X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Información en Ciudades Inteligentes

IMASCITI pretende crear una plataforma en la que converjan datos de diferentes fuentes interesantes para todos los agentes de la ciudad.

Compartir: 

Gowex y el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) de Valencia están desarrollando el proyecto IMASCITI (Integral Management for the Smart Citizens), una plataforma inteligente capaz de aglutinar y poner a disposición de todos, de manera centralizada, la información de las Ciudades Inteligentes, proveniente de las Administraciones Públicas y del propio entorno de la ciudad y de sus ciudadanos.

Esquema descriptivo del proyecto IMASCITI

Este proyecto, según comentó a ESMARTCITY Miguel Egido, Responsable de I+D de Gowex, nace de la observación del mundo de las Ciudades Inteligentes. Así, pensando en todos los datos que se manejan en una Smart City, perciben dos características:

Por un lado son "grandísimas cantidades de información" muy heterogénea en cuanto a tipología y fuentes de la que se extraen (que van desde el OpenData, hasta los sensores pasando por información extraída de redes sociales, cámaras de tráfico, etc.).

Y, por otra parte, los servicios que se están implementando hacen uso de esta información pero deben ir a la fuente específica, conocer cómo es, cómo puede acceder a ella y modelarla para que sea útil para su servicio.

Partiendo de esta base, la idea es crear una capa de abstracción sobre la heterogeneidad citada para que, de manera homogénea, se pueda acceder a la información que se produce en una ciudad determinada sin tener que recurrir a la fuente original, sin necesidad de conocer su localización o estructura de la información por ella almacenada.

“Se sabe dónde está, cómo acceder y te la dan (la información) en el formato y forma que tú lo necesitas”, enuncia Miguel Egido. No obstante, el proyecto va más allá y pretende, no sólo crear ese punto común de información, sino demostrar que es útil.

Con este fin, han diseñado una aplicación que presenta múltiples funcionalidades para el usuario final. Creen que IMASCITI contribuirá a un mayor aprovechamiento de la información municipal mediante la creación de servicios contextualizados y personalizados para la mejora de la calidad de vida de los usuarios y de su relación con la ciudad.

Ciudadanos Inteligentes

De este modo, el sistema permitirá convertir a los ciudadanos de a pie en Smart Citizens, mediante diversos servicios inteligentes en los ámbitos de la identificación personal, la colaboración ciudadana y la mejora de la movilidad:

Solución IMASCITI

  • Un sistema único para la identificación segura y unívoca de ciudadanos en todo tipo de aplicaciones y servicios, basado en DNI-e y su arquitectura de seguridad (Universal Secure Digital Identifier).
  • Un sistema de reporte ciudadano de incidencias en la ciudad.
  • Una funcionalidad de flujos de movilidad para la planificación de rutas y proposición de rutas alternativas, tanto a pie como en transporte público o privado, en función de las incidencias de movilidad (aglomeraciones, atascos, etc.).

Algunas de las novedades técnicas que Gowex destaca de IMASCITI son:

  • Creación de una aplicación móvil para el Smart Citizen.
  • Desarrollo de un sistema Crowdsourcing que recoge, procesa y almacena la información de forma estructurada procedente de todo tipo de sensores presentes en la ciudad. La información se adquiere, se gestiona y se presenta mediante un modelo que combina la información de los sensores presentes en la ciudad con datos de los sensores presentes en los terminales móviles de los ciudadanos.
  • Motor de inferencia y predictibilidad de hábitos de movilidad ciudadana para la selección, análisis, interpretación y aplicación del conocimiento de la geolocalización del ciudadano para ofrecer información de utilidad, tanto al ciudadano como al Ayuntamiento u otros órganos de la Administración Pública.

Equipo de Gowex trabajando

  • “Open Data Caster”, sistema centralizado de acceso a la información por el que cualquiera puede llegar a dicha información en un único punto de acceso Open Data, con un gran volumen de datos de diferente procedencia.
  • Creación de la plataforma necesaria para la gestión del sistema, accesible a través de navegadores Web dentro del concepto global de Wireless Smart City Operating System, por el que se ofrece una solución horizontal centrada en el usuario, con la vocación de ofrecer un entorno interoperable para la incorporación futura de cualquier servicio vertical procedente de cualquier agente de los sectores: productivo o gubernamental.

