X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Accesibilidad y Smart City

La Jornada Accesibilidad y Smart City expuso las soluciones que se están desarrollando para hacer las ciudades accesibles para todos.

Compartir: 

El pasado 13 de febrero tuvo lugar la jornada Accesibilidad y Smart City en la sede de Valladolid Adelante en la que se puso de relieve la importancia de incluir el concepto de accesibilidad en las Ciudades Inteligentes.

De izquierda a derecha: Rosa Isabel Hernández, Concejala Delegada de Bienestar Social y Familia; Fco. Javier León de la Riva, Alcalde de Valladolid; y Fernando Rubio, Consejero Delegado del Área de Presidencia.

La apertura del acto corrió por cuenta del Alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, quien coincidió con el resto de los ponentes en que no puede haber Smart Cities si estas no son accesibles para todos. Además, destacó los proyectos que, en este sentido, está llevando a cabo la ciudad que rige dentro del Plan Municipal de Accesibilidad 2011-2014, que le ha valido para ser galardonada en los Premios Reina Sofía 2012 de Accesibilidad.

Ponencias

Juan Luis Quincoces, Director General del Centro Nacional de Tecnologías de Accesibilidad, expuso en “Ciudades Inteligentes, Ciudades Accesibles” que tres factores conllevarán un cambio social y cultural:

Juan Luis Quincoces, Director General del Centro Nacional de Tecnologías de Accesibilidad.

  • La evolución tecnológica.
  • Un cambio demográfico hacia una población cada vez más envejecida y un 70% de los ciudadanos viviendo en grandes urbes.
  • Cambio legislativo: en el que los ciudadanos comienzan a exigir derechos y normativas que hagan las ciudades más inclusivas.

Quincoces defendió que, dado que las ciudades “ocurren por y para los ciudadanos”, estos deben estar en el centro de su desarrollo y todos los ciudadanos han de ser tenidos en cuenta desde el origen (tomando parte en la creación y diseño) hasta el uso de las ciudades, sus infraestructuras, etc., pasando por la gestión (como trabajadores de las mismas). Así, Centac plantea un Modelo “Smart City 4 all” basado en tres tipos de actuaciones: servicios, infraestructuras y gobiernos.

May Escobar Lago, Directora de Nuevos Proyectos e Innovación, Fundetec.

La segunda ponencia fue realizada por May Escobar, Directora de Nuevos Proyectos e Innovación de Fundetec, y habló de “Smart City y Oportunidades para la Accesibilidad Global”. Destacando la importancia de compartir, cocrear y colaborar, así como promover que las empresas locales sean creadoras activas de iniciativas tecnológicas.

Asistentes al evento Accesbilidad y Smart City

Escobar aludió al fuerte potencial del Smartphone como llave del ciudadano, así, mencionó ejemplos de proyectos llevados a cabo por jóvenes emprendedores, como “Accity Maps”, que muestra las rutas accesibles para personas con discapacidad funcional, o “Disabled park”, que informa sobre las plazas de aparcamiento para personas con discapacidad.

Finalmente, como proyecto de Fundetec, presentó App Experience, para aproximar a los ciudadanos las oportunidades que les puede ofrecer su teléfono inteligente o Tableta en el día a día ya que, aunque un 63,2% de la población posee Smartphone, parte de ellos no lo usan como tal, sino únicamente como teléfono móvil convencional.

De izquierda a derecha: Miguel Páramo, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid; May Escobar, Directora de Nuevos Proyectos e Innovación, Fundetec; Joaquin Romero, Senior Manager de Neoris; Pedro Belenguer, del Servicio de Tecnologías de la Información y Comunicación del Ayuntamiento de Valencia; Juan Luis Quincoces, Director General de Centac; y Juan Carlos González, Creador de Ablah.

Mesa de experiencias

Durante la segunda parte del acto, expertos en diferentes materias expusieron sus desarrollos y experiencias en el sector de las nuevas tecnologías y la accesibilidad.

