El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que implantará la plataforma tecnológica eDatos, desarrollada por el Ejecutivo de Canarias, para la gestión, el análisis y la difusión de datos estadísticos de la región. Esta herramienta permitirá evaluar y mejorar las políticas públicas.

Un convenio entre los gobiernos autonómicos de Castilla-La Mancha y Canarias permitirá la cesión tecnológica de eDatos: el código fuente, la documentación y el soporte funcional. Este acuerdo no implica contraprestación económica, se basa en el principio de beneficio mutuo, dando continuidad a colaboraciones anteriores entre ambas comunidades como la cesión del programa de gestión económica de Castilla-La Mancha a Canarias.
No obstante, se destinará una inversión anual de 250.000 euros a la implementación de la plataforma tecnológica y a la mejora de la explotación de los datos estadísticos.
Diseño de políticas públicas basado en datos
El sistema se ajustará a los indicadores específicos del territorio, tendrá en cuenta la realidad de las zonas rurales y responderá tanto a las exigencias de análisis que demanda el Ejecutivo de Castilla-La Mancha como a las necesidades de la sociedad civil y el tejido productivo. Además, existe la posibilidad de introducir adaptaciones funcionales y, si se solicita, compartir el código de dichas modificaciones.
La plataforma permitirá integrar información a nivel regional, provincial y local, organizarla, tratarla, visualizarla y compartirla con un alto nivel de rigor y accesibilidad. Incluirá funcionalidades avanzadas como la georrepresentación de datos, la consulta por distintos niveles territoriales, la suscripción a operaciones estadísticas o el acceso mediante API.
De este modo, generará indicadores homogéneos y de calidad para facilitar la evaluación de las políticas públicas. El Gobierno regional podrá comprobar si las medidas adoptadas cumplen sus objetivos, hacer públicos los resultados y compararlos con las previsiones iniciales para diseñar así políticas más eficaces.