MOVISAT ha implantado en Xàtiva EcoSAT, su Plataforma Vertical de Medio Ambiente para la gestión de los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria. Además, MOVISAT ha equipado los contenedores de orgánica del municipio con identificación de usuario y cierre electrónico EcoLock.

La Plataforma Vertical de Medio Ambiente de MOVISAT permite obtener datos en tiempo real, tratarlos en un entorno único y generar informes, comparativas y cuadros de mando para la gestión y control del cumplimiento del servicio, garantizando al Ayuntamiento de Xàtiva la propiedad, posesión y control de los datos, tal como se establecía en la licitación.
Por su parte, el sistema EcoLock permite gestionar el horario de uso de los contenedores, así como el acceso de los usuarios autorizados, registrando las aportaciones de residuo, en su caso. Su radar de verificación confirma el depósito real de residuo y refuerza el control de impropios, facilitando la aplicación de modelos de Pago por Generación (PxG) y bonificaciones por aportaciones reales.
Cabe destacar que la fabricación de los dispositivos EcoLock se desarrolla en una alianza tecnológica entre MOVISAT y la empresa jativesa INELCOM, en un marco de colaboración I+D orientado a garantizar la integración total con la plataforma de software y comunicaciones de MOVISAT. Los dispositivos se fabrican y distribuyen desde el centro de producción y desarrollo de INELCOM en Xàtiva, facilitando suministro, mantenimiento y servicio técnico.
Proyectos implantados por MOVISAT en la Comunidad Valenciana
El municipio de Xàtiva se une a una larga lista de proyectos implantados por MOVISAT en la Comunidad Valenciana junto a municipios como Vila-real, Altea, Benissa, Orihuela, Santa Pola, Ibi, Albal, Vilamarxant, Vinaròs, Elda, Catral, Benetússer, Dolores o Bétera.
Además de proyectos de recogida de residuos en varias mancomunidades, el de compostaje del Consorcio Valencia Interior, así como el de recogida de vidrio en la provincia de Alicante.