La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía y el Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (Cosital) han renovado el convenio para avanzar en la implantación del catálogo electrónico de procedimientos de la administración local Cep@l. Hasta el momento, esta herramienta ha facilitado a 145 entidades, entre ayuntamientos y diputaciones, la implantación de la administración digital.

Cep@l, una plataforma que ofrece la Junta de Andalucía de forma gratuita a las entidades locales, cuenta con 446 procedimientos normalizados, incluyendo modelos y formularios, que permiten a los ayuntamientos realizar una tramitación completamente electrónica de sus diferentes procedimientos. Además, es interoperable con los sistemas de gestión ya utilizados por diputaciones y municipios para garantizar su plena integración en la administración local.
La colaboración entre la Junta de Andalucía y Cosital permite implantar esta herramienta con todas las garantías jurídicas. Con el nuevo convenio, se busca reforzar el papel de las entidades locales, especialmente de los municipios más pequeños, facilitando su transformación digital y mejorando su capacidad de respuesta a las necesidades de la ciudadanía. Además, seguirán evolucionando Cep@l para mantener el catálogo actualizado en línea con las novedades legislativas.
Adaptación a los avances tecnológicos, participación y formación
El acuerdo contempla compromisos como mantener Cep@l actualizado y adaptado a los avances tecnológicos y cambios normativos, fomentar la participación de secretarios, interventores y tesoreros mediante grupos de trabajo; escuchar y aplicar sus sugerencias para mejorar la plataforma, y ofrecer formación específica para facilitar el uso e implantación de los procedimientos.
Hasta la fecha, 137 ayuntamientos y entidades locales autónomas, así como las 8 diputaciones provinciales, se han adherido ya al catálogo de Cep@l.