La Comisión Europea ha presentado un nuevo Plan de Acción para hacer frente a las crecientes amenazas que representan los drones para la seguridad de la UE. El documento responde al aumento de incidentes con drones y globos meteorológicos, incluidos sobrevuelos hostiles, violaciones del espacio aéreo, interrupciones en aeropuertos y riesgos para infraestructuras críticas, fronteras exteriores y espacios públicos. Las prioridades clave son mejorar la preparación, reforzar la capacidad de detección, coordinar respuestas y fortalecer la preparación de la UE para la defensa contra las amenazas de los drones.
El enfoque busca una acción coordinada contra los drones maliciosos a escala europea, en línea con las peticiones de los Estados miembros y del Parlamento Europeo.
Este Plan de Acción sobre seguridad de drones y contra-drones se centra en la dimensión de seguridad interior civil y refuerza las sinergias civil-militares con las iniciativas en el ámbito de la defensa. Al mismo tiempo, pretende impulsar un mercado europeo de drones competitivo, favoreciendo la innovación, el crecimiento y el empleo.
El Plan de Acción está diseñado para apoyar a los Estados miembros mediante acciones coordinadas, complementando las medidas nacionales y centrado en prioridades clave: mejorar la preparación, aumentar las capacidades de detección, coordinar respuestas y reforzar la preparación defensiva de la UE.
Mejorar la preparación ante incidentes con drones
Para elevar el nivel de preparación, el Plan propone un nuevo enfoque de desarrollo tecnológico y aumento rápido de la producción industrial. Entre las medidas previstas figuran un mapeo industrial civil-militar coordinado para atraer inversiones y fomentar la innovación e interoperabilidad, el refuerzo de la capacidad de pruebas gracias a un nuevo Centro de Excelencia de Contra-Drones de la UE y la creación de un esquema de certificación para sistemas antidrones. También se lanzará un Foro de la Industria de Drones y Contra-Drones para escalar la producción.
En paralelo, la Comisión Europea presentará un Paquete de Seguridad de Drones para revisar las normas sobre drones civiles y adaptarlas al nuevo contexto. Este paquete incluirá una evaluación coordinada de riesgos para proteger las cadenas de suministro de tecnología tanto de drones como de sistemas antidrones, junto con una etiqueta ‘EU Trusted Drone’ que identificará equipos seguros en el mercado. Para salvaguardar infraestructuras críticas, se publicarán directrices para operadores, se pondrá en marcha un proyecto piloto de vigilancia marítima y se apoyará a los Estados miembros frente a amenazas de gran altitud, como globos meteorológicos lanzados desde fuera de la UE.
Refuerzo de la capacidad de detección con redes 5G
La detección, seguimiento e identificación de drones maliciosos es crucial para contrarrestar las amenazas. Se prevé apoyar la aparición de sistemas únicos de visualización del espacio aéreo que integren datos relevantes para distinguir drones legítimos y estudiar con los Estados miembros la creación progresiva de una Plataforma de Incidentes con Drones. La detección se basará en un enfoque multisensor, que combine varias tecnologías impulsadas por software de inteligencia artificial.
Ante el incremento de enjambres de drones y la evolución de las amenazas, el documento remarca la necesidad de aprovechar con urgencia las redes 5G para detectar drones conectados o no conectados. Para acelerar el despliegue y las pruebas en tiempo real de esta detección basada en 5G, la Comisión Europea lanzará una convocatoria de manifestaciones de interés dirigida a Estados miembros y al sector industrial.
Respuesta y preparación de defensa
Aunque las medidas de respuesta corresponden principalmente a cada Estado miembro, la Comisión Europea impulsará una convocatoria para compras conjuntas y despliegue de sistemas contra-drones. Se apoyará el desarrollo de sistemas de mando y control basados en IA y se estudiará la creación de equipos de respuesta rápida ante emergencias con drones, para reforzar la solidaridad entre países. El Plan contempla además un ejercicio anual a gran escala de lucha contra drones para probar la cooperación transfronteriza y las sinergias entre autoridades civiles y militares.
El Plan de Acción complementará y apoyará a los Estados miembros en el aumento de la preparación militar europea mediante innovación y cooperación industrial, incluida la seguridad de suministros de materias primas críticas. La Comisión Europea construirá un ecosistema europeo de drones más sólido a través de la cooperación con socios como la Drone Alliance with Ukraine.
La financiación procederá de programas como Horizonte Europa, el Fondo Europeo de Defensa, el Instrumento de Gestión de Fronteras y Visados, el Programa de la Industria Europea de Defensa y los préstamos SAFE. El Plan de Acción se concibe como un proceso dinámico, con coordinación a través de un posible mecanismo estratégico con los Estados miembros y la designación propuesta de Coordinadores Nacionales de Seguridad de Drones.