INCLUSITE

De izquierda a derecha: Miguel Páramo,  Investigador en el Laboratorio Life Supporting Technologies de la Universidad Politécnica de Madrid; Joaquín Romero Ureña, Senior Manager en Neoris; y Pedro Belenguer Guillén, del Servicio de Tecnologías de la Información y Comunicación del Ayuntamiento de Valencia.

Pedro Belenguer, del Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ayuntamiento de Valencia, se refirió al proyecto INCLUSITE, que posibilita navegar por los portales que lo incluyan a través de un teclado adaptado, por diálogo o por modulación de sonido, dependiendo de la discapacidad del usuario. Asimismo da la opción de activar el lector de pantalla para personas ciegas. Las opciones se pueden combinar según las necesidades de cada persona.

Geolocalización de estacionamientos y Avasor

Joaquín Romero, Senior Manager de Neoris, habló de la plataforma de Geolocalización de estacionamientos para personas con discapacidad y del proyecto Avasor. Respecto al primero, cada estacionamiento cuenta con un sensor, un concentrador y un router. Con esta tecnología se envía la información a un centro de control y gestión. Se ha trabajado con tres premisas: bajo coste de mantenimiento, obra civil mínima y dispositivos no intrusivos en el mobiliario urbano. Actualmente se está trabajando en el desarrollo de la app móvil que ofrezca información sobre plazas libres, rutas alternativas, etc.

Joaquín Romero, Senior Manager de Neoris

En cuanto a Avasor, es una plataforma que convierte contenidos a la lengua de signos. Se calcula que alrededor de 13 millones de personas tienen deficiencia auditiva y, un 92% de estas no tienen formación por lo que leer texto no siempre es una opción válida. Este proyecto está listo para empezar a implementarse en estaciones de tren, aeropuertos, autobuses, etc.

Happen

Miguel Páramo, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid.

Miguel Páramo, Investigador en el Laboratorio Life Supporting Technologies de la Universidad Politécnica de Madrid, presentó la Aplicación “Happen” que hace accesibles diferentes contenidos informativos. El proyecto se basó en testimonios reales de personas en riesgo de exclusión social y, tras ello, eligieron los contenidos más solicitados (como la información meteorológica o los resultados deportivos, entre otros), dando lugar a una aplicación de usabilidad para todos y compatible con otras tecnologías, como teclados de barrido. La aplicación cuenta con lector de pantalla, opciones para hacer la letra más legible y una interfaz simplificada, entre otras características.

Ablah

Juan Carlos González, creador de Ablah.

Juan Carlos González, creador de Ablah y director del proyecto maizapps.com (apps de precisión para personas autistas), llevó al salón de actos de Valladolid+D la aplicación de comunicación aumentativa para potenciar las habilidades en este sentido de personas con autismo. Un desarrollo que surgió de una necesidad personal, al descubrir que su hijo padecía este síndrome. La aplicación cuenta con una base de datos de imágenes y sonidos a través de los cuales el usuario comienza a relacionarse con el mundo que lo rodea, a expresar sus deseos (como querer comer o beber) y conocer las tareas que va a realizar a lo largo del día.

Clausura

Rosa Isabel Hernández, Concejala Delegada de Bienestar Social y Familia del Ayuntamiento de Valladolid.

Finalmente, Fernando Rubio, Consejero Delegado del Área de Presidencia y Rosa Isabel Hernández, Concejala Delegada de Bienestar Social y Familia, ambos del Ayuntamiento de Valladolid, cerraron el acto afirmando que una ciudad moderna es una ciudad inclusiva. Rosa Isabel resaltó el papel de la sensibilización en la infancia y la importancia de incorporar aspectos a favor de la inclusión en las nuevas tecnologías para ofrecer a los ciudadanos con discapacidad una vida más independiente.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 24

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE