrato.

Asimismo, recientemente el Consistorio ha instalado las primeras farolas solares de la Ciudad, como experiencia piloto para valorar su aplicación en el resto de Vitoria. Por su parte, en el Casco Medieval, el Ayuntamiento tiene en marcha un plan específico de renovación de alumbrado público para ganar en eficiencia energética y seguridad ciudadana.

Movilidad

El Centro de Estudios Ambientales de Vitoria participa en diversos proyectos de relacionados con la movilidad sostenible a nivel local, nacional e internacional, como son:

  • ICT 4 EVEU: un proyecto nacido con el ánimo de desarrollar un set de servicios para el vehículo eléctrico en proyectos piloto diferentes y complementarios en diferentes partes de Europa. El fin del proyecto es la integración de los diferentes sistemas de gestión que operan en las infraestructuras para vehículos eléctricos en las ciudades donde se ejecutan los pilotos, y así desarrollar servicios asociados haciendo uso de estas infraestructuras interconectadas.

Movilidad sostenible Vitoria Smart City

  • MOVESMART: Servicios de Movilidad Renovable en Ciudades Inteligentes, tiene el objetivo de proporcionar planificaciones de rutas en función del tiempo, así como servicios de movilidad personal renovables, utilizando herramientas de crowd-sourcing para recoger información en tiempo real por los viajeros ‘multimodales’. El núcleo es crear una infraestructura jerárquica ‘tráfico-urbana’, alojada y mantenida en una arquitectura en la nube. El proyecto prevé crear y mantener metadatos urbanos sobre tráfico en función del tiempo, así como registros de tráfico en tiempo real en una base de conocimiento sobre el tráfico urbano (UTKB, por sus siglas del inglés: Urban Traffic Knowledge Base).
  • Naviki: es otro de los proyectos europeos en los que participa Vitoria-Gasteiz, junto con Copenhague, Delft, Madrid, Münster, Murcia, Paris, Roma, Roskilde y Sevilla. En este caso centrado en la movilidad en bicicleta en estas ciudades europeas. A través de una aplicación, los usuarios pueden acceder a rutas para bicicletas, crear una lista de favoritas, compartir sus recorridos y eventos ciclistas con el resto de usuarios y así generar una red europea de itinerarios. Además, la aplicación ofrece otros servicios, como información de la cantidad de energía que no se está consumiendo en comparación con el uso de vehículos a motor.

Modernización tecnológica y transparencia administrativa

Buzón Ciudadano

Vitoria ha puesto el ‘Buzón Ciudadano’, una aplicación que recoge comentarios y sugerencias geolocalizadas de sus habitantes y posibilita una mayor respuesta del Ayuntamiento. La app está disponible en tres idiomas, castellano, euskera e inglés, e incorpora la novedad de que los ciudadanos podrán identificarse mediante Twitter, Facebook, la TMC (Tarjeta Municipal Ciudadana) e Identificación Personal.

Buzón Ciudadano Vitoria Smart City

La solución consta de un menú principal con cuatro opciones:

  • Últimos comentarios: donde se pueden ver los comentarios realizados a este servicio.
  • Nuevos asuntos: para incluir nuevas temáticas.
  • Mis asuntos: donde se puede conocer el estado de las sugerencias aportadas al Buzón Ciudadano
  • Áreas temáticas: para poder participar en las áreas sugeridas, entre las que se incluye ReImagina, relativa al rediseño de la ciudad mediante la revisión que se está efectuando al PGOU.

Administración Electrónica

Los ciudadanos y empresas de Vitoria pueden realizar 40 trámites de forma segura desde la sede electrónica en cualquier momento del día: pagos de recibos, reservas de instalaciones o volantes de padrón.

Sede Electrónica Vitoria Smart City

Este entorno admite la tarjeta con certificado digital (DNI electrónico) y la Tarjeta Municipal Ciudadana (TMC), de la que disponen hasta la fecha 127.550 vitorianos, para la identificación digital o firma electrónica. El proyecto de Sede Electrónica forma parte de la e-Administración que impulsa el Ayuntamiento y en cuya regulación trabaja el Consistorio mediante la redacción de una ordenanza aprobada de manera inicial por unanimidad en Pleno municipal.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 24

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE