El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) aprobó el pasado mes de agosto la resolución definitiva de la segunda convocatoria del programa de ayudas para proyectos singulares para la renovación de instalaciones de alumbrado exterior municipal. Se destinarán 142 millones de euros del Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE) a 70 municipios seleccionados en concurrencia competitiva, que modernizarán total o parcialmente su alumbrado con 139.300 puntos de luz más eficientes, inteligentes y respetuosos con el medio ambiente.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), como gestor del programa, ha priorizado las propuestas que integran las soluciones más innovadoras y eficientes. Los proyectos de renovación de alumbrado beneficiarios conseguirán ahorros de energía superiores al 70% –del 74,1% para el conjunto– mediante la instalación de tecnología LED en su alumbrado público u ornamental.
Todos ellos cumplen con las obligaciones de iluminación, calidad y confort visual reglamentados, y cuentan con un sistema de telegestión para recopilar la información sobre consumos, funcionamiento y programación en tiempo real, con posibilidad de introducir correcciones adaptadas a los usos y hábitos de la ciudadanía.
Las ayudas cubren el 100% de cada expediente y consisten en préstamos reembolsables hasta 10 años, incluido un año de carencia, sin interés ni exigencia de garantías, con un plazo de amortización de unos siete años en condiciones normales de precios de la electricidad.
Modernización y sostenibilidad del alumbrado
Las comunidades autónomas que recibirán más fondos en esta segunda convocatoria del programa de ayudas a proyectos singulares de renovación del alumbrado exterior municipal son Andalucía, con 19 proyectos y 50 millones de euros, y Cataluña, con 11 proyectos y 18 millones. Además, en esta convocatoria repiten las capitales de provincia Zaragoza y Córdoba, que ya habían desarrollado proyectos con cargo a la primera fase de esta línea de ayudas.
Los tres proyectos con mayor inversión son el ‘Proyecto Reluz y Dos’ del Ayuntamiento de Zaragoza, con 9,9 millones de euros para continuar con la modernización integral y control centralizado del alumbrado exterior; el proyecto de Sevilla ‘Smart lighting Ecity Cartuja’, con 9,4 millones con la finalidad de convertir la infraestructura lumínica del parque científico-tecnológico en una red sensorizada e inteligente; y el del municipio de Avilés (Asturias), con 8,5 millones, que apuesta también por la renovación integral y la mejora del rendimiento energético de la red de alumbrado público.
En cuanto a la valoración técnica de las propuestas, la mejor puntuada ha sido la del Ayuntamiento de Iznalloz, en Granada, para sustituir el 100% de luminarias por LED inteligentes y un sistema de control avanzado, que le ha valido una nota de 91,75.