El Gobierno de Albania ha designado a Diella, un sistema de inteligencia artificial, como Ministra de Estado para la IA. Sus objetivos son mejorar el acceso de la ciudadanía a los servicios públicos, la digitalización completa de documentos y procesos estatales, así como la integración de la IA en los sectores más críticos del país.

Diella nació en enero de 2025 como el asistente virtual de la plataforma e-Albania con el propósito de acercar los servicios online a ciudadanos de todas las edades a través de voz e imagen. Hasta el momento, ha registrado más de 972.000 interacciones y 36.000 documentos emitidos desde la plataforma llevan su sello digital.
Como Ministra de Estado para la Inteligencia Artificial, Diella representa un avance hacia la institucionalización de tecnologías avanzadas en Albania. Esta iniciativa forma parte de la estrategia de transformación digital de Albania, que pretende fortalecer la eficiencia, la transparencia, la rendición de cuentas y las libertades y derechos de la ciudadanía a través de la tecnología.
IA para la gestión de leyes, licitaciones y atención a la ciudadanía
El Ejecutivo albanés usa la IA para acelerar la adaptación a la legislación de la UE y la pone al servicio de la gobernanza, la lucha contra la corrupción y la aceleración del progreso socioeconómico.
En este sentido, Diella contará con el apoyo de la aceleradora AI 4 – Albanian Innovation 4, que reunirá a los mejores talentos nacionales e internacionales, para asumir un nuevo rol en la administración con capacidad de acción, eliminando barreras burocráticas e impulsando la adopción de la IA en todas las etapas y ámbitos.
Entre otras cosas, se espera que esta ministra generada con inteligencia artificial elimine las contradicciones y superposiciones de las leyes albanesas, gestione las licitaciones y contribuya a prestar un mejor servicio de atención a la ciudadanía.