La Comisión Europea efectuó a principios de agosto el quinto desembolso del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia a España, dotado con más de 23.000 millones de euros, por sus avances en la aplicación de reformas e inversiones en ámbitos como la transformación digital y la transición ecológica. El pago incluye 7.100 millones de euros en transferencias y 16.000 millones en préstamos.

La solicitud del quinto desembolso de España incluía 69 hitos y objetivos asociados a reformas e inversiones clave. Entre los avances validados por la Comisión Europea, destacan la entrada en vigor de leyes para modernizar la justicia, la restauración de ecosistemas, la aprobación de una nueva ley de aguas, el impulso al hidrógeno verde o inversiones en regadíos sostenibles.
Con la evaluación positiva de la Comisión y con el dictamen favorable del Comité Económico y Financiero del Consejo, se han autorizado más de 7.100 millones de euros en transferencias para respaldar la digitalización de las pymes, la modernización del sistema ferroviario o la transición energética.
Por su parte, los cerca de 16.000 millones en préstamos permitirán seguir desplegando los fondos en ámbitos estratégicos como la movilidad sostenible, el impulso a la ciencia y la innovación o la industria verde.
Asimismo, se ha validado el cumplimiento del hito pendiente del cuarto pago vinculado al programa Kit Consulting, que apoya la digitalización de las pymes, lo que permite desbloquear otros 139 millones de euros.
Cumplimiento de hitos y objetivos del Mecanismo de Recuperación
Con el nuevo desembolso, España ha recibido ya más de 55.000 millones de euros en transferencias, lo que representa el 70% del total previsto, y ha cumplido 264 hitos y objetivos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
No obstante, queda pendiente la aprobación de parte de dos de los hitos presentados para el quinto pago: la modificación de la fiscalidad del diésel y la digitalización de entidades regionales y locales. El último ha sido ejecutado en su totalidad, pero es necesario seguir trabajando de forma coordinada con las instituciones europeas para culminar el proceso de evaluación en los próximos meses.
Además, España ha comenzado a preparar la sexta solicitud, que requerirá la revisión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para adaptar su diseño al tramo final del Mecanismo de Recuperación y asegurar su ejecución hasta el cierre, previsto para el 31 de diciembre de 2026.