El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de digitalización del ciclo urbano del agua, denominado PERTE Saneamiento. Con una inversión de 798.646,98 euros, impulsará la transformación digital de los sistemas de agua potable, alcantarillado y drenaje urbano.

El PERTE Saneamiento de Valencia, financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea, promoverá una serie de cambios normativos que obligarán a acometer, a corto y medio plazo, inversiones de digitalización para el control de los volúmenes de agua extraídos y retornados al dominio público hidráulico, el telecontrol del agua suministrada a los usuarios, la monitorización online de parámetros de calidad del agua y la conexión de esta información al Observatorio del Agua.
Implantación de telelectura y reducción del impacto medioambiental
Entre los beneficios de la digitalización del ciclo urbano del agua, se encuentra el despliegue de redes de comunicaciones que fomentan la transformación en smart city, la implantación de la telelectura domiciliaria, una mayor información para la ciudadanía y la reducción del impacto medioambiental.
También la adaptación a la nueva normativa sectorial de aplicación en el corto y medio plazo, la obtención de financiación a fondo perdido de hasta el 80% del coste de la inversión, así como una mayor transparencia en la gestión del servicio de agua potable y alcantarillado.