X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

SmartEnCity, ciudades inteligentes neutras en Carbono

Vitoria participa en el proyecto promoviendo la reducción de la demanda, energías renovables, movilidad sostenible, TIC y participación ciudadana.

Compartir: 

El proyecto SmartEnCity se enmarca en el programa europeo de 'Ciudades y Comunidades Inteligentes' del programa de I+D+i Horizonte 2020, cuyo fin es aumentar la calidad de vida de los ciudadanos mediante acciones que contribuyan a mejorar la eficiencia energética, la movilidad sostenible y el uso de las tecnologías de la información (TIC).

SmartEnCity

Este proyecto pretende desarrollar la estrategia europea para la creación de ciudades inteligentes neutras en Carbono (libres de CO2) y sus demostradores se están llevando a cabo en las ciudades de Tartu (Estonia), Sondeborg (Dinamarca) y Vitoria-Gasteiz.

El proyecto que se está implentando en Vitoria-Gasteiz desde mayo de 2015, se ha fijado cinco objetivos:

Objetivo 1. Barrio de Coronación: Reducir la demanda energética de las viviendas mediante proyectos de rehabilitación energética en el barrio de Coronación.

El proyecto contempla la rehabilitación energética de comunidades de vecinos (portales) para mejorar sus condiciones de confort y reducir a la mitad la demanda de calefacción.

Barrio de la Coronación, Vitoria-Gasteiz

Está previsto intervenir en las comunidades para mejorar el aislamiento de fachada, la cubierta y las ventanas y preparar la conexión del sistema de calefacción de la vivienda a la red central de calefacción de barrio que se prevé construir. El coste medio de la rehabilitación energética está estimado en torno a los 21.000 euros por vivienda, de los que hasta 11.400 podrían estar subvencionados por las distintas administraciones. Estas cifras, en cualquier caso, son una estimación, puesto que los números exactos se concretarán tras realizar un proyecto detallado y un estudio de la realidad socioeconómica de las personas solicitantes de subvención.

Objetivo 2. Barrio de Coronación: Crear un sistema de calefacción de barrio con energías renovables.

Asimismo, está previsto crear un sistema de calefacción de barrio que incluirá una caldera alimentada por biomasa (astillas de leña) y una red de distribución de calor a cada una de las viviendas que se rehabiliten energéticamente en el marco de esta iniciativa.

Barrio de la Coronación, Vitoria-Gasteiz, proyecto SmartEnCity

Las subvenciones con cargo al proyecto europeo SmartEnCity para la rehabilitación energética de las viviendas estarán condicionadas a la conexión de las viviendas rehabilitadas al sistema de calefacción de barrio.

Para conseguir una temperatura de confort similar, el nuevo sistema de calefacción garantizará un ahorro mínimo del 10% con respecto a la tarifa actual. A esto habría que añadirle el ahorro energético y económico que se conseguirá mediante la mejora del aislamiento.

Por otra parte, la utilización de energía renovable de origen local minimizará la dependencia de los combustibles fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero.

En relación con la rehabilitación energética de viviendas, el ámbito de actuación del proyecto europeo SmartEnCity es el limitado perimetralmente por las calles: Coronación, Portal de Arriaga, Siervas de Jesús, Badaia y Domingo Beltrán. Esta área se compone de cinco manzanas con un total de 1.313 viviendas.

Objetivo 3. Electromovilidad: Impulsar la movilidad urbana sostenible mediante vehículos eléctricos y soluciones colectivas para la logística urbana.

De acuerdo con el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público, el proyecto se orienta al fomento del vehículo eléctrico en los contextos del taxi, las flotas comerciales y de servicios y la distribución urbana de mercancías (logística de última milla).

Movilidad sostenible en Vitoria-Gasteiz dentro del proyecto SmartEnCity

Se prevé apoyar económica, técnica y normativamente la adquisición y utilización de vehículos eléctricos. También se crearán diferentes puntos de recarga para estos vehículos eléctricos puedan operar.

En relación con la movilidad sostenible, el ámbito de actuación del proyecto europeo SmartEnCity es el conjunto del Municipio.

Objetivo 4. Plataforma para la monitorización y gestión de consumos energéticos: Integrar las TIC para control y seguimiento de los sistemas y mejorar su eficiencia.

El proyecto plantea la monitorización de los consumos energéticos asociados a las actuaciones desarrolladas tanto en las viviendas como en la caldera de barrio y en las soluciones de movilidad a través de una plataforma desarrollada a partir de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

SmartEnCity, Vitoria-Gasteiz

La plataforma permitirá a las vecinas y vecinos de las viviendas rehabilitadas energéticamente acceder a los datos de su consumo, individualizarlo y tomar decisiones respecto a la cantidad de calor demanda.

Objetivo 5. Integrar la participación ciudadana en la definición del proyecto.

Está previsto que el proyecto incorpore la participación de la ciudadanía. La comunidad de vecinos de cada propiedad será la que deberá tomar las decisiones que guíen el proceso de rehabilitación de su vecindario.

Según el plan establecido, el proyecto arrancará el día 1 de febrero de 2016 y tendrá una duración de cinco años y medio. A partir de entonces se ofrecerá información concreta y detallada a toda la ciudadanía interesada en participar en alguna de las medidas que se plantean.

SmartEnCity, Vitoria-Gasteiz

El primer año será dedicado a la definición detallada de las intervenciones que se llevarán a cabo en los siguientes tres y, el año y medio final, se reservará para la monitorización de los resultados.

Los socios locales que participan en este proyecto europeo son: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, CEA (Centro de Estudios Ambientales), Visesa, Tecnalia, EVE (Ente vasco de la Energía), Mondragon Unibertsitatea, Mondragón Corporación Cooperativa, Fagor Ederlan, Cluster de Electrodomésticos de Euskadi, LKS Ingeniería, ETIC Smart Cities Innovation Center, MCCTelecom, Acciona, Veolia-Giroa, Cartif, Estudios GIS y H-Enea Living Lab.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 24

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE