La Comisión Europea ha emitido una evaluación positiva sobre la quinta solicitud de pago de España, por valor de 23.000 millones de euros, en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Este desembolso está vinculado al cumplimiento total de 82 hitos y objetivos, y al cumplimiento parcial de otros dos, algunos de ellos relacionados con la transición ecológica y digital. Además, la Comisión ha validado el hito pendiente del cuarto pago sobre digitalización empresarial y apoyo a las pymes.

El quinto desembolso del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia asciende a 6.991 millones de euros en transferencias y 15.935 millones en préstamos. La evaluación positiva de la Comisión Europea incluye 41 objetivos y 28 hitos relacionados con transferencias y 13 correspondientes a préstamos.
En cuanto a la validación del cumplimiento del hito pendiente del cuarto pago, está vinculado a la puesta en marcha del programa Kit Consulting para la contratación de servicios de asesoramiento digital especializado y personalizado para pymes. Los fondos correspondientes se liberarán junto con el quinto pago.
Inversiones, reformas y préstamos validados
Entre las principales inversiones y reformas validadas, en el ámbito de la transición ecológica destaca la aprobación de 12 protocolos de transición justa, restauración de ecosistemas costeros, nuevas áreas marinas protegidas y una nueva ley de aguas centrada en sostenibilidad y eficiencia hídrica.
Además, se han evaluado positivamente la mejora del acceso de las pymes a financiación a través de garantías financieras y apoyo a la digitalización y sostenibilidad en los sectores agroalimentario y pesquero; las inversiones en infraestructura de transporte, vivienda social y regadíos sostenibles; y otras actuaciones en materia de educación superior y formación, justicia y energías renovables.
Igualmente, se ha validado el despliegue de préstamos, entre los que figuran los fondos Next Tech, Audiovisual Hub, el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip), el Fondo de Resiliencia Autonómica, el Fondo de Impacto Social (FIS) y el Fondo de Coinversión (FOCO), junto con los fondos ICO Verde, ICO Empresas y Emprendedores e ICO Vivienda.
Digitalización de entidades y modificación de la fiscalidad
Por otro lado, quedan pendientes la validación completa del hito relativo a la digitalización de entidades regionales y locales, y la modificación de la fiscalidad del diésel. España dispondrá de un plazo adicional para completar estos hitos y recibir el pago correspondiente a los mismos.
Asimismo, tras la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, se está trabajando en la adaptación del hito sobre la reducción de la temporalidad en el empleo público, correspondiente a la primera solicitud de pago.
Con el quinto desembolso, España habrá recibido ya cerca de 55.000 millones de euros en transferencias, lo que representa el 70% del total previsto. En total, el país ha cumplido 264 hitos y objetivos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.