X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Transporte Público Urbano

El autobús urbano se apunta a las nuevas tecnologías de comunicación para la información sobre el servicio y la seguridad de los pasajeros.

Compartir: 

El desarrollo tecnológico en los transportes urbanos no sólo está ligado a la mejora en la sostenibilidad, eficiencia y ecología de los sistemas de propulsión, sino también –y cada vez más- en los sistemas de información y seguridad destinados a mejorar la calidad del servicio al usuario.

Así pues, herramientas como el teléfono móvil y sistemas como la red de internet han pasado a ocupar un papel protagonista en la movilidad del urbanita, que hasta hace no mucho, pocos se aventuraban a relacionar con los sistemas de transporte urbano en ciudad.

La incorporación de herramientas como Google Transit, un software de Google, operativo desde hace unos años, para acceder a los tiempos de transporte público, rutas y planes de viaje con transporte público y hoy día implantado en varias ciudades españolas, despejaba incógnitas, sin duda, respecto a lo que estaba por venir en muy poco tiempo.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado este martes un proyecto que se va a poner en marcha, a modo de prueba, en 35 autobuses de la línea 27 de la capital española, una de las de mayor frecuencia y número de viajeros de toda la red, que cubre el trayecto Embajadores-Plaza de Castilla. La iniciativa consiste en la instalación de pantallas panorámicas que ofrecerán amplia y diversa información a bordo.

Además, Los autobuses de la EMT de Madrid ya disponen de wifi gratuito, videovigilancia para garantizar la seguridad y ofrecen información del servicio en el interior de los vehículos, en las paradas y a través del móvil.

Este sistema multimedia, ha explicado el primer edil madrileño, informará sobre el recorrido de la línea, de las próximas paradas, de la conexión y el tiempo de espera de otras líneas, o de posibles incidencias en la red de la EMT.

Pero también, aprovechando las posibilidades que ofrece este soporte, se ofrecerá información meteorológica, sobre la agenda cultural y de ocio, o sobre los puntos de mayor interés turístico por los que circula la línea.

En un futuro se estudiará la posibilidad de incluir titulares de noticias e, incluso, publicidad. "Asumimos el reto de hacer de la EMT un elemento fundamental del sistema de movilidad de una ciudad tan extensa como Madrid, por la que cada día se desplazan más de cinco millones de ciudadanos y visitantes", ha señalado Gallardón.

El reto no es baladí, pues se trata de una de las empresas de transporte en superficie más importantes de España y de Europa, posición que la EMT de Madrid ocupa, entre otras cosas, por el hecho de que su flota recorre anualmente 100 millones de kilómetros anuales por una red que suma más de 3.800 kilómetros y 10.000 paradas, llegando a transportar a más de 425 millones de viajeros al año.

Además, a estos avances tecnológicos se suman otros como el anunciado por la EMT de Madrid, que va a poner en marcha una experiencia piloto para que el ciudadano pueda pagar el billete de autobús a través del teléfono móvil, según informaron recientemente fuentes del área de Movilidad.

Para ello, el ayuntamiento ha creado un grupo de trabajo con las empresas Ericsson y Bankinter, que ha diseñado un sistema en el que el teléfono móvil es el medio de compra del billete y el soporte del Título de Transporte, evitándose así la impresión en papel de los tradicionales billetes.

Seguridad y transporte público

Pero el ejemplo de Madrid no es el único destacable en el conjunto de las ciudades españolas. Junto con la información, elementos como la seguridad y la confianza son importantes en los parámetros de calidad y satisfacción de los usuarios en los sistemas de transporte público.

Así pues, la reciente puesta en marcha del sistema de videovigilancia en el Servicio Nocturno Nitbús de Barcelona, refleja la iniciativa de la EMT de la Ciudad Condal, junto con las empresas operadoras, para potenciar la seguridad y la calidad del servicio, utilizando los medios tecnológicos más avanzados en beneficio de los usuarios, del personal y del servicio .

El objetivo general del sistema de videovigilancia en el Servicio Nitbús -formado por 17 líneas, que dan servicio a 18 municipios integrados en la EMT y que en 2010 recorrió 5,5 millones de kilómetros, transportando 5,8 millones de viajeros- es dotarse de un elemento de disuasión de comportamientos ilícitos y contribuir a su persecución en caso de que se produzcan.

El presidente de la Entidad Metropolitana del Transporte de Barcelona, Antoni Poveda, ha presentado este sistema de videovigilancia, cuya inversión para la instalación supera los 800,000 euros.

En una primera fase se han equipado 28 autobuses, ocho de los cuales ya están en funcionamiento. Cuando se implante completamente el sistema (abril en el Baix Llobregat y junio en Barcelona), 151 vehículos estarán equipados con cámaras de seguridad, que grabarán el interior del autobús en condiciones de cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos ( LOPD 15/1999).

