X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Sociedad de la Información

La mayoría de los países del Mundo continúan adquiriendo tecnologías de la información y la comunicación, especialmente los países en desarrollo.

Compartir: 

La asimilación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) sigue en aumento en todo el mundo estimulada por una reducción progresiva del precio de los servicios de telefonía e Internet en banda ancha, según el último informe de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones): “Medición de la Sociedad de la Información 2012”.

Gráfica representativa del ránking según el IDI de una serie de países seleccionados.

Este estudio anual sitúa a la República de Corea en el primer lugar entre las economías más avanzadas del mundo en la esfera de las TIC, seguida por Suecia, Dinamarca, Islandia y Finlandia. España se encuentra en el puesto número 28 de la clasificación, bajando un lugar respecto a la tabla de 2010. No obstante, su calificación, 6,62, es más alta que la obtenida en el anterior estudio: 6,31.

De los 10 países que marchan a la vanguardia, ocho son europeos y dos corresponden a la región de Asia-Pacífico: República de Corea en el primer lugar de la tabla y Japón en el octavo. Los cinco primeros países no han cambiado de posición entre 2010 y 2011. El único nuevo ingreso entre los diez primeros corresponde al Reino Unido que, en 2012, pasó de la posición 14º a la 9º.

El índice de Desarrollo de las TIC (IDT) asigna una puntuación a 155 países en función de su nivel de acceso a las TIC, su uso de las mismas y sus aptitudes para dicha utilización, y efectúa una comparación entre las puntuaciones de 2010 y 2011. Para otorgar dicha puntuación, el IDT combina 11 indicadores como: los abonos a la telefonía móvil celular, las viviendas con ordenador, los usuarios de Internet, los abonos a Internet en banda ancha fija y móvil, y las tasas de alfabetización básicas.

Gráfica que representa las gamas y promedios del IDT por regiones.

Todos los países que figuran entre los 30 primeros IDT son países de renta alta, lo que pone de relieve el claro vínculo existente entre los ingresos y el avance de las TIC. Existen grandes diferencias entre los países adelantados y en desarrollo, pues los valores IDT son en promedio dos veces más altos en el mundo desarrollado que en los países en desarrollo.

En el Informe se identifica al grupo de países con los niveles más bajos de IDT (los llamados "Países Menos Conectados") y se subraya la necesidad de que los encargados de formular políticas presten una atención especial a este grupo.

El crecimiento móvil en los países en desarrollo

El informe Medición de la Sociedad de la Información 2012 también identifica los países que han hecho los mayores progresos en cuanto a desarrollo de las TIC. Esos dinámicos mercados TIC están situados principalmente en el mundo en desarrollo, lo que constituye una prueba de que muchos países en desarrollo se están realizando grandes esfuerzos por reducir la llamada "brecha digital". Entre los ejemplos más destacados figuran Bahrein, Brasil, Ghana, Kenya, Rwanda y Arabia Saudí.

Presentación del Informe: Measuring the Information Society 2012

En lo que respecta al sector móvil, los países en desarrollo representan actualmente la mayor parte del crecimiento del mercado. En los mercados de los países en desarrollo los abonados registraron un continuo crecimiento de dos dígitos, y a fines de 2011 el total mundial de abonados móviles era de seis mil millones. China e India representan cada uno aproximadamente mil millones de abonados.

La banda ancha móvil sigue siendo el servicio que acusa la tasa de crecimiento más aguda. En el curso del pasado año el crecimiento de los servicios móviles de banda ancha siguió siendo del 40% a escala mundial y del 78% en los países en desarrollo. Hoy en día el número de abonados a la banda ancha móvil en el mundo es el doble que el correspondiente a la banda ancha fija. Entre 2008 y 2011 el precio de los servicios TIC disminuyó un 30%.

Los precios de abaratan

A nivel mundial, los servicios de telecomunicaciones y de Internet están empezando a ser más asequibles. Según los datos del informe, la Cesta de Precios TIC (ICT Price Basket, IPB), que abarca 161 economías y combina el costo medio de los servicios de telefonía fija, Internet de banda ancha fija y móvil entre 2008 y 2011, el precio de los servicios TIC disminuyó un 30% mundialmente, y la reducción más acusada fue la de los servicios Internet de banda ancha fija, cuyos precios bajaron en promedio un 75%.

