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Un nuevo concepto de ascensor ante las tendencias de urbanización

Multi, el nuevo prototipo de ThyssenKrupp, podrá desplazarse de forma horizontal y vertical dando mayor libertad a la hora de construir edificios.

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ThyssenKrupp ha presentado MULTI, un prototipo de ascensor sin cables que podrá desplazarse de forma vertical y horizontal, posibilitando la construcción de edificios con diferentes propósitos, formas y alturas.

Presentación de Essen de Multi, ThyssenKrupp

Su sistema pretende reducir el impacto de frenada y el consumo de energía de los edificios, así como aumentar la capacidad de transporte y eficiencia. Según explicaron representantes de la compañía durante el lanzamiento de mundial de este proyecto en Essen, Alemania.

Urbanización creciente

La tendencia hacia la urbanización de las poblaciones mundiales, que la compañía describe como una moda imparable, y la cantidad de desplazamientos de personas y mercancías hacia las ciudades están redefiniendo las necesidades de construcción de infraestructuras y las infraestructuras mismas, para hacer sostenible dicha tendencia de crecimiento de la población urbana.

Presentación de Multi, el nuevo ascensor de ThyssenKrupp

Según un informe de 2012 del Instituto McKinsey, se estima que un 85% del espacio urbano y comercial disponible tendrá que desarrollarse para 2025, haciendo necesario invertir 58 millones de euros en nuevas construcciones para atender este requerimiento. Las limitaciones de espacios en las áreas urbanas significan que los edificios medianos y los rascacielos serán la opción más viable, lo que estará directamente relacionado con la demanda de ascensores.

Thyssenkrupp prevé que en 2016 la demanda global de equipamientos (ascensores, escaleras mecánicas y pasillos rodantes) y servicios aumente por encima del 5% al año, hasta alcanzar los 52 mil millones de euros.

MULTI

La compañía trabaja en el desarrollo del primer prototipo de MULTI que, previsiblemente, estará disponible para ser testado en 2016. Esta innovación permite que varias cabinas puedan desplazarse por un mismo hueco gracias a la tecnología de levitación magnética de los carriles de los trenes aplicada en la industria de los ascensores. MULTI funciona como los trenes suspendidos en el aire por encima de una vía, siendo propulsado hacia adelante por medio de las fuerzas repulsivas y atractivas del magnetismo.

Sistema de circulación en bucle

El nuevo desarrollo aplica la misma tecnología lineal motorizada que el recientemente presentado ACCEL. El diseño de MULTI se asemeja al del metro, ya que puede llegar a incorporar varias cabinas en un mismo hueco moviéndose en bucle. De esta manera, se incrementa la capacidad de transporte de un solo hueco por encima de un 50% y se reduce a la mitad el espacio ocupado por los ascensores en los edificios. Además, el elevador se desplaza en trayectoria circular a 5m/s, permitiendo a los pasajeros que tengan siempre acceso a una cabina cada 15 o 30 segundos, con una parada cada 50 metros.

Aunque la altura ideal del edificio para la instalación de MULTI es a partir de 300 metros, el sistema puede implementarse en cualquier edificio y abre nuevas posibilidades de proyecciones arquitectónicas.

Boceto de edificio que incorpore Multi

Sin usar ningún cable, a través de un sistema de frenado de multiniveles y con la potencia inductiva transferida desde el hueco a la cabina, el sistema MULTI requiere de huecos más pequeños que los sistemas de elevación convencionales y permite incrementar el área disponible para edificar en un 25%.

Un incremento significativo, si tenemos en cuenta que, dependiendo del tamaño de los edificios, el espacio que ocupan escaleras y ascensores en la actualidad puede suponer hasta un 40% del espacio en la planta del edificio. Este aumento de la eficiencia general se traduce en un significativo ahorro de costes en la construcción y un incremento de la rentabilidad debido al mayor espacio disponible.

Prototipo Multi, ThyssenKrupp

MULTI se basa en el sistema de control de TWIN de ThyssenKrupp y en sus características de seguridad pero, además, incluye nuevos atributos como materiales nuevos y ligeros para las cabinas y puertas, permitiendo una reducción del 50% del peso comparado con los ascensores tradicionales, así como un nuevo accionamiento lineal - que utilizan un solo motor tanto para los desplazamientos horizontales como verticales.

Torre Rottweil como escenario de pruebas

Andreas Schierenbeck, CEO de ThyssenKrupp Elevator AG, ha afirmado que, teniendo en cuenta cómo evoluciona la construcción de edificios, es lógico adaptar los sistemas de ascensores a estas nuevas estructuras para proporcionar un servicio de calidad al gran número de personas que ocupan los edificios. El gran salto que ha supuesto el paso de una disposición vertical unidimensional a una bidimensional, vertical-horizontal, con dos o más cabinas operando en el mismo hueco, supone un orgullo en la historia de ThyssenKrupp.

Torre Rottweil

Para la compañía, la nueva torre de pruebas que está siendo construida en Rottweil, Alemania, será el escenario idóneo para probar este revolucionario producto y lanzarlo al mercado. La construcción de la torre concluirá a finales de 2016, y para entonces, estaremos en disposición de poner un funcionamiento un prototipo de MULTI.

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