Funcionamiento del sistema

El sistema de videovigilancia del Nitbus permite la captación continua de imágenes del interior de los vehículos, la transmisión y grabación, así como su visualización en tiempo real desde un centro de control, en caso necesario.

Los sistemas de vigilancia por vídeo son uno de los métodos que contribuyen objetivamente a la seguridad a bordo de los transportes públicos para que faciliten la actuación ante contingencias y tiene claros efectos preventivos y disuasorios ante actitudes incívicas o actos vandálicos. Por otra parte, aumenta la sensación de confianza de los viajeros.

Cada autobús integrará 4 cámaras: una en la entrada y otras tres cubriendo el resto del vehículo. En condiciones normales, el sistema registra en todo momento y graba las imágenes en un disco duro embarcado en el bus. Estas imágenes no se descargan nunca y se borran, automáticamente, pasados 30 días (en cumplimiento de la LOPD).

En caso de situación anómala: el conductor pisa un pulsador que inicia dos procesos:

  • por una parte activa la comunicación y la transmisión de imágenes en tiempo real con un centro de control, que valora la alarma recibida mediante la visualización en directo de las imágenes. Si se trata de una alarma positiva, se identifica el tipo de incidencia y si es necesario, se solicita la intervención de servicios sanitarios, cuerpos de seguridad, bomberos, etc.
  • por otra, el sistema comienza a grabar, en alta calidad y en el disco duro a bordo, las imágenes captadas por las cámaras.

Cuando el autobús llega a la cochera, las imágenes en alta calidad se descargan y se envían al centro de control donde se conservan exclusivamente para el esclarecimiento de incidentes. Estas imágenes se borran automáticamente, pasados 30 días.

Pesando en colectivos desfavorecidos

Otros servicios de información en este tipo de servicios municipales pioneros en España los encontramos en la región de Murcia, donde unas 400 paradas de autobuses urbanos de Cartagena disponen ya de una nueva tecnología gratuita que avisa a los usuarios de la llegada del próximo autobús a través del móvil o con un mensaje de voz.

El dispositivo funciona también en otros municipios de la región como Murcia y Molina de Segura y además, se ha tenido en cuenta a colectivos como el de invidentes, con la puesta en marcha un sistema de anuncio por voz en las paradas y homologado por la ONCE, garantizando así la movilidad a los colectivos de personas con deficiencias visuales.

Plataformas multimodales de información

Si el objetivo es mejorar la calidad informativa del usuario de transporte público, la red de Transportes de Guipúzcoa ha dado un paso más con el objetivo de ofrecer a los usuarios una visión integral a través de Mugipuzkoa, un innovador portal que ofrece información actualizada sobre 15 operadores de transporte público. En total 1.700 paradas y 260 rutas.

Se trata de una apuesta de la Autoridad Territorial del Transporte en la que las instituciones que la integran —Gobierno Vasco, Diputación Foral y Ayuntamientos de San Sebastián, Irun y Errenteria— vienen trabajando desde septiembre de 2009.

El resultado es un planificador intermodal de fácil navegación en el que el usuario encontrará toda la información que necesite para organizar sus viajes en Renfe, Eusko Tren, Lurraldebus y los autobuses urbanos de San Sebastián, Irun y Errenteria.

Al indicar una dirección concreta, un municipio o un lugar representativo, el planificador mostrará dónde y cuándo debe coger el transporte público en cuestión, señalando los transbordos y los tiempos de espera si los hubiera. Además, al estar basado en la tecnología de Google Transit, cualquier ciudadano del mundo que vaya a visitar Guipúzcoa puede planificar su viaje a través de Google Maps.

Mugipuzkoa ofrece también la posibilidad de que el usuario configure sus propios horarios de bolsillo –que se actualizan automáticamente– y que los pueda consultar en su correo electrónico o imprimirlos en formato PDF.

Otra de las aplicaciones de Mugipuzkoa, ‘Gipuzkoa Transit’, ofrece un innovador servicio de planificación a pie de calle para móviles que se adapta a un usuario en movimiento, para sugerirle en cada momento la mejor ruta para su destino y avisarle de posibles retrasos, cambios en las paradas, etc.

De cara al futuro, Mugipuzkoa integrará nuevos servicios y así, el usuario podrá sindicarse a los servicios que utilice habitualmente y recibir notificaciones y avisos. Podrá planificar su movilidad por eventos y lugares de interés y también está previsto el desarrollo de mapas comarcales y del territorio donde se visualice de manera sencilla la oferta del transporte del lugar.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 24

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE