El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado la convocatoria de la IX edición del Concurso de Datos Abiertos, dirigido a particulares y entidades privadas que hayan desarrollado estudios, herramientas digitales o servicios innovadores basados, al menos, en una fuente de datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León. El plazo de participación finalizará el próximo 22 de septiembre.

La finalidad del IX Concurso de Datos Abiertos de Castilla y León es fomentar el uso de la información pública de la administración y reconocer aquellas propuestas que generen herramientas digitales o servicios útiles a partir de la misma.
Los galardonados recibirán un premio económico y asesoría especializada en el ámbito de los datos abiertos, así como se beneficiarán de difusión a través del Portal de Datos Abiertos y de otros canales oficiales de la administración autonómica.
El presupuesto total del certamen asciende a 12.000 euros, repartido entre las siguientes categorías: ideas (primer premio de 1.500 euros y segundo de 500 euros), productos y servicios (primer premio de 2.500 euros, segundo de 1.500 euros, tercero de 500 euros y un galardón específico para estudiantes dotado con 1.500 euros), recurso didáctico (galardón único de 1.500 euros) y periodismo de datos (primer premio de 1.500 euros y segundo de 1.000 euros).
Proyectos basados en datos abiertos
El Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León pone a disposición del público conjuntos de datos que incluyen información estadística, geográfica, administrativa o medioambiental. Estos datos se ofrecen en formatos abiertos y bajo licencias libres para permitir que cualquier persona los utilice, analice y redistribuya para crear valor.
Las personas físicas podrán presentar sus proyectos basados en datos abiertos al concurso de manera presencial y a través de la sede electrónica de la Junta, mientras que las personas jurídicas deberán hacerlo por vía telemática.