X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

La ciudad en tiempo real, información al alcance del ciudadano

LIVE Singapure! muestra la actividad en la ciudad a residentes y visitantes para facilitar una toma de decisiones más consciente e informada.

Compartir: 

La ciudad en tiempo real es ya un hecho, éste es el lema del proyecto LIVE Singapore! que permite a residentes y visitantes ver la ciudad desde una nueva perspectiva con datos en tiempo real.

trayecto por carretera

El proyecto fue desarrollado como parte de la investigación “Movilidad Urbana Futura”, enmarcada en la iniciativa Singapur-MIT Alianza para la Investigación y la tecnología -SMART, (por sus siglas del inglés: Singapore-MIT Alliance for Research and Technology)-, y reúne múltiples flujos de datos digitales de la ciudad, permitiendo a los ciudadanos acceder a ellos a través de visualizaciones dinámicas.

LIVE Singapore! Fue presentado al público en SAM, en abril de 2011 en una convergencia de arte, medios digitales y tecnología de la información. En el espacio central del museo se presentaron cinco proyecciones a gran escala de un único mapa multidimensional de ciudades del sudeste asiático que mostraba el movimiento de multitudes, taxis, pasajeros de avión, la velocidad en los cambios en las condiciones microclimáticas de la ciudad, el consumo eléctrico de la isla, así como los barcos de mercancías pasando a través del mayor puerto marítimo en tiempo real.

Toma de decisiones según el entorno

Con LIVE Singapore! los ciudadanos pueden tener acceso a una serie de datos ‘real-time’en una plataforma abierta que les permite tomar decisiones más consecuentemente con las circunstancias de su entorno.

Multitud de personas

Las personas generalmente se mueven por la ciudad basándose en información estática que no refleja la situación real de los sistemas urbanos. Sin embargo, empresas y Administración, cada vez más, toman sus decisiones siendo conscientes de las condiciones reales que les rodean. La información ya generada contiene un potencial valor añadido si es puesta en nuevos escenarios combinada con datos de diferentes fuentes y hecha accesible a los usuarios.

El proyecto cierra el flujo de feedback entre las personas que se mueven por la ciudad, la información derivada de sus acciones, recogida en tiempo real en múltiples redes, esta misma información es utilizada por los usuarios para tomar sus decisiones y actuar en consecuencia con su entorno y, de nuevo, generar datos sobre la actividad de la ciudad.

taxis y días de lluvia

Para conseguir este ciclo, LIVE Singapore! ha desarrollado una plataforma abierta para la recolección, combinación y fusión de los datos, así como su distribución a través de diferentes fuentes. La plataforma no tiene el fin de generar una sola aplicación, si no de crear un ecosistema y caja de herramientas para datos en tiempo real que describa dinámicas urbanas.

El desarrollo de LIVE Singapore! aborda investigaciones relacionadas con las siguientes áreas:

Plataforma urbana

Crear una plataforma que permita recoger, procesar y distribuir información en tiempo real originada por la ciudad. En lugar de centrarse en una aplicación específica, el proyecto explora soluciones que se puedan abastecer de multitud de flujos de información en diferentes áreas, enfatizando la posibilidad de combinar múltiples fuentes en el diseño de aplicaciones sobre la plataforma.

Consumo de energía

Dado que muchos usuarios utilizarán el sistema simultáneamente, la plataforma debe cumplir con unos requisitos de escalabilidad y una infraestructura de distribución capaz de pasar cargas entre la plataforma y la aplicación de los proveedores sin que ello afecte al funcionamiento del sistema.

API Flexible y Accesible

Los módulos conectores son críticos en el desarrollo de una plataforma para diferentes tipos de información. En este caso, el foco se pone en diseñar una estructura API que cree el balance apropiado entre la estructura requerida y el mantenimiento de un alto nivel de flexibilidad que permita la conexión de flujos con pequeño esfuerzo de preparación de datos por parte de los proveedores. El desarrollo de la API pretende contar con un mecanismo que búsqueda de datos para que los usuarios con pocos conocimiento de programación puedan encontrar fácilmente el conjunto de datos y combinarlos en la plataforma.

Interfaz y modelos de interacción

transporte marítimo

Dos dimensiones vistas en capas ha sido la forma más común de representar e interactuar con bases de datos geo-referenciados. LIVE Singapore!, como plataforma para un gran número de flujos de información, explora nuevos modelos que consigan acceder y localizar los datos. Las investigaciones se centran en cómo estructurar información en tiempo real utilizando modelos tridimensionales y cómo acceder al contenido visualmente de forma eficiente.

Consultas y búsquedas

Un aspecto clave para hacer útil esta iniciativa es el modo de encontrar la información eficientemente. El proyecto aprovecha los descubrimientos recientes en tecnologías de webs semánticas para anotar lugares, datos y dispositivos, que puedan ser procesados automáticamente.

Visualización de herramientas

En un nivel superior, LIVE Singapore! investiga técnicas para generar visualizaciones eficientemente que ayuden a explorar significados de la gran cantidad de datos producida por una ciudad. En particular se centra en desarrollar un marco que permita a los diseñadores integrar fácilmente, filtrar y recombinar datos y mostrar los resultados en varios formatos: mapas, texto, etc.

conversaciones móviles

Los expertos equiparan el proceso actual al cambio sufrido en la Fórmula 1 hace 2 décadas con la introducción de la telemetría, hasta entonces el nivel de éxito de los coches era debido a sus características técnicas y la habilidad de su conductor. Con la telemetría el coche fue transformándose en un ordenador monitorizado en tiempo real por miles de sensores ‘inteligentes’ y más capaces de responder a las condiciones de la carrera. Hoy día lo mismo está pasando a escala urbana con ciudadanos y datos en la carrera para hacer nuestras ciudades más sostenibles.

Los socios del proyecto son: Changi Airport Group, ComfortDelGro, NEA, PSA, SP Services, y SingTel. Todos los datos recogidos son anónimos y mantienen el respeto a la privacidad individual. El equipo de LIVE Singapore! está formado por Carlo Ratti, Assaf Biderman, Kristian Kloeckl, Oliver Senn, Afian Anwar, Rex Britter, Xiaoji Chen, Darshan Santani, Aaron Siegel, Christian Sommer y Dustin York.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 24

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE