El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha aprobado una subvención de 4,8 millones de euros destinada a la expansión del sistema submarino Canalink Base 4, mediante un nuevo ramal que conectará con el sur de Fuerteventura. Con esta acción, el Gobierno busca reforzar la conectividad de la isla y garantizar la seguridad y redundancia de la red de telecomunicaciones en la región.

La extensión de este cable submarino reforzará la conectividad de Fuerteventura, aportando mayor redundancia en el sur de la isla y fortaleciendo la seguridad de la red de telecomunicaciones. De esta manera, se reafirma la cohesión territorial, la transformación digital y el fortalecimiento de la competitividad de todos los territorios de las islas.
Conectividad estratégica para territorios ultraperiféricos
Las Islas Canarias dependen de estos cables submarinos para asegurar su desarrollo económico, social y digital. La inversión aprobada permitirá modernizar las redes y contribuir a la vertebración social y territorial, reduciendo la brecha digital en una zona ultraperiférica e insular.
Este proyecto fue presentado al Mecanismo Conectar Europa (CEF), que promueve el despliegue de redes de comunicaciones electrónicas troncales, incluidos cables submarinos que conecten territorios europeos a terceros países o islas y regiones ultraperiféricas. Esta iniciativa ha recibido el Sello de Excelencia de la Comisión Europea, lo que respalda la excepcionalidad de la concesión de esta ayuda directa.