El enfoque de este proyecto es distribuir la información ya que ésta sigue almacenada en su fuente original. Así, las diferentes funcionalidades utilizan información específica para fines específicos. Siempre, según aclara Egido, cumpliendo escrupulosamente la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.

Mejora para los actores de la ciudad

Entre los propósitos de IMASCITI se encuentra disminuir la distancia entre los organismos públicos y los ciudadanos a través de un canal de servicios y de comunicación directa. Además, desde Gowex expresan su convicción de que este desarrollo favorecerá a todos los actores que intervienen en las ciudades:

  • El ciudadano: el proyecto posiciona al ciudadano como agente neurálgico indispensable para el desarrollo y evaluación de la ciudad y su entorno, que hace posible la creación de las denominadas Wireless Smart Cities. Asimismo, el desarrollo de un identificador de usuario universal y seguro proporciona comodidad, rapidez, disminución de tiempo, etc., en todas sus relaciones tanto con entes públicos como privados. En este sentido, el Responsable de I+D de Gowex, pone dos ejemplos:
    • El ciudadano podrá “olvidarse de llevar la cartera llena de tarjetas, ya que, a través del móvil, cualquier ciudadano podrá identificarse de manera segura con la arquitectura del DNIe”.
    • Movilidad: la aplicación ofrece caminos alternativos que, quizá no sean el más directo, pero sí el más eficiente, ante un atasco en un punto concreto de la ruta habitual.
  • Administraciones Públicas: podrán disponer de información de las propias Administraciones, así como del entorno de la ciudad. Datos que serán empleados para desarrollar nuevos modelos de movilidad ciudadana, planificaciones urbanas, servicios de emergencias, sistemas de disuasión para evitar aglomeraciones, etc.

Proyecto IMASCITI

  • Empresas privadas: supone una herramienta de identificación rápida para los servicios que pueden ofrecer organizaciones privadas, así como para el uso de tarjetas de fidelización o financiación. Crear alertas para perfiles concretos de usuarios adaptándose mejor a los hábitos de cada uno.
  • Empresas concesionarias: aporta beneficios a las empresas concesionarias de servicios públicos y todos aquellos actores partícipes en la gestión de los diferentes servicios urbanos ya que ofrece información conforme a la cual tomar decisiones para mejorar y optimizar el servicio prestado.

Evolución y plazos del proyecto

IMASCITI, que ha sido cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Subprograma INNPACTO en su convocatoria del año 2012, se inició en octubre de dicho año, con un planteamiento previo de 27 meses, hasta diciembre de 2014.

Las primeras tareas realizadas han pasado por el estudio del estado del arte sobre cómo están las tecnologías en este ámbito a día de hoy, para no repetir lo que ya esté hecho y avanzar más rápidamente.

Posteriormente, se está realizando la especificación de requisitos y diseño. Aclarar qué funcionalidades debe tener, qué hay que desarrollar, interfaz, etc., a la hora de diseñar el software. Esta fase concluirá en este mes de junio de 2013.

Ciudadano conectado a internet a través de su tablet

A partir de aquí y hasta julio de 2014 se llevarán a cabo los desarrollos necesarios especificados y, tras esto, se pondrán en marcha los proyectos piloto en las ciudades de Alcalá de Guadaira (en Sevilla) y Burgos.

Proyectos piloto

Explica Miguel Egido que, para la elección de las ciudades en las que se van a realizar estos pilotos, se ha tenido en cuenta la cobertura WiFi que Gowex ya ha desplegado en las mismas, dado que la idea es que el usuario pueda probar la aplicación de manera gratuita y ubicua. Además, se han seleccionado dos municipios no especialmente grandes de forma que la información quede acotada más fácilmente para ahorrar costes y trabajo y tener el entorno mejor controlado.

Si bien el proyecto ha surgido y se está desarrollando a nivel nacional, tiene vocación transfronteriza, ya que, como asegura el directivo de la empresa: “Gowex siempre piensa a nivel internacional”.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 24

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE