X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Ciudades Sostenibles para el futuro, el objetivo de Hábitat III

Planeamiento, energía, cambio climático y participación protagonizan la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible.

Compartir: 

Somos 7.800 millones de habitantes en el mundo y en 20 años seremos 10.000 millones. Actualmente el 55% de la población mundial vive en áreas urbanas y en cuarenta años vamos casi a doblar la población en las ciudades. Son algunos de los datos con los que Joan Clos, secretario general de la Conferencia Hábitat III, dimensionó en su reciente visita a Madrid la necesidad de abordar una Nueva Agenda Urbana, un documento que saldrá de los tres días de trabajo, 17, 18 y 19 de octubre, que llevarán a cabo autoridades locales, organizaciones no gubernamentales, investigadores, sector privado, instituciones financieras, representantes de colectivos sociales y representantes políticos en la ciudad ecuatoriana de Quito.

A falta de menos de un mes para la celebración de la Conferencia, su secretario general vino a España para participar en el encuentro internacional ‘Una Nueva Justicia para la Nueva Agenda Urbana’ que tuvo lugar en Madrid la semana pasada y que reunión a expertos internacionales con el fin de generar conocimiento sobre la relación entre la ciudad y la justicia. Las conclusiones de este encuentro se incorporarán a las discusiones de Hábitat III.

Hábitat III o la búsqueda de la ciudad sostenible para el futuro. Conferencia de Naciones Unidas para la Vivienda el Desarrollo Urbano Sostenible

Además, Joan Clos celebró en Madrid el último de los denominados desayunos urbanos que han ido sucediéndose en diferentes ciudades del mundo para explicar las líneas de trabajo y los objetivos que marcarán Hábitat III. Y lo hizo ante un nutrido grupo de representantes  de entidades, como el exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, miembros de asociaciones, estudiantes, urbanistas y autoridades locales, como la propia alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

Hábitat III y la ciudad inteligente

Esta Conferencia se celebra cada veinte años y sus objetivos se centran en lograr que las ciudades sean espacios más justos, inclusivos y sostenibles. En su amplio programa de debates, reuniones y mesas de discusión, una de las sesiones está dedicada a la smart city como idea de ciudad que cada vez está más presente en el desarrollo de las urbes.

Hábitat III o la búsqueda de la ciudad sostenible para el futuro. Joan Clos, secretario general de Hábitat III

En este sentido, el también director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) explicó que el de ciudad inteligente, es un concepto que ha ido calando;  inicialmente ha estado muy vinculado a las nuevas tecnologías, especialmente a las telecomunicaciones, y luego se ha enfocado a las telecomunicaciones con los servicios urbanos.

Joan Clos consideró que en la gestión de las ciudades, tanto las pobres como las ricas, está teniendo buenas aplicaciones. Puede mejorar la Administración, donde la Administración es más débil. Hemos experimentado ya con alguna de estas tecnologías y, en algunas partes del mundo, puede ayudar a hacer saltos cuánticos para hacer cosas importantes como registros de suelo. También señaló que es un tema que desde ONU contemplamos, si bien, no es tan prioritario como la necesidad de mejorar el planeamiento urbanístico.

La sostenibilidad de las ciudades, punto crítico de la Agenda

Uno de los temas que abordó Joan Clos con mayor profundidad durante el desayuno informativo, fue el cambio climático y la responsabilidad de las ciudades, así como su implicación en la consecución de ciudades sostenibles y desarrolladas en todo el mundo. Clos recordó el deber y la necesidad de dejar a un lado la economía del carbono, porque los niveles de consumo energético de las ciudades son insostenibles.

Hábitat III o la búsqueda de la ciudad sostenible para el futuro. Vista aérea nocturna de la ciudad de Quito

Las ciudades generan el 70% de los gases de efecto invernadero, el 40% por emisión directa y el 30% por producción de los bienes que consume la ciudad. Si queremos llegar al objetivo de París, no podemos continuar consumiendo esta energía, dijo el secretario general de Hábitat III, quien además recordó que alternativas como el coche eléctrico hay que afrontarlas de inmediato.

Hábitat III o la búsqueda de la ciudad sostenible para el futuro. Joan Clos junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

De hecho, se dirigió a Manuela Carmena en este sentido. Alcaldesa, postes para cargar el vehículo eléctrico en calles y en edificios de viviendas en todas las ciudades serán necesarios en un plazo de tres a cinco años. Dentro de las propuestas que se abordarán en la Conferencia, se encuentra que las ciudades se conviertan en productores de energía especialmente a partir de renovables. 

Participación Ciudadana y Transparencia

Otros aspectos de máxima importancia en la búsqueda del planeamiento urbano adecuado y sostenible, y que serán tratados en la Conferencia, se centran en la necesidad de una mayor participación de la sociedad civil en las decisiones en materia de política urbana.

Hábitat III o la búsqueda de la ciudad sostenible para el futuro. Asistentes al desayuno urbano sobre Hábitat III

El borrador del documento del que partirán para la elaboración de la Nueva Agenda Urbana contempla acciones en este sentido, mediante consultas abiertas a todos los sectores de la sociedad, utilizando las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, así como soluciones de datos abiertos accesibles.

Sin embargo parece ingenua la propuesta, puesto que gran parte de la población no tiene aún acceso a Internet. Estamos ante realidades de desigualdad, no solamente en la existencia de la brecha digital, dijo Joan Clos, unas desigualdades que van en aumento en todos los aspectos de la vida de los ciudadanos.

Hábitat III o la búsqueda de la ciudad sostenible para el futuro. Joan Clos, secretario general de Hábitat III

La transparencia, uno de los ingredientes de las ciudades sostenibles e inteligentes, también es otro frente. El secretario general de Hábitat III señaló la importancia de la cooperación público-privada en la urbanización de las ciudades. Sin embargo, recordó que esta colaboración no es verdadera cuando no se produce un diálogo en igualdad entre la Administración Pública y el sector privado. Se ejerce una dominación, normalmente del sector privado sobre el público. ¿Cómo dotar al sector público en aquellos sitios y países donde, por su evolución política y social, es un sector intrínsecamente débil? ¿cómo puede negociar en igualdad?, se preguntó. Y ese es otro de los retos que debe afrontar la Nueva Agenda Urbana.

¿Qué modelo de ciudad se busca?

Hábitat III trabajará sobre cinco líneas principales: Política Urbana de cada nación, Legislación Urbana (regulación y normas), Planeamiento y Diseño Urbano, Economía Urbana y Financiación Municipal y Expansión Planificada de la Ciudad. Estas cinco grandes áreas se dividen en 30 objetivos o acciones que sirvan como herramienta para los gobiernos y autoridades municipales para trabajar en la mejora de la calidad de sus ciudades.

Hábitat III o la búsqueda de la ciudad sostenible para el futuro. Vista del pabellón donde se celebró el desayuno sobre Hábitat III

Sin embargo, Hábitat III no busca un modelo común de ciudad sostenible, algo que el secretario general de la Conferencia considera injustificado e irreal, ya que la ciudad es una creación de la sociedad y está regulada por la relación entre los grupos que la configuran.

Hábitat III o la búsqueda de la ciudad sostenible para el futuro. Mapa con las 4.231 ciudades de más de 100.000 habitantes que hay en el mundo

Actualmente, hay un millón de ciudades en el mundo, de las cuales 4.231 ciudades de más de 100.000 habitantes y cada una es diferente a las demás porque todas son fruto de los acuerdos o desacuerdos locales. Aunque no se busque una solución única, los participantes de Hábitat III, sí buscarán la manera de hacer de ese millón de ciudades un lugar más habitable, equitativo y sostenible.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 24

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE