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Las "Fotolineras" de SDK Sendekia

Las pergolas solares como parte de la infraestructura para la recarga de los vehículos eléctricos.

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La empresa española SDK Sendekia ha desarrollado un innovador sistema de pérgolas solares para la carga de vehículos eléctricos, carga que asimismo se efectúa mediante la colaboración de energía solar fotovoltaica, esto es, con "Energía Limpia".

Fotolinera de Sendekia

Las denominadas: “Fotolineras”, tienen el objetivo de convertir en una realidad la movilidad sostenible con un aporte verdaderamente ecológico, como es la recarga con energía renovable.

SDK Sendekia surgió en 2007 para el diseño y fabricación de seguidores solares, dentro del sector fotovoltaico. Se trata de un grupo de ingenieros especialistas en el diseño de máquinas, quienes han desarrollado tanto la estructura como el software.

“En estos tres años de andadura hemos logrado desarrollos y patentes propias, y en la pasada edición de Genera presentamos la nueva y tercera generación de seguidor solar, dotado de dos ejes, con poca resistencia al viento y sistema de gestión de sombras” destaca Carolina Grases, una de las responsables de esta empresa.

Equipo de SDK Sendekia

Dichas “fotolineras” están pensadas para “el sector público, de cara a dotar a las ciudades de estas pérgolas, con la garantía de que hablamos de energía solar no contaminante.

Por otro lado, en el segmento privado, también tiene cabida, por ejemplo: "en centros comerciales o grandes superficies que, como distintivo, quisieran que en sus zonas de estacionamiento hubieran áreas de recarga para los vehículos eléctricos, o en áreas de servicio de autopistas” nos dice Carolina Grases.

Una inversión rentable y limpia

Ventajas de la fotolineraLos vehículos eléctricos serán una realidad a medio plazo. Su implantación dependerá precisamente de las facilidades que tengan y de las infraestructuras que se implanten, como es el caso de estas pérgolas que propone SDK Sendekia, las cuales además presentan un sistema “bypass” por el cual, si no se está recargando un coche, la energía que se produce va a la red eléctrica. De esta manera no se pierde ni derrocha energía, con el valor añadido de que hablamos de que esta es 100% Renovable.

En estos momentos, SDK Sendekia ya cuenta con un prototipo instalado en la Universidad Carlos III de Madrid, donde se ha implementado un laboratorio de ensayos de recarga de vehículos eléctricos en el que colaboran diversas empresas del sector.

Las "fotolineras" son parte de los elementos estabilizadores en la infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos, permitiendo minimizar los picos de consumo a la red eléctrica mediante la producción de energía fotovoltaica en las horas diurnas, incluso permitiendo soportar varias recargas simultáneas.

Loa pilares fundamentales de estas "fotolineras" son:

  1. Responsabilidad con el medio ambiente
  2. Balance Energético
  3. Gestión de generación de energía y recarga del VE.

Balance Energético de la red:

El uso de los Vehículos eléctricos generará un incremento en la demanda de energía eléctrica a la red. Si la recarga proviene de una fuente renovable, el CO2 se estaría disminuyendo de manera significativa.

Actualmente las recarga de los vehículos eléctricos puede hacerse en tres velocidades distintas: lenta, con una potencia máxima hasta de 3,6kW; semi-rápida hasta 22kW; y rápida hasta 50kW. La más coomún y estandarizada en todos los coches eléctricos es la carga lenta, pero las otras dos vienen ganando terreno rápidamente.

Una demanda simultánea de varios de estos coches en velocidad lenta, o uno solo en carga semi-rápidas o rápidas implica disponer de una potencia muy elevada continuada en el tiempo, con un impacto fuerte en la factura eléctrica del prestador del servicio.

Una solución de apoyo energético con energía solar resolvería en gran medida este problema, permitiendo una recarga limpia y económica en las horas diurnas donde se requiere más energía y la posibilidad de acogerse a las tarifas supervalle (horas nocturnas) del proveedor de energía tradicional y conseguir una mayor rentabilidad de la solución.

Control, monitorización y gestión:

Conjuntamente a las "fotolineras", SDK ha desarrollado:

Una base de datos centralizada con accesos a información restringida según tipo de usuario. Registro de datos en línea del vehículo, el punto de recarga y arreglo fotovoltaico. Sistema de mensajería instantánea para avisos y alarmas.

Un gestor de plataforma de mercadeo (compra-venta) y servicios de valor agregado. Control de acciones de conexión y desconexión o cambio de parámetros operativos.

En la pasada edición de Genera 2011, que tuvo lugar en Madrid, presentó el último diseño de “Fotolinera” y se realizaron demostraciones de recarga con motos eléctricas, donde los usuarios podrán comprobar la efectividad del sistema para la movilidad sostenible.

Moto cargando en una fotolinera

SDK se ha planteado un plan de expansión para la creación de una red de distribuidores. “En 5 o 10 años los espacios urbanos cambiarán considerablemente gracias a estas pérgolas solares y la movilidad sostenible será una realidad” vaticina Carolina Grases.

Sendekia resume así las ventajas y beneficios de las “Fotolineras”:

  • Fáciles de usar. A través de una tarjeta monedero o sistema prepago.
  • Flexibilidad en la recarga lenta (2 horas) y rápida (30min).
  • Autoservicio, sin colas ni dependencias. Se inserta la tarjeta, se enchufa el cable y listo; mientras, se pueden realizar compras u otras gestiones (el sistema protege al enchufe).
  • Pérgolas estéticas, sencillas, sin necesidad de grandes inversiones en su mantenimiento, sólo necesitan sol y se pueden ubicar tanto en zonas húmedas en cuanto a climatología, como más secas (se calcula la producción en función de la localización).
  • Menor coste. Recargar así un coche representa 5 veces menos coste que con gasolina convencional, para recorrer los mismos Km de media.
  • La energía eléctrica restante se incorpora a la red eléctrica general por medio del net-meetering (compra y venta de energía).
  • Es un sistema de microgeneración que fomenta el consumo responsable, ecológico y que a su vez puede ser utilizado para verter la energía en la red interna de tu vivienda, negocio, industria….
  • Monitorización y gestión de la recarga

El día 07 de noviembre de 2011, se inauguró la primera SDK Fotolinera en el Jardín Botánico de Alcalá de Henares.

Presentacion de la fotolinera en Alcala de Henares

Esta fotolinera será capaz de recargar hasta 4 vehículos eléctricos aportando energía 100% renovable para la recarga de baterías.

Esta instalación ha sido promovida por Rosendo Elvira, director del Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la universidad alcalaína y con ello busca incentivar la movilidad sostenible, incorporando una flota de vehículos para el mantenimiento del jardín.

Nueva fotolinera en Alcala de HenaresLa estación de recarga fue inaugurada por el rector de la Universidad de Alcalá de Madrid, Fernando Galván, en ella se probaron varios vehículos entre ellos el Citroën C-Zero, 100% eléctrico que fue alimentado desde uno de los dos puestos de recarga inteligentes que permiten conocer, a través de una aplicación para móviles, el tiempo de recarga y la hora de retirada del vehículo. Igualmente, cuenta con otros dos puestos convencionales (dos puntos de recarga inteligentes y dos básicos) y cinco más para recargar bicicletas eléctricas. Y además abastece de energía al Real Jardín Botánico con el exceso que genera, reduciendo su factura energética.

Desde el pasado 7 de Noviembre España cuenta con un primer punto de recarga que contribuye a la reducción de las emisiones de CO2, aportando energía verde a la batería de un coche, moto o bicicleta eléctrica.

Oscar Suárez Ayala, ingeniero de Telecomunicaciones, responsable de desarrollo de "Fotolineras" en SDK España, fue el encargado de la presentación de la Fotolinera en el Jardín Botánico de la Universidad de Alcalá de Henares.

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