El Ayuntamiento de Valencia ha iniciado una licitación pública para el suministro, instalación y puesta en marcha de los equipos de medida y transmisión de señal incluidos en el proyecto de digitalización de la red de saneamiento de la ciudad. Esta inversión asciende a 1,22 millones de euros y está financiada con fondos europeos Next Generation, en el marco del programa Shine-Amv, orientado a la digitalización de sistemas hidráulicos interconectados en el Área Metropolitana de Valencia.

Este proyecto, enmarcado dentro del PERTE de digitalización de sistemas hidráulicos interconectados mediante IoT y sistemas expertos, busca transformar y modernizar la gestión del agua urbana, así como su uso en riego y en sectores industriales. Entre sus objetivos destacan la mejora de la eficiencia, la reducción de pérdidas en la red de suministro y la optimización del consumo de agua y energía, garantizando al mismo tiempo la seguridad de las infraestructuras hidráulicas, incluidas presas y embalses.
Digitalización integral del ciclo del agua
Este proyecto abarca desde la captación del agua superficial y subterránea hasta el retorno al medio natural, pasando por la depuración de aguas residuales, tratándose de una actuación colaborativa público-privada, que integra diferentes administraciones y empresas.
Por un lado, la Empresa Mixta Metropolitana (Emimet) se encarga de la gestión del suministro de agua en alta del área metropolitana, garantizando la distribución eficiente hacia los distintos municipios, mientras que la Empresa Mixta Valenciana de Aguas (Emivasa) gestiona y concesiona el servicio de agua potable dentro de la ciudad. Por otro lado, la entidad pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (Epsar) participa como titular de los sistemas de depuración de Quart-Benàger y de Pinedo-2, asegurando que las aguas residuales se traten de forma adecuada antes de su retorno al medio ambiente.
Finalmente, Global Omnium Inversiones se encarga del servicio de agua potable y alcantarillado en Bonrepòs i Mirambell, completando así un ecosistema de gestión integral que permite una mejor coordinación y la implementación de soluciones digitales avanzadas a lo largo de todo el ciclo urbano del agua.
Monitorización y optimización del saneamiento
Gracias a esta acción, el Ayuntamiento de Valencia se centrará en la monitorización de caudal y calidad del agua en colectores y alivios de distintos sectores de la ciudad. Con esta información se permitirá optimizar la gestión del saneamiento, facilitar la toma de decisiones en tiempo real y apoyar la transición ecológica mediante la mejora del servicio de reutilización y depuración de aguas residuales.
Además de la instalación de equipos, el proyecto incluye acciones de innovación y formación del personal en todas las fases del ciclo del agua, desde la captación y potabilización hasta la distribución y saneamiento. La digitalización del sistema servirá como base para un modelo de gestión más eficiente, seguro y sostenible en Valencia y su área metropolitana.