Precios de la banda ancha en los países en desarrollo 2011

Si bien los precios en las economías desarrolladas se han estabilizado, en los países en desarrollo siguen bajando a tasas de dos dígitos. Ahora bien, en los países en desarrollo los servicios de banda ancha fija aún siguen siendo demasiado costosos: a fines de 2011 el precio de un paquete mensual de servicios básicos de banda ancha fija representaba más del 40% del Producto Interno Bruto (PIB) mensual per cápita, en comparación con un 1,7% en las economías desarrolladas.

Entre las metas de asequibilidad fijadas en 2011 por la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Digital, en el que la UIT desempeña como co-vicepresidente, establecer el coste objetivo de una suscripción de banda ancha de nivel de entrada a menos del 5% de la renta nacional bruta (RNB).

Aumentan los servicios de banda ancha móvil 

Un fenómeno prometedor es el crecimiento de los servicios de banda ancha móvil. En los países en desarrollo los servicios de banda ancha móvil son más ampliamente accesibles y, en el caso de los paquetes de bajo volumen, menos costosos que los servicios Internet de banda ancha fija. Se prevé que la banda ancha móvil impulsará el uso de Internet, que a fines de 2011 era del 32% a escala mundial y del 24% en los países en desarrollo.

Porcentaje de personas con acceso a internet según regiones del mundo.

Según Brahima Sanou, Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicacionesde la UIT, que elabora el informe anual, "El año pasado se registró un crecimiento continuo y casi universal en la asimilación de las TIC. La marejada del número de abonos a la banda ancha móvil en los países en desarrollo ha traído consigo una multitud de nuevos usuarios de Internet".

"Pero a pesar de la tendencia a la baja, los precios siguen siendo relativamente elevados en muchos países de renta baja. Para que la banda ancha móvil repita el milagro del servicio móvil celular e incorpore en línea a un mayor número de personas de los países en desarrollo, se debe ampliar la cobertura de las redes 3G y los precios deben bajar aún más", añadió Brahima Sanou.

Efecto creciente de las TIC en la economía

El sector de las TIC aporta una importante contribución al crecimiento económico. En 2010 las exportaciones mundiales de bienes TIC representaron el 12% del comercio mundial de mercancías, y nada menos que el 20% en los países en desarrollo. Los datos de la UIT indican que los ingresos mundiales generados por los servicios de telecomunicaciones llegaron a los 1,5 billones de USD en 2010, lo que corresponde al 2,4% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial. Ese mismo año las inversiones (medidas en gastos de capital) en telecomunicaciones ascendieron a más de 241.000 millones de USD, o a un 2% estimado de la formación bruta de capital fijo total en el mundo.

Presentación del Informe Medición de la sociedad de la Información

Las cifras ponen de relieve la importante función que desempeñan los países en desarrollo en lo que respecta a los ingresos e inversiones del sector de las telecomunicaciones, en particular durante la reciente crisis económica. Entre 2007 y 2010, tanto los ingresos como las inversiones del sector de telecomunicaciones aumentaron en un 22% en los países en desarrollo, mientras que en los países desarrollados los ingresos se estancaron. Asimismo, los países en desarrollo son destinos cada vez más atractivos para la inversión extranjera directa (foreign direct investment, FDI) en telecomunicaciones.

A principios de 2011, nueve de los 20 principales mercados de telecomunicaciones sobre la base de los ingresos eran mercados de países emergentes o en desarrollo –incluidos Brasil, China, India y México–, y los países en desarrollo representaban el 35% de los ingresos de telecomunicaciones mundiales.

Al mismo tiempo, las investigaciones y los datos de la UIT indican que los países en desarrollo necesitan un nivel relativamente elevado de inversión en servicios TIC avanzados para propulsar el crecimiento, sobre todo porque los niveles de infraestructura TIC siguen siendo limitados.

Puedes descargar el resumen ejecutivo del informe en el enlace de abajo, desde nuestra Biblioteca.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 24